LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 19 de febrero de 2014

APRENDIENDO DE COPARTICIPACIÓN CON EL DIPUTADO PORTELA


El viernes pasado en directo desde el cónclave radical de Luján el diputado Portela (UCR Corrientes) iba subiendo a Twitter sus intervenciones, como vemos en la imagen de apertura.

Como hablaba en general y en plural de "los DNU" supusimos que se refería a la habilitación que le dio la reforma del 94' al PE para dictar decretos de necesidad y urgencia, y por eso nuestra pregunta.

Que a juzgar por la respuesta del diputado, no entendió, por lo que la reformulamos: 


Ahí nos habló de un DNU que venció en septiembre del 2010, pero él proponía derogarlo ahora: misterios de la técnica legislativa radical.

Más confusa fue su respuesta cuando nos dio el número del DNU (que entonces resultó ser uno, y no varios, como dijo al principio), y el artículo al cual se refería; que prorrogaba plazos hasta diciembre del 2015 (verlo completo acá). O sea que no venció en septiembre del 2010, como decía el diputado.

Lo que no dijo el diputado (probablemente por el problema de los 140 caracteres) es que ese decreto fue dictado como complemento del Decreto 2053/10, por el que se prorrogó el presupuesto 2010 para el año 2011; porque el gobierno no pudo contar con su presupuesto aprobado en tiempo y forma, dado que por entonces la oposición controlaba el Congreso a través del "Grupo A".

De cualquier modo, las respuestas un tanto erráticas de Portela nos dejaban algunas dudas, y las expresamos en la red, a título de suposición nuestra sobre cual era el tema del cual realmente estaba hablando: 


El posteo anterior al que referimos en el tuit es éste; en respuesta al mismo planteo del entonces diputado Alvarez, hoy Secretario de Estado de Energía de la provincia. Recomendamos su lectura.

Alvarez decía entonces que el 15 % de la afectación de la coparticipación (aclaramos nosotros, del total: la de la Nación más la de las provincias) había sido prorrogada en el 2010 por un DNU.

Y el diputado Portela confirmó nuestra sospecha: 


El artículo de su autoría que menciona en el tuit es éste; y efectivamente, refiere exclusivamente al descuento del 15 % de la masa coparticipable que se destina a financiar a la ANSES.

Después de nuestra última respuesta, no tuvimos más noticias del diputado Portela, que suponemos estará revisando carpetas con leyes y decretos.

¿Cómo supimos nosotros que el descuento del 15 % se prorrogó por esa ley y no por un DNU como sostiene el diputado Portela, y antes sostuvo su colega y correligionario Alvarez?

Muy sencillo: porque es justo esa ley la que el gobierno de Santa Fe está tratando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declare inconstitucional en el juicio que le hizo al Estado nacional; con el patrocinio del estudio jurídico de Gil Lavedra, y por consejo del entonces Fiscal de Estado de Binner, Barraguirre: acá tienen más detalles al respecto.

Ambos hombres de la UCR; o sea que entre los radicales no existiría mucho diálogo interno como para ponerse de acuerdo contra que reclamar, digamos.

Como tampoco mucha coherencia en los planteos, aspecto éste que comparten con toda la oposición en general:  


Otra cosa que  cambió desde entonces (y el diputado Portela no mencionó en nuestro intercambio) es que e sistema de seguridad social tiene 2,5 millones de nuevos jubilados; y 3,6 millones de beneficiarios de la AUH, con cargo al presupuesto de la ANSES.

La prueba de que Binner (como diputado) votó a favor de la ley que luego impugnó en la justicia (como gobernador) la tienen acá, con el acta respectiva de la sesión:

No hay comentarios: