LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 1 de febrero de 2014

CLARO COMO EL AGUA


En el medio de la devaluación y la apertura parcial del "cepo", pasó medio desapercibida la segunda reunión del "Foro de Convergencia Empresarial", que nuclea a los más granado (y garca, como no) del empresariado del país (decir "nacional" sería un exceso); y hasta a la mismísima Comisión de Justicia y Paz del episcopado.

Se reunieron en la Rural representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, la UIA, ADE, CRE y ACREA, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Fundación Mediterránea, IDEA, la AEA, AAPRESID y la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresa; entre otros.

Y produjeron un documento (completo acá), del que destacamos lo siguiente: "Es preciso que el empresariado, entendido como un conjunto capaz de proceder como tal, se perfile con propuestas, ante toda la dirigencia política. El problema de la República Argentina es fundamentalmente políticopero no es un problema cuya solución sea exclusiva responsabilidad de los políticos, muy por el contrario todos los actores relevantes de la sociedad deben ser parte de la solución.". (las negritas son nuestras).

Clarito ¿no?. un llamado a cerrar filas dentro del bloque del poder económico, deponiendo diferencias de intereses, para aumentar en conjunto su capacidad de presión sobre el sistema institucional.

Y donde dicen que el problema es político (con lo cual concordamos, siempre lo dijimos) debe traducirse "el problema es el gobierno", porque la gente -según ellos- vota como el culo.

Por eso hay que sacarle la responsabilidad de "resolverlo" al sistema político, dejándolo en sus manos: fracasaron los intentos de entrismo parlamentario (tipo los "agrodiputados" de la Mesa de Enlace), y el sponsoreo de cuanta esperanza blanca asomara para destronar electoralmente al kirchnerismo.

Y si lo quieren más claro, vean éste otro párrafo: "Si este acuerdo de cumplimiento programático se concretara, Argentina ingresaría en un ciclo de profunda distensión y pacificación. El eje de la expectativa social se habría desplazado del “quién va a hacer las cosas que deben hacerse” al “qué cosas es preciso hacer”. Dicho acuerdo debe tener carácter público, abierto, y efectuarse ante toda la comunidad nacional como expresión de un compromiso franco e innovador, resultante de una comprensión profunda, por parte de todos los protagonistas políticos, de las necesidades básicas de la nación en un momento tan determinante como el actual. Un acuerdo que ayude a definir políticas de estado básicas y estables para apuntalar la identidad de la Nación.

El Foro de Convergencia Empresarial debe contribuir con sus propuestas a delimitar responsabilidades y roles, precisar los contenidos sociales, institucionales, culturales y económicos que integren las respectivas fuerzas políticas del mencionado acuerdo de cumplimiento programático. Complementará con esa labor insoslayable las iniciativas de los equipos profesionales que, en cada una de esas áreas, integren las respectivas fuerzas políticas para la construcción de las mejores políticas públicas.".

Más claro aun: las elecciones y la posibilidad de introducir cambios en el sistema democrática por la dinámica del voto, son un simple divertimento para los políticos y sus asesores de campaña, y para ocupar espacios en los medios.

Y sus resultados son irrelevantes, porque gane quien gane, ya se sabe lo que tiene que hacer; que es lo que definen ellos.

De algún modo es lo que le quisieron decir a Cristina en las semanas previas a las elecciones del 2011 cuando obtuvo el 54 % (con más razón después) con las corridas por el dólar, que comenzaron por entonces; cuando les preocupaba el "vamos por todo".

En un documento en el que -además de abundar los lugares comunes, las buenas intenciones y las generalidades con las que casi nadie podría estar en desacuerdo- se hace frecuente alusión al respeto a la Constitución, es llamativo que el Foro se autoatribuya el rol de contribuir a delimitar "responsabilidades y roles"; pero queda claro -aunque lo disimullen bajo el subterfugios como "contribuir" y "complementar"- que a lo que aspiran es a fijar el plan de gobierno.

Y no sólo para el futuro, sino para lo que resta de éste gobierno; reiterando lo dicho acá sobre patos rengos y trabajos sucios

Como puede verse, la política y la competencia democrática por definir quien gobierna el país y en base a que ideas, con que proyecto, queda reducida así a una simple cuestión de instrumentación técnica.

Un asunto de "equipos profesionales" encargados de amalgamar las propuestas que vengan "de la sociedad civil".

