El gobierno de Macri festejó la calificación
de la Argentina como “mercado emergente” por MSCI como si fuera un gol de Messi
en el mundial, o más; aunque los efectos concretos en la economía real sean
limitados, o directamente no existan.
El proceso de revisión
de la consultora que se extenderá hasta mayo del año que viene finalizará
-eventualmente- con la incorporación al índice MSCI de un grupo de empresas
argentinas que cotizan en los mercados internacionales, con la finalidad de
aconsejarles a los grandes fondos de inversión que pueden invertir en ellas,
sin riesgo para sus accionistas.
Esas empresas no
son muchas como podrán suponer, y la calificación no se extiende al conjunto de
las empresas que operan en el país, ni siquiera aquellas que cotizan en la
bolsa local, pero no en los mercados externos: se trata de apenas 14 empresas,10 de las cuáles cotizan en ambos lugares (en el MERVAL y en el NYSE, la bolsa
neoyorquina), y otra 4 que lo hacen directamente en Nueva York.
Las 10 empresas que
figuran en el primer grupo (o sea, cotizan en ambos mercados de capitales), y
cuyas acciones podrían subir como consecuencia de la calificación de la
Argentina como “emergentes” son las que figuran recuadradas en azul en la
imagen de apertura. Y da la puta
casualidad que de las 10, tiene acciones el Fondo de Garantía de
Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, de cuya página sacamos la imagen (los
recuadros los agregamos nosotros).
Ese mismo fondo que
en el acuerdo con el FMI para obtener un préstamo stand by por 50.000 millones
de dólares, el gobierno de Macri se comprometió a liquidar para pagar no solo
la “reparación histórica”, sino los gastos corrientes del organismo
previsional, como el pago habitual de las jubilaciones y pensiones.
Dentro de esa
“liquidación”, entra la “amortización” (es decir, venta) de las acciones que el
FGS tiene en diferentes empresas privadas, entre ellas, las recuadradas en la
imagen de apertura; o sea y para que se entienda: justo cuando esas acciones
empezarían a subir por la calificación del país como "mercado emergente", el Estado se comprometió a desprenderse de ellas.
Una posibilidad (la de venderlas) que ya
estaba contemplada en la Ley 27.260 que aprobó el blanqueo de capitales, en
cuyo artículo 35 se derogó la Ley 27.181, aprobada en el tramo final del
gobierno de Cristina; por la que se exigía que para que el fondo de ANSES se
desprendiera de sus tenencias accionarias en empresas privadas, era necesaria
una ley del Congreso, con mayorías especiales para su aprobación: dos tercios
de los miembros presentes de cada Cámara.
Antes se había levantado el "cepo" (frente a lo cual hubo quien se sacó el sombrero) eliminando todas las restricciones para el acceso a las divisas primero (incluyendo la eliminación de las exportadoras de liquidarlas en el país); y todos los encajes y controles al movimiento de capitales, el último de ellos eliminado en enero del año pasado por la Resolución 1/17 de Dujovne.
Antes se había levantado el "cepo" (frente a lo cual hubo quien se sacó el sombrero) eliminando todas las restricciones para el acceso a las divisas primero (incluyendo la eliminación de las exportadoras de liquidarlas en el país); y todos los encajes y controles al movimiento de capitales, el último de ellos eliminado en enero del año pasado por la Resolución 1/17 de Dujovne.
Después de eso y ya
éste año, se sancionó la Ley 27.440 que modificó varios artículos de la Ley
26.831, sancionada en 2012 durante el gobierno de Cristina, para regular los
mercados de capitales: uno de los cambios fue eliminar del artículo 20 la
atribución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de (entre otras cuestiones)
de designar veedores con facultad de veto o separar a los órganos de
administración de las sociedades en las que “...fueren
vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios...”, condiciones que justamente tiene el Fondo de ANSES en esas 10
empresas, como se puede ver con la columna de la derecha de la imagen de
apertura.
Se cumplió así con el último requisito exigido para que MSCI nos considere "mercado emergente", condición que alcanzaremos efectivamente en mayo del año que viene sí y solo sí nos abstenemos de reimplantar cualquier control al flujo de capitales, o al acceso y disponibilidad de las divisas, siendo que es el déficit de cuenta corriente y la fuga de capitales, los que provocaron la corrida cambiaria. Antes o en paralelo, en el acuerdo con el FMI el Estado argentino renuncia a tener política monetaria, o intervenir en el mercado de cambios a través del Banco Central.
Se cumplió así con el último requisito exigido para que MSCI nos considere "mercado emergente", condición que alcanzaremos efectivamente en mayo del año que viene sí y solo sí nos abstenemos de reimplantar cualquier control al flujo de capitales, o al acceso y disponibilidad de las divisas, siendo que es el déficit de cuenta corriente y la fuga de capitales, los que provocaron la corrida cambiaria. Antes o en paralelo, en el acuerdo con el FMI el Estado argentino renuncia a tener política monetaria, o intervenir en el mercado de cambios a través del Banco Central.
Uniendo con línea
de puntos los tramos del relato precedente, y vinculándolo con algunas ausencias días pasados
en el Congreso de los opositores que votaron -sucesivamente- el blanqueo de capitales, la
“reparación histórica” a los jubilados y la reforma a la ley de los mercados de
capitales (es decir, peronismo federal y massismo), y no quisieron aportar al quórum para
debatir y rechazar el acuerdo con el FMI y la liquidación del Fondo de Garantía
de Sustentabilidad, capaz que alguna relación existe.
Y capaz que hay también un plan preconcebido por algunos, del que otros son parte conciente y deliberada, o no; pero parte al fin.
Y capaz que hay también un plan preconcebido por algunos, del que otros son parte conciente y deliberada, o no; pero parte al fin.
1 comentario:
Empresas cuyas acciones cotizan en Nueva York.
El FGS , es decir el Estado Argentino, tiene acciones de esas empresas.
El FMI exige que se liquide el FGS (es decir que el Estado Argentino venda esas acciones).
Previamente, el gobierno de Macri hizo derogar la ley 27.181 que imposibilitaba la venta de las acciones sin una ley expresa del Congreso sancionada por dos tercios de los miembros.
El plan no me queda claro.
El Colo.
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