LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 7 de febrero de 2014

PILOTOS DE TORMENTAS


Con la devaluación y sus efectos está pasando algo parecido a lo que ocurre con la "crisis energética", y el desfile de ex funcionarios del área que asesoran sobre las medidas que habría que tomar; para reparar el desastre que ellos dejaron cuando estuvieron en la gestión.

Todos los días aparecen econochantas expertos en todo, que parece que hubieran venido ayer a la Argentina transportados en un plato volador que los trajo desde Saturno, o algo por el estilo.

Hace poco era Cavallo diciendo que el gobierno estaba atrapado en "una trampa cambiaria", como si la convertibilidad que él inventó no hubiera representado justamente eso, por 10 años; explotando por los aires en el 2001.  

Hoy leemos en El Cronista una interesante comparación entre la devaluación actual (a la que califican de "brutal") y la del 2002, justamente cuando se salió de la Convertibilidad y el ministro era Remes Lenicov (foto).

Recordemos que por entonces el gobierno de Duhalde arrancó de movida con un dólar a $ 1,40 (40 % de devaluación respecto al uno a uno, pero no lo pudo sostener y lo terminaron llevando a cuatro pesos más o menos (un 300 % de devaluación), contra el 23 % de la "brutal" devaluación actual.

Sin embargo, su actuación de entonces le valió a Duhalde y sus colaboradores (sobre todo a Lavagna) la reputación de "pilotos de tormentas", aptos para capear cualquier temporal. 

Al respecto leemos en el artículo de marras: "Según la mirada de los economistas consultados por 3Días, el contexto de una profunda y extensa recesión que arrastraba 2002, hizo el trabajo sucio hace doce años para evitar un traslado a precios y alentar la recuperación de la economía en base a una durísima política de competitividad basada en salarios bajos. Con un desempleo que, por entonces, superaba el 20%, gremios desdibujados y sin un programa de contención social para desocupados, la presión para que los salarios acompañaran la devaluación y mantuvieran su valor en dólares fue relativamente fácil de sortear.". (las negritas son nuestras)

Así cualquiera es piloto de tormentas.

¿Estarán planteando ahora capearla de la misma manera?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si la inflación en el 2002 fue del 40,9% anual, con subas de mas del 300% en gas envasado por ejemplo...y medido por el "glorioso" INDEC de caVallo-menen Qque tanto dibujó en los 90 (yo me fuie a vivir a Santa fe capital en el 93 y el liro de leche costaba en el supermercado alvear $ 0,49...en el 2001 estaba 1,10)...además en el 92 el año 92 la inflación fue del 18% (pleno 1 a 1)....matias

Norberto dijo...

Hay un error, según recuerdo, empezaron por $1,20, pero desde Washington, Anne Krueger les dijo que no era suficiente, y entonces intentaron llevándolo a $1,40, y nuevamente intervino doña Anne diciéndoles que era necesario liberar el tipo de cambio, y que hizo el piloto de tormentas al mando del barco, obedecer las órdenes emitidas a 10000 Km, y liberar el tipo de cambio, incluyendo a Remes por el Pálido, generando la brutal pesificación asimétrica donde ademas estaba vigente el corralito, con caída en pobreza de mas del 50% de la población y la indigencia de mas del 25%, contratos que saltaron por los aires con las pérdidas que significaba para todos, empleadores y empleados, y beneficios para los los amigos concentrados, y por supuesto el "campo".
Nunca menos y abrazos

Tito dijo...

Hablando de devaluacion: en enero de 2013 en Brasil por 100 dolares me daban 180 reales. Este año, en el mismo lugar, me dieron 240 reales. Una devaluacion del 30%, algo que aquellos que viven elogiando a Brasil casi nunca dicen. Pero los precios mas o menos similares de un año a otro. Es decir que no siempre la devaluacion se traslada a los precios, el problema nuestro es mas "cultural" que economico: se mueve el dolar y hay que salir a remarcar todo.