LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

sábado, 28 de diciembre de 2013

PARA PEDIR SON MANDADOS A HACER


Como cuando se expropió YPF, y salieron rápido a pedir participación en las ganancias; sin haber puesto un peso y cuando el plan es invertir y no distribuir dividendos.

Ahora vieron que la Nación refinancia las deudas que tienen con ella 18 provincias, y piden que los compensen por no tener deudas; y por no haber emitido cuasimonedas.

A lo mejor Bonfatti no lo sabe (o no lo quiere admitir)  pero a Santa Fe ya la compensan por eso, y desde hace bastante tiempo: desde la Ley 25.570 del 2002, le transfieren todos los años $ 179.641.000 por ése concepto (ver acá la parte pertinente de los recursos del Presupuesto provincial 2014).

Recursos que llegan a Santa Fe como consecuencia que otros gobiernos (los de Reutemann y Obeid) no generaron deuda, ni emitieron cuasi monedas: no se trata acá de reivindicarlos, sino de contar como sucedieron las cosas.

Incluso por aquéllo años los legisladores y dirigentes del FPCyS (por entonces opsitores) los cuestionaban porque por alcanzar el "déficit cero", postergaban inversiones necesarias para la provincia.

En cambio los gobiernos de Binner y Bonfatti sí generaron deudas, aunque no con la Nación: vimos acá como cada uno a su turno generó deuda flotante, pedaleando para adelante el pago a proveedores y contratistas. 

Y si de lo que hablamos (o habla Bonfatti) es de presuntas deudas de la Nación con Santa Fe por las que reclama compensación, habrá que empezar a ponerles nombre, conceptos y cifras.

No será el 15 % que se descuenta de la coparticipación global (incluyendo la parte de la Nación) que se destina a la ANSES, porque la causa está judicializada y a fallo de la Corte Suprema (con pronóstico sombrío para el planteo de la provincia).

Tampoco la presunta deuda por el también presunto incumplimiento del "piso" del 34 % de coparticipación porque tal cosa no existe desde hace años, y por esa razón tampoco nunca fue reclamada por la provincia, ni administrativa ni judicialmente.

Y menos que menos la más presunta aun deuda por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, que está en el mismo estado: pendiente de reclamo.

No hay comentarios: