LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿GOBERNADOR O INTENDENTE DE ROSARIO?


Se puede entender que el socialismo defienda con tesón lo que es su bastión político y electoral (Rosario), sobre todo porque entre el 2007 y el 2011 perdió votos allí, al igual que en el resto de la provincia; y estuvo a punto de perder el gobierno a manos de Del Sel.

Como también se puede entender que, en un medio local, Bonfatti mencione las obras más importantes que su gestión encaró o encara en la ciudad; pero el contexto general del reportaje lo muestra más como el intendente de Rosario, que como el gobernador de la provincia, incluso a la hora de señalar las prioridades más relevantes para su gestión.

Hace unos días incluso y en la misma línea de "rosarinismo", vino reflotando la obra del Puerto de la Música, luego de haber sido él mismo el que dijo que su gobierno tenía otras prioridades, en función de las dificultades financieras de la provincia.

Ahora parece que la faraónica obra volvió a ser prioritaria, y que todo el problema radica en la falta de autorización del gobierno nacional, que es el dueño de los terrenos donde se emplazaría.

Sin embargo hace poco acá en éste blog demostramos con las propias cifras del proyecto de Presupuesto 2013 que el gobierno de Bonfatti envió a la Legislatura, que su gestión da virtualmente por muerta a la obra, y no contempla inyectarle recursos sustanciales ni el año que viene, ni en el 2014.

Pero aun hay más: en el reportaje Bonfatti vuelve sobre algo que dijo Biiner hace unos meses; y es que existirían importantes aportes y donaciones privadas (de personas y empresas) canalizadas a través de la Fundación Puerto de la Música, que integran varios funcionarios provinciales junto a lo más granado del garcaje rosarino.

Acá en Nestornautas analizamos en su momento que pasaba con los aportes privados para el Puerto de la Música, y la respuesta es sencilla: nada, porque no hay.

Incluso si ingresan a la página web de la Fundación (como lo hicimos nosotros entonces) se encuentran con ésto:


Y si hacen "clik" arriba de lo recuadrado en azul (como hicimos nostros en aquél momento y hoy, otra vez), se encuentran con ésto:


Es decir que no existe la más mínima constancia de que existan verdaderamente aportes privados para construir el Puerto de la Música, aunque mañana mismo la Nación autorizara la obra, y la provincia tampoco le asigna fondos a la obra para los próximos dos años.

De hecho hace unos meses las propias autoridades de la Fundación señalaron que, al no dar la Nación la autorización para el uso de los terrenos, suspendían la recepción de aportes, pero tampoco dieron la más mínima precisión sobre cuanto habían juntado.

¿Dónde están entonces, y cuántos son, los fondos que tanto Binner como Bonfatti dicen que tienen para poder hacer el Puerto de la Música?

Y otro tema no menor: Bonfatti dice que la obra fue incluida en el 2008 en el Plan Estratégico de Rosario, cuando Binner decía por entonces que estaba planeada desde hace 20 años; y dice que ahora la incluyeron en el Plan Estratégico provincial.

Si es así no se entiende como no le asignan fondos públicos, y no se da información clara sobre cuanto aportaron los privados; y si (como reconoce el propio Bonfatti) nunca obtuvieron la autorización de la Nación para hacer la obra, menos se entiende para que contrataron a Niemeyer para el diseño del proyecto, y luego hicieron una licitación y ajudicaron el proyecto a un grupo de empresas amigas; a un costo superior a los 78 millones de pesos, cuando la Ley de Obras Públicas de la provincia dice en su artículo 5 que no se puede sacar a licitación una obra de la cual el Estado no sea propietario de los inmuebles en que se ejecutará, o no disponga legalmente de su uso.

¿Es eso lo que el socialismo entiende por planificación estratégica? 

Y finalmente, en el mismo reportaje en el que dice que tienen los recursos para hacer el Puerto de la Música, pero que lo que los frena es la falta de autorización de la Nación para el uso de los terrenos, Bonfatti pone como una prioridad de su gestión el programa "Mi tierra, mi casa", con el cual el socialismo pretende competir con el PROCREAR de la Nación.

En su momento al analizar el proyecto de Presupuesto provincial 2013, nosotros dijimos acá que ese programa se financiaba en su totalidad con los recursos transferidos por la Nación a través del llamado Fondo Federal Solidario, o o fondo soja.

Acá lo podemos ver más claro:

  
Dentro de los 109 millones (todos aportados por la Nación) que según el gobierno provincial, se destinarían el año próximo a la construcción de viviendas en toda la provincia por el programa, 36,5 millones (el 33,48 %) se invertirán en el Departamento Rosario.

O lo que es lo mismo, 121,66 veces lo que el mismo presupuesto destinará al Puerto de la Música ($ 300.000), la obra que Bonfatti dice que no pueden hacer aunque tienen la plata, porque la Nación no se las autoriza.

No hay comentarios: