LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 23 de enero de 2020

PADOÁN EL ACEITOSO


No es la primera vez que acá nos ocupamos del caso del grupo Vicentín, que está a punto de defoltear su deuda, siendo el mayor acreedor de todos, por lejos, el Banco Nación: hace algo más de un mes veíamos en ésta entrada como el tembladeral financiero del grupo generaba preocupación en la provincia y en sus nuevas autoridades, por el impacto que su caída podría tener en la economía regional.

Decíamos entonces que el caso presentaba todas las características de las habituales prácticas de rapiña del Estado y los recursos públicos, y aprovechamiento de los vínculos con el poder político, que han sido el modus operandi de los grandes grupos económicos en el país.

Vicentín y su CEO Alberto Padoán (presidente a su vez de la Bolsa de Comercio de Rosario) fueron de los principales aportantes a la campaña presidencial de Mauricio Macri; y a cambio de esos favores obtuvieron otros: como cuenta esta nota de La Política Online a la cual corresponde la imagen de apertura, durante la gestión de Mauricio Macri obtuvo un préstamo del Banco Nación por 18.870 millones de pesos, en condiciones extremadamente irregulares.

Según se sabe ahora, el directorio encabezado por Javier González Fraga ignoró advertencias de funcionarios de carrera sobre el alto riesgo que implicaba el préstamo para el Banco, por las altamente comprometidas finanzas del deudor, y por el elevado monto del mismo, tanto comparado con el total de la cartera de créditos del Nación, como con el propio giro comercial y financiero de Vicentín.

Las advertencias, por supuesto, fueron desoídas, por razones obvias: Vicentín era un cliente VIP, porque había puesto guita en la campaña de Macri, y lo volvería a hacer. Una inversión ruinosa desde el punto de vista del resultado electoral, pero muy productiva analizada desde el ángulo de sus negocios empresariales.

El caso también demuestra por qué tanta insistencia del macrismo en blanquear la financiación empresaria a las campañas electorales, un terreno donde ellos tenían todas las de ganar. Pero pensemos cuanta tela habrá puesto Vicentín antes de la reforma a la ley de financiamiento, como para recibir tamaño favor que ahora compromete hasta la solvencia del Banco Nación, nada menos.

Y desde esa óptica (los vínculos oscuros de la política con el poder económico), recordemos que también el socialismo acá en Santa Fe favoreció a Vicentín con decisiones del poder público, que indudablemente son canje por apoyos financieros a sus campañas: en la entrada anterior mencionada veíamos como el grupo logró un esquema de financiamiento público con recursos provinciales de los viajes de sus ejecutivos en las aerolíneas low cost, y como la gestión socialista del Ente Administrador del Puerto de Rosario estuvo a punto de concederle a TPR (empresa controlada del Grupo Vicentín) la renovación de la concesión de la administración del puerto (que se vencía recién en 2032) por 25 años más, hasta el 2057.

Con eso en mente, pensemos cual hubiera sido la reacción de nuestros repúblicos y de los medios que les hacen coro (y les dan letra), si cualquiera de todas estas cosas pasaban en un gobierno peronista, sea en la nación o en la provincia: no les hubieran alcanzado las tapas de los diarios, para el tamaño de las letras del título catástrofe. De estas cuestiones (cuando afectan al antiperonismo, allí donde gobernó o gobierna) nunca se ocupan las Carrió o las Stolbizer, porque se sabe, la corrupción (y vaya si el uso dispendioso de fondos o bienes públicos lo es) es un fenómeno exclusivamente peronista. 

Tuit relacionado: 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Habrá algún fiscal o juez, que ante el conocimiento público del monto y la irregularidad del crédito otorgado a Vicentin, lo cite de oficio a Gonzalez Fraga ?
Solo a los fines informativos,ponele.
Para que explique porqué otorgó a un solo cliente, un crédito que representaba el 20% del patrimonio (RPC)del Banco Nación.
Si lo citan habrá que escucharlo. Posiblemente tenga razones fundadas y las pueda exponer en su estilo republicano y transparente.
Jueces y fiscales que cobran sueldos de $300.000, muevan las cachas.
El Colo.

Moscón dijo...

Cuando hacen la película del choreo del milenio?
Brandoni haciendo de gonzales fraga, suar del gato y juan acosta de padoan.

El jardinero dijo...

Como leí por ahí que dijo alguien, no es la oportunidad de estatizar está empresa y tener así una empresa nacional que aporte dólares a la nacion?

Anónimo dijo...

No es mala la idea de estatizar la empresa a cambio de la deuda con el Bco Nacion. Si mal no recuerdo Vicentin es uno de los propietarios de Terminal 6 en el puerto de San Lorenzo, una de de las terminales sobre el Parana que mas soja exporta. Seria el punta pie ini cial para empezar a recuperat la exportacion de granos y la operacion de los puertos hoy en manos de las grandea cerealeras ( ADM, Bunge, Cargill, Dreyfus, Glencore, Cofco)

Anónimo dijo...

Por el monto de la deuda y unos pesitos más el Estado podría hacerse de una Empresa agroexportadora y comenzar a intervenir en el mercado. Me iría de rodillas hasta la Terminal 6 si sucediera, jajajaja