LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 10 de febrero de 2022

EL PLAN ES QUE NO VUELVA A GANAR EL PERONISMO

 

Apenas tres días después del triunfo de Omar Perotti en las elecciones a gobernador del 2019, decíamos acá sobre la situación en que quedaba el socialismo: "Datos que marcan una línea continua de declive electoral, político y de espacios de representación de un partido que nació municipal porteño, habilitó una sucursal municipal santafesina con éxito para proyectarse a la provincia durante algunos años, que desperdició sin poder afianzarse territorialmente en Santa Fe (a lo largo y a lo ancho de su territorio), ni mucho menos proyectarse a nivel nacional como una fuerza en condiciones de terciar en la disputa con alguna chance más o menos cercana de éxito.". 

"Salvo cambios sustanciales de mediano plazo que no se avizoran en el presente (entre ellos, remover a la gerontocracia que conduce el partido como un club de bochas, sin demasiada discusión interna, aunque no exento de puteríos), tienen cantado el mismo destino del Partido Demócrata Progresista: una lenta pero paulatina extinción.".

Y muy lejos no anduvimos, aunque por supuesto no se podía prever entonces el fallecimiento de Miguel Lifschitz, el único candidato taquillero electoralmente que les quedaba. En las elecciones nacionales del año pasado anduvieron en el 10 u 11 % de los votos, obtuvieron una sola banca de diputados (la de Mónica Fein) y sus dos diputados en el Congreso nacional (no tienen senadores) armaron un bloque de buscas junto con Graciela Camaño y Randazzo.

En éste contexto, que reaparezca Bonfatti (único candidato "electorable" que les queda, machucado y todo por la derrota frente a Perotti), y empiece a blanquear los contactos con el PRO para armar un gran frente antiperonista de cara a las elecciones del 2023, no puede sorprender: se trata simplemente de reiniciar el camino de la vieja Alianza Santafesina de los 90' con Usandizaga y Natale, y si nos queremos ir más atrás, de la Unión Democrática del 45'.

Por supuesto que en éste caso -como en esos antecedentes- el socialismo ya no será la locomotora como lo fue en la fenecida (aunque no tenga formalmente certificado de defunción) experiencia del Frente Progresista, por obvias razones de decaimiento electoral.

En todo caso lo que están sopesando en el partido de la rosa son sus chances de mantener algunas bancas en la Legislatura provincial, donde el recambio del año que viene pondrá fin a la experiencia del "Festilindo" legislativo en el que llevan ya dos años, viviendo la ficción de un gobierno paralelo al de Perotti, muestra de que no han logrado superar y asumir que perdieron las elecciones.

Y como siempre pasa con nuestro "progresismo" vernáculo (del cual el socialismo santafesino es una de las muestras más representativas), la colada como vagón de cola en el nuevo tren antiperonista provincial viene disfrazada de los "acuerdos programáticos", no sea cosa que alguien piense que se trata simplemente de escaparle a la irrelevancia, en busca de salvar algunos conchabos.

En un punto, después de haber apoyado como candidatas presidenciales a Carrió (2007) y Stolbizer (2015), y haber acompañado en el 2019 una fórmula integrada por Lavagna y Urtubey, que terminen aliados con el PRO -con el que votaron casi todo en común en el Congreso entre 2003 y 2015- , casi que es hasta lógico y natural.

Mientras tanto -es decir, mientras la oposición al peronismo provincial se junta en un gran frente con todas las vertientes del gorilismo local-, en el peronismo algunos viven en una Narnia en la que, por extraño que parezca, perder ampliamente una elección interna te fortalece para plantear "renunciamientos históricos" vaya uno a saber que, y cuestionamientos gaseosos -habiendo tantos concretos para hacer- a la gestión del gobierno provincial; también -digamos todo- para generar una cortina de humo que encubra la movida de haber pasado del "Equipo Cristina", al "Equipo Alberto".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañeros: qué cuestionamientos "gaseosos" o "concretos" hacen ustedes a quien votó a favor de los buitres en el Senado, que se quedó sentadito en la misma silla cuando le allanaban la casa, la perseguían y le enfermaban la hija a Cristina ? Tiene ese hombre demasiadas diferencias con Massa ? Se escandalizó o le dio asco cuando se alió con la prohijada por Traferri como su vicegobernadora ? Pueden definirlo como kirchnerista, no ya como cristinista ? En lo referente al sucialismo gorila irrecuperable, la nota está muy buena. Como dicen ustedes, digamos todo (si quieren, obvio). Es para un amigo que pregunta. Saludos peronistas.-

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Hola Canalla, tanto tiempo. Esa pregunta ya te fue respondida, 100 veces. La podés leer en el blog. De hecho la podés haber leído ya.

canalla dijo...

qué memoria compañeros !!! lástima que no me ha sido respondido como ustedes dicen. Cada quien se queda o apoya con o sin pauta el proyecto que mejor le cuadre. Los abrazo fraternalmente. En serio

canalla dijo...

una más y no los jodo más como dicen los pibes

Anónimo dijo...

Traferri dijo:
Tan obvio no sirve Canalla.