LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 10 de enero de 2012

REFUTANDO LEYENDAS VI


Nueva entrega de esdta ya popular sección, en este caso para analizar como votaron algunos opositores cuando se discutió la prórroga de la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario 25.561, mall lamada de emergencia económica.

Si bien fue la ley que dio el marco para el abandono de la Convertibilidad en el 2002, le permitió al Estado renegociar los contratos con las empresas concesionarias de los servicios públicos fruto de las privatizaciones del menemismo (que reclamaban la dolarización de las tarifas), regular transitoriamente los precios y volúmenes de producción de ciertos productos críticos y -sobre todo y muy importante- que el Poder Ejecutivo fijara el tipo de cambio, y dictara regulaciones del mercado cambiario.

Como leyeron: aunque muchos no lo sepan, fijar el valor de la moneda nacional en relación a las extranjeras es una atribución del Congreso Nacional y no del Presidente, de acuerdo al artículo 75 inciso 11) de la Constitución Nacional.

Por esa razón es menester que las delege en el Poder Ejecutivo en el marco del artículo 76 de la CN, sin lo cuál este no podría intervenir en el mercado de cambios, sea a través del Banco Central (que administra el sistema de flotación sucia que rige desde el 2002 para fijar el valor del dólar básicamente), la AFIP o los controles sobre las divisas del comercio exterior.

Un ejemplo reciente: Cristina no habría podido dictar el Decreto 1722 obligando a las petroleras y mineras a liquidar en el país todas las divisas que obtienen por sus exportaciones; medida que en su momento fue catalogada como "insuficiente" por el inefable diputado Lozano, quien pedía lisa y llanamente la implantación del control total de cambios, preocupado por la fuga de divisas y de capitales.

¿Y cómo votó Lozano cuando se discutió la prórroga de la Ley 25.561?

En contra, como pueden ver en la imagen, y junto con él votaron en contra Víctor De Gennaro, Victoria Donda, Margarita Stolbizer y todo el GEN, los diputados socialistas (incluyendo obviamente a los santafesinos Zabalza y Elida Rasino) pese a que Binner viene batiendo el parche con la fuga de capitales desde hace meses, pidiendo que se haga algo. Y el "Tony" Riestra -no se olviden de él- también votó en contra.

Hay que recordar además que en base a esa misma ley que ahora se prorrogó el Banco Central y la AFIP dispusieron los controles a la compra y venta de dólares que permitieron parar la corrida cambiaria de hace unas semanas atrás.

Pensar que Lozano criticaba al gobierno -cuando el conflicto por la 125- por dejar abierto el registro de exportadores mientras se analizaba imponer las retenciones móviles, y eso había posibilitado maniobras de las grandes exportadoras con las que habrían ganado millones de dólares; hasta se votó una ley formando una comisión investigadora que quedó en la nada.

¿Se imaginan la City porteña si todos los años hubiera que discutir el tipo de cambio en el Congreso, para que salga por ley, que sería lo que hubiera pasado si todos votaban como Lozano?

2 comentarios:

Facundo dijo...

Que gordo de m... Lozano. Yo me acuerdo que el viejo de una novia mía participaba de las reuniones del grupo Fénix, (un grupo de economistas como donde estaban Aldo Ferré, Marcó del Pont, etc) allá por el año 2000 y un día me dice algo que no me voy a olvidar jamás, "Con Lozano no se puede armar nada. En un velorio Él quiere ser el muerto".

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Juaaaz, la mejor definición de Lozano que se ha escuchado, por lejos.