LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 28 de febrero de 2014

PENSAR QUE BALÁ DECÍA: "YO LA GLORIA LA DEJO PARA MIS HIJOS"


Las imágenes de apertura y cierre del post corresponden a pintadas que aparecieron en diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe en los últimos días, y que han despertado la polémica.

Al respecto, leemos en Diario Uno: "Según figura en el perfil del artista, la obra fue bautizada como “Qué gusto tiene la sal”, una de las típicas frases registradas de Carlitos Balá y puntapié de casi todos sus juegos.

Pero ¿qué es lo que lleva a un artista a retratar a un personaje como Balá, identificado con los más chicos? Para entender el objetivo de las obras, Diario UNO dialogó con el artista que llevó adelante esta iniciativa intervencionista en las paredes de Santa Fe.

El autor, quien prefirió reservar su nombre, forma parte de un grupo local de artistas que hace un año se unieron para trabajar en diferentes áreas vinculadas con la comunicación. (las negritas son nuestras)

Actualmente, el conjunto lleva adelante sus trabajos bajo la consigna Personajes Argentinos. Hoy, esa temática despertó la controversia entre los santafesinos.

“Se dio la posibilidad de explayar lo que se venía trabajando en las paredes al estilo street y en este caso elegimos a Carlitos Balá como una forma de homenaje”, aclaró el autor de la obra que retrató al mítico animador infantil.

El grupo logró pegarla en cuatro puntos de la ciudad, “pero no dio el tiempo porque la noticia corrió antes de que pudiéramos hacerlo en otros puntos”.

“Básicamente a la obra no la vemos como un repudio, nuestro trabajo lo basamos en artistas como Andy Warhol, que va por la movida de la vanguardia del pop que se mueve de esa forma, con el impacto. Pero no tuvimos la intención de agredir”, afirmó el artista gráfico.

Al momento de responder el porqué del motivo del desnudo de la obra, el representante del grupo artístico señaló que era una manera de homenajear la trayectoria y el trabajo del ídolo infantil argentino.

La idea de retratarlo desnudo buscaba plasmar el origen de la persona. “Primero lo habíamos titulado El Origen, pero luego cambiamos de idea para hacer una analogía de Adán y Eva”, agregó otro de los referentes del grupo.

“Nada fue al azar, todo está relacionado con un proceso creativo. No hay motivo de crítica, nosotros lo vemos como algo muy natural. Cuando lo pensamos no lo hicimos de una manera agresiva, es un ser humano como vino al mundo y nada más”, argumentó el autor de la obra.

Al mismo tiempo que pegaron la imagen en cuatro puntos de la ciudad, el conjunto logró exponerla en diferentes eventos que realizaron en Santa Fe.".

¿Alguno habrá contado con auspicio oficial de la municipalidad o la provincia?

Raro el homenaje, por decir algo; y no desde la simple pacatería. 

En el noticiero de Telefé cruzaron ayer a los autores de las pintadas (sí, son los que salen enmascarados) con el propio Balá: 




A lo mejor nosotros somos unos cerrados que no entendemos que -como decía Marta Minujin- se trata de arte, arte, arte.

Pero nos parecen unos pelotudos importantes.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

“......... nuestro trabajo lo basamos en artistas como Andy Warhol, que va por la movida de la vanguardia del pop que se mueve de esa forma, con el impacto."

Ente Andy Warhol y ustedes, hay un poquito de distancia.Pero un poquito, nomás. Sigan que están cerca.

Anónimo dijo...

Como en toda obra, cada cual entiende o ve lo que tiene dentro de su cabeza. Dicho con la admiración que siento por el blog que hacen, en esta me parece que le están errando.
Puede no gustarles o parecerle mala. Pero veo mal que los traten de pelotudos. Yo veo algo parecedo al David con la cara de bala haciendo un gestito de idea y me parece una muy buena idea. Ergo, para Uds debo ser un pelotudo. Hector Hernandez

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Lo de pelotudos tiene que ver con haber salido en televisión con esa ridículas caretas, y sin acertar a dar media respuesta coherente, no ya a los periodistas sino al propio Balá que se merece respeto, como persona y por su trayectoria artística. Lo otro -como vos decís- es subjetivo y opinable en base a un criterio estético individual e i8ntransferible

Cristina dijo...

Super de acuerdo, ya si hablaramos de Warhol, el mismo Andy es un pelotudo importante con su intento de elevar lo mas superficial del capitalismo al ambito del Arte. Que se yo! Unos pibes que buscarán algun tipo de notoriedad a costa de Balá. Que se yo cumpas, el Arte es otra cosa, seguramente hay mucho subjetivo en el asunto, pero lo que no es, es intentar una "ranada" original.