Propuestas que curiosamente siempre terminan coincidiendo con intereses corporativos bien concretos.

Lo que más les jode del kirchnerismo (mucho más incluso que sus medidas concretas de gobierno) es que haya resistido por diez años subordinarse a esa lógica; lo que no implica que no haya desarrollado políticas que los favorezcan objetivamente, se trata de otra cosa.

De como se construye y se ejerce el poder, y quien lo tiene; y no está dispuesto a compartirlo o soltarlo.

Hablaron clarito, y a buenos entendedores, no hacían falta tantas palabras.  

7 comentarios:

Claudio dijo...

Si uno lo lee sin apasionamientos, no es tan equivocadao. es cuestion de cerrar miles de fabricas, echar a la calle a millones, reestablecer el cartonerismo como forma de vida y el trueque como habito saludable, pedir rios de guita prestada al exterior y liberar los precios internos. De esa manera, los objetivos a alcanzar serian compartidos por la mayoria del pueblo, por ejemplo, volver a comer o no vestirse con andrajos. En otras palabras, agarrar un burro gordo, hambrearlo y ponerle una zanahoria adelante. Por supuesto que tomar el burro como ejemplo del pueblo inmoral y pancista que tenemos es pura casualidad.

Tamben es instructivo ver de que lado estan realmente los curas y el Papa Bueno cuando se apaga la camara.

jfc dijo...

Hay que ponerles nombre y apellido a estos antipatria, acá creo que hay uno de estos, y quisiera saber si se realizó el proyecto de la nota, ojalá que si, pero entonces, porque no se usa el biodiesel en nuestros ferrocarriles, por ejemplo. Supongo que habrá que adaptar las locomotoras, pero con decisión de hacerlo, lo hacemos, convocando a colegios industriales para que los alumnos realicen las prácticas, habilitando de una buena vez los talleres, aunque debo decir que en Remedios de Escalada, línea Roca, se trabaja, cosa que antes del 2002, era un páramo, por lo menos hay rreparación y pintura, que es lo que se ve desde afuera. En los talleres, y para algunos de los equipamientos de los vagones además de mecánica, también tendrían textiles para algunos asientos. iluminación, y sistemas para los nuevos controles, sería un generador de conocimiento y trabajo, me parece. http://www.comercioyjusticia.com.ar/tag/hugo-kranjc/

Anónimo dijo...

Ese documento, casi casi, que es un dejà vú de las épocas doradas del golpismo autóctono.
No existe fiscal, juez de la Nación que investigue las maniobras financieras especulativas, la instigación a desconocer la autoridad, y la incitación al golpe de estado?, no hay ley que proteja a la democracia de todos estos intentos golpistas?
Memo

Anónimo dijo...

Tamo en feria, se labura acorde a los beneficios.
El que más cobra, arriba del palito del gallinerito, no pone huevitos, los de más abajo, no sólo ponen mas , sino que duermen menos, y no se para qué pretenden andar viajando por el país del que se creen dueños los de la foto, vacacionando, como les hizo creer el facista, stalinista, creador de la doctrina a la que son adeptos.
La fiscalia especial procelac, si no me equivoco, inició una causa, no se si sólo para shell, con juanjo, (cuantos juanjos garcas, che) o para todos los que no cumplen con sus obligaciones fiscales, que creo que están vigentes, espero que sean rápidos, ue no les paleen las ruedas, y que se pueda poner en caja, o sea dentro de las leyes y dispocisiones actuales.

jfc dijo...

Los compañeritos de Car gill. http://www.cronista.com/opinion/--Qu-harnGonzalo-Bruno-y-Hugo-20140131-0009.html

Cristian dijo...

Ya que se menciono la estacion Remedios de Escalada de la linea Roca, hay que recordar que en Escalada, Gerli, Lanus, Llavallol y Ezeiza habia decenas de miles de vagones metalicos de carga, infinidad de piezas metalicas para las vias, cerros de durmientes de quebracho nuevos y masas impresionantes de rieles sin usar apilados. De toda esa riqueza no quedo nada durante la gestion del tipo cuyo nombre no recuerdo ahora, el mismo que fundio Parmalat. Todo, todo lo vendio para chatarra y nunca nadie le pidio cuentas. Ahora el estado necesita esos miles de vagones y equipo para resucitar el Belgrano Cargas y lo va a tener que comprar en China. Es todo tan demencial que fatiga.

Nando Bonatto dijo...

Reunion del Estado Mayor Conjunto