LA FRASE

"EL SOCIALISMO NOS HABÍA HECHO LLEGAR LA IDEA DE QUE EL CARGO DE VICEGOBERNADORA FUERA ROTATIVO ENTRE LAS DEMÁS FUERZAS DE "UNIDOS" COMO HACE LA IZQUIERDA CON LAS BANCAS EN EL CONGRESO, PERO LA IDEA NO NOS TERMINABA DE CERRAR." (MAXIMILIANO PULLARO)

lunes, 24 de agosto de 2026

PARA LA PRÓXIMA

 

La semana pasada la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la reforma electoral con una mayoría tan amplia que todo indica que -de no mediar algún inconveniente de último momento- el proyecto pasará sin problemas por el Senado hacia su sanción definitiva. La reforma -consecuencia directa de la reforma constitucional aprobada en la provincia el año pasado- ratifica la vigencia del sistema de las PASO (en el cual Santa Fe fue pionera en el orden nacional desde 2004, en el gobierno de Obeid), y también de la boleta única de papel, en el que también fuimos pioneros en 2011, durante el gobierno de Binner.

También se ratificaron la exigencia de obtener un piso mínimo de votos (el 1 % del padrón electoral) en las PASO para poder participar de las elecciones generales, y otro piso en estas (del 4 % contado del mismo modo) para acceder al reparto de bancas en Diputados, que desde la reforma constitucional rfeciente será por la aplicación estricta del sistema D´Hont y no con una mayoría automática asignada a la fuerza ganadora, como establecía la Constitución provincial de 1962.

Como compensación a las fuerza política menores que se verán afectadas por la subsistencia de los pisos mínimos de votos, se permitirá la presentación de listas de diputados sin la correlativa obligación de tener una fórmula de candidatos a gobernador y vice, y lo mismo en las elecciones municipales: se podrán presentar listas de candidatos a concejales sin que estén necesariamente acompañadas por una candidatura a intendente.

Así expuestos en rasgos generales los aspectos más significativos de la reforma, no parece que esta vaya a detener la fragmentación del sistema político provincial sino más bien todo lo contrario, porque además jamás se lo propuso como objetivo: se trata de una reforma -como todas las derivadas de la reforma constitucional cuyo propósito central era habilitar la reelección de Pullaro- pensada para satisfacer los intereses de la coalición gobernante, y eventualmente de los que bajo ciertas circunstancias (que hoy no están presentes) podrían aspirar a gobernar la provincia, como el peronismo.

Tan enderezada a esos fines estaba la reforma que la parte más significativa del proceso de consultas previas se dio hacia el interior de "Unidos", y la apertura al diálogo con el resto de las fuerzas políticas que actúan en la provincia fue decorativo: lo cual al menos en el caso del PJ le ahorró un problema: tener que acordar previamente posturas uniformes al interior de un partido que e ha convertido en un archipiélago de tolderías donde cada uno hace lo que le parece o cree que le conviene., y quienes lo conducen formalmente (los senadores provinciales y el rossismo) se aseguran de que siga siendo así, obturando todo intento de discusión interna.

Y tanto estaba pensaba la reforma en función de las necesidades de "Unidos" que terminó consagrando la anomalía de una especie de "ley de neolemas" para la fórmula de gobernador y vice, con la posibilidad de que en las PASO un mismo candidato al primer término sea acompañado por hasta tres candidatos/as (se ratificó la ley de paridad) a vice, sin que se le sumen los votos de los distintos binomios: una forma de resolver la disputa interna en "Unidos" por cual de los partidos aliados a la UCR aportará a la acompañante de Pullaro, que competirá por su reelección.   

Así como entregaron el rechazo contundente a la ley de lemas (que vuelve pero de costado y manteniendo la "intransferibilidad" del voto que ahora tiene rango constitucional), tampoco tuvieron empacho en relativizar las bondades con las que nos vendieron la boleta única, permitiendo ahora que en las elecciones generales la lista de diputados provinciales vaya pegada a la de la fórmula a gobernador y vice, y la de concejales con la de los candidatos a intendente, en cada municipio: adiós a las "elecciones independientes en un mismo comicio", con el que nos querían vender que pasábamos a ser escandinavos.

En el caso del socialismo no es más que la consecuencia de su inevitable e indetenible declive pronosticado en su momento en ésta entrada, cuando perdían la gobernación a manos del peronismo en 2019. Y si optaron por ese "puesto menor" (aspirar a ser damas de compañía de Pullaro) es porque no les dio la nafta para plantear -como amagaron para mejorar las condiciones de negociación en la interna- una fórmula propia en las PASO, y que fuera lo que Dios quiera. Aunque ahora y con el nuevo sistema que se aprobaría corren incluso el riesgo de perder las PASO frente a una fórmula íntegramente radical; claro que acompañarla en la general no sería para ellos una novedad: ya lo hicieron en el orden nacional en 1945, con Tamborini y Mosca, que era santafesino fue gobernador de la provincia, para más datos. Más datos para la contextualización histórica, acá

La reforma electoral -como dijimos- es consecuencia directa de la la reforma constitucional, y ésta de la decisión de Pullaro de pelear por su reelección; sin una correlativa voluntad opositora de impedirla: recordemos que un sector del PJ (el perottismo) aportó los votos para que se aprobara en la Legislatura el inicio del proceso constituyente, y otros ya en la Constituyente (como el de los senadores provinciales del traferrismo) aportaron los suyos para consagrar todas las reformas más importantes, incluida la reelección. 

Del mismo cuño (la voluntad de ejercer todo el poder posible, incluso jugando en los bordes de la institucionalidad) son los cambios en la Corte Suprema de Justicia provincial (donde el gobernador presiona para terminar armando un tribunal a su medida, íntegramente conformado durante su mandato), en el resto de los juzgados y el MPA (donde la UCR aprovechó su expertise en la materia de los años del Frente Progresista) y de las 10 "emergencias" para todos los temas de gobierno que se llevan declaradas desde diciembre de 2023, la última de ellas por el advenimiento del fenómeno de "El Niño".

Todo lo cual le deja al peronismo santafesino (autoimpedido por sus divisiones internas de formular una estrategia única para volver a ser gobierno) una lección para la próxima vez que tenga chances de disputar el poder en la provincia, que vaya uno a saber cuando será: dejar de lado los complejos y las ataduras de intentar agradar a los que jamás nos votarían y nos pisarían la cabeza, apenas tengan la oportunidad; y la mentalidad de equipo chico (de la cual la muestra más notable es la persistencia de los apoyos a la boleta única) al cual lo único que le preocupa es la senaduría por el departamento, o alguna que otra intendencia, por otra parte cada vez más escasas en el recuento provincial. 

Si volvemos a jugar en grande, a lo mejor alguna vez ganemos, o tengamos chances ciertas de hacerlo; porque el contexto social crea la oportunidad: las sucesivas elecciones habidas desde 2023 en Santa Fe marcan que Pullaro perdió 7 de cada 10 votos que lo consagraron gobernador, y que su estrategia de ser más opositor al kirchnerismo -que no gobierna el país ni gobernó nunca la provincia- que a Milei (al que le aportó apoyos decisivos en su obra destructora) le está costando caro. Pero para ganar hay que intentarlo, desarrollando una estrategia acorde; mientras tanto seguiremos mirando el partido desde la platea, aunque de vez en cuando festejemos algún gol.

No hay comentarios: