LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

martes, 17 de julio de 2018

BURGUEÑO, EL TIRA POSTAS


La imagen de apertura corresponde a esta nota de Burgueño en Ambito de ayer, en la que daba cuenta de que el gobierno aceleraría la venta de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES en empresas privadas.

Como pueden ver en la parte subrayada, en lo primero que pensaron es en ofrecérselas a los accionistas mayoritarios para que las recompren, lo cual sería un negocio formidable para ellos en este momento, porque podrían hacerlo por chaucha y palitos, dado que los ADRS (algunas de ellas cotizan en bolsas del exterior) de la mayoría de esas empresas están cayendo en picada como consecuencia de la crisis económica; y de que son los propios "mercados" en los que confió su suerte, los que le están bajando el pulgar a Macri. 

El tema se veía venir de lejos, tanto que fue parte de las advertencias que se hicieron en lo que el macrismo dio en llamar "campaña del miedo" previo a las elecciones del 2015; que como todo lo dicho en esa oportunidad, se fue confirmando con el tiempo.

Hace poco decíamos nosotros en esta entrada (en la que pueden encontrar información sobre el detalle de las acciones del Fondo de ANSES en empresas privadas) que la movida formaba parte de un plan orquestado desde el gobierno para satisfacer a los accionistas mayoritarios de esas empresas, que quieren sacarse de encima al Estado socio.

Mucho antes aun, exactamente en junio del 2016 y cuando se discutía en el Congreso el blanqueo de capitales y la "reparación histórica a los jubilados", dijimos acá: "¿Estamos acaso en presencia de la noticia más anunciada y desmentida de los últimos tiempos, con una aparente esquizofrenia que no alcanza a ocultar lo que verdaderamente se quiere hacer, o para ser más precisos, lo que siempre se quiso hacer, desde el principio?

La discusión por el destino de las acciones del FGS de la ANSES atravesó todo el debate por la ley de "reparación histórica a los jubilados": que si se van a usar los fondos que se obtengan de su venta para pagar los juicios y reajustes, que no porque esos gastos se van a pagar con lo que entre por el blanqueo, que no se van a vender todas las acciones, que no tiene sentido mantener "un cepo" que prohibiera venderlas.

Lo cierto es que el Senado se apresta a confirmar lo aprobado ya por Diputados, que deroga de un plumazo la Ley 27.181 aprobada durante el gobierno de Cristina, por la que se exigía una autorización especial del Congreso (con mayoría agravada) para que el FGS se desprendiera de esa tenencias accionarias.

Y las supuestas "salvaguardas" que le introdujeron al proyecto original del Ejecutivo tanto Bossio como Massa (la "oposición propositiva") serán arena que se lleve el viento, como se advirtió durante el debate: si hay ofertas públicas de adquisición (OPA) el gobierno va a vender las acciones, y si no las hay también; si se trata de supuestas "reorganizaciones societarias".

Que en medio del debate en el Congreso se deslice que hay 5 empresas que ofrecieron recomprar sus acciones y no se den sus nombres, habla a las claras de que cuando se los conozca, será difícil justificarlo políticamente porque quedará claro que esto estaba planeado así desde el principio, y que la situación de los jubilados les importa realmente un bledo.".

Dos años después, lamentablemente, podemos decir que no le erramos en nada, incluyendo en que los "retoques" que hizo en su momento la "oposición responsable" no sirvieron para nada.

No hay comentarios: