LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 14 de febrero de 2014

ALGO DE ESO HABÍA, ENTONCES


Debutó el nuevo IPC del INDEC y se terminó (al menos por ahora) la polémica por la credibilidad de los números oficiales sobre la inflación.

Para el gobierno significa pasar de pantalla, desmontando un problema que erosionó su credibilidad, y una muletilla que empezaba todo discurso opositor sobre el problema de la inflación: "para resolver un problema hay que empezar por reconocerlo", y toda esa sanata que sabemos de memoria.

Por supuesto que sigue en pie el problema más grave que es hacer que la inflación baje, pero estuvimos años enteros discutiendo sobre el termómetro, y no sobre las causas de la fiebre.

Y en paralelo a la indiscutible responsabilidad que le cabe al gobierno de encarar el problema, va la de los opositores de aggiornar el libreto, porque a partir de hora -siguiendo con la misma imagen- tendrán que hablar más de la fiebre, y menos del termómetro: contarle a la gente que harían concretamente ellos para bajar la inflación.

O explicar como (cuando gobiernan) no toman medidas para subirla, como aumentar tarifas e impuestos (De La Sota, Macri, Binner en su hora, hoy Bonfatti, acá en la muni Corral; siguen firmas).  

Se termina también el curro de las mediciones de las "consultoras privadas", y el papelón mensual de Patricia Bullrich y compañía con su "Indice Congreso", que a partir de ahora deberán dedicarse a relevar el "cepo" publicitario o cuestiones por el estilo: imaginación no les falta para ampliar las fronteras del ridículo.

Pero hay un costado de todo este largo culebrón del INDEC (además de los quiosquitos internos que existían allí traficando información a esas mismas "consultoras privadas"); y es del que da cuenta la imagen de apertura, que corresponde a esta nota del Cronista de hoy, que anticipa que con seguridad en la apertura de la rueda de negocios de hoy los títulos públicos que ajustan por el índice inflacionario volarán con en su cotización.

Lo que implica que hay gente que gana plata (y mucha) con una inflación alta, además de -por supuesto- los empresarios que remarcan precios.

Y también que la disputa por la confección de los índices estaba lejos de ser exclusivamente una mera discusión académica, o un planteo principista sobre la credibilidad de las estadísticas públicas; algo que desde el gobierno se sostuvo desde un principio.

Cualquiera sea la opinión que se tenga sobre la oportunidad y los métodos con los que el gobierno decidió meter mano en el INDEC allá por el 2007 (incluso las más críticas), o la evaluación que se haga respecto al manejo político del asunto desde entonces y el costo que significó para el kirchnerismo (más en términos de imagen que de resultados electorales, como se comprobó en las presidenciales de 2007 y 2011), éste aspecto (el de los que se benefician más o menos según como da el numerito) no se debe perder de vista, a menos que se elija delibradamente ser ingenuo.

5 comentarios:

chacall dijo...

Dicen q los mercados siempre se anticipan.

Si esto es cierto los bonos hoy no deberían volar, ya deberían haberlo hecho... no?

ja

saludos.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Fijáte lo que pasó ayer: Capitanich tildó de mamarracho el "IPC Congreso" y lo tomaron como que el nuevo índice iba a dar muy bajo; por eso cayeron un montón.

Anónimo dijo...

LOS MERCADOS...en la película de scorsese "el lobo de W S" tenes un ejemplo de como funcionan los mercados....Matias de Entre Rios

chacall dijo...

Mira este bono indexado por CER.

http://www.ravaonline.com/v2/empresas/perfil.php?e=DICP

El 11 y 12 de febrero movio un volumen de 9Millones y 13Millones cuando venia teniendo entre 200.000 y 1 millon. O pocas compras y pocas ventas de ese bono, hasta el 11 y 12.

Y el 11 y 12 de febrero hubo quienes lo compraron a 200/210, por mucho. Y 2 dias después lo venden a 250.

Esos son los que se anticiparon. En dos días 25% de ganancia.

saludos!

Anónimo dijo...

hasta donde yo se, los bonos que se ajustan por inflación ya están todos en manos del estado, por eso recién ahora se blanquea el asunto. Uds que tienen más data, podrán confirmar ese rumor?
fernandobbca