LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 7 de agosto de 2014

PIENSA MAL ¿Y ACERTARÁS?


Los tuits de la imagen de apertura son de ayer a la mañana, cuando se conoció la noticia del allanamiento a la sede de la AFA en búsqueda de documentación sobre el uso de los fondos que el gobierno le paga por la televisación de los partidos bajo el programa "Fútbol Para Todos".

Sobre la denuncia en sí de Ocaña nosotros dijimos lo nuestro acá y allí nos remitimos; en la misma línea de lo que apuntó también ayer Capitanich en su habitual conferencia de prensa: el Estado le paga a la AFA por el contrato derechos de televisación para poder pasar los partidos, y a cambio de la plata obtiene eso: la autorización legal del dueño de esos derechos (la AFA) para poder ingresar a los estadios, y televisar los partidos. No estamos por ejemplo ante el caso de que se pagó una obra pública que no se hizo, o se pagó entera cuando se hizo por la mitad.

De las propias noticias periodísticas sobre el caso surge que la denuncia viró desde los disparates iniciales (en los que hasta se pedía la intervención de la AGN), hacia una investigación del uso que le dan los dirigentes del fútbol (al parecer la muerte de Grondona disparó la inquietud de la jueza, vaya a saber por qué ahora y no antes) al dinero; buscando probables ilícitos.

Cosa que no nos resultaría en absoluto extraña, y nos parece bien que se investigue, pero sin mezclar los tantos: el Estado paga derechos de televisión (no subsidios, ni bienes, ni servicios) y eso es lo que obtiene; y los montos que paga están fijados taxativamente todos los años en la ley de presupuesto que vota el Congreso (ver al respecto acá).

A lo que apuntaban los tuits era a otra cosa, y es a que todo pareciera indicar que el Grupo Clarín (con la sangre en el ojo desde el 2009 por el callo pisado por el kirchnerismo a través del "Fútbol Para Todos") estaría aprovechando la volada (la denuncia judicial, la incertidumbre creada en AFA por la muerte de Grondona), para ver como hacer para volver a controlar el negocio de la televisación del fútbol. 

Y al parecer muy errados no estábamos, tanto que los medios del grupo empezaron a hacer circular la versión (con base en supuestos "off the récord" de dirigentes del fútbol) de que el arreglo con el gobierno para dar forma a "Fútbol Para Todos" (que tiene vigencia hasta el 2019, o sea hasta el final del gobierno que suceda al de Cristina) era una decisión personal de Grondona, con la que muchos no estuvieron ni están (presuntamente) de acuerdo: echarle la culpa al muerto, digamos. Tras ese objetivo, están empezando a alinear a todos sus medios.

Vemos por ejemplo en la edición de ayer de El Litoral (su socio por mitades en AGL): "El Fútbol para Todos nació en 2009 cuando el entonces presidente de AFA, Julio Grondona, rompió la relación contractual que existía con una empresa privada que se dedicaba a transmitir los partidos de fútbol. A partir de allí la televisación en directo de los encuentros deportivos pasó a ser gratuita pero el manejo de los fondos despertó grandes críticas de dirigentes opositores.

Ahora, tras el fallecimiento de Grondona, el negocio de la televisación del fútbol es uno de los temas que está en tela de discusión por parte de los dirigentes, principalmente los de los clubes más grandes porque exigen una mayor consideración en el reparto de ingresos. A propósito, Luis Segura, que será presidente de la AFA hasta octubre, cuando lo ratificará una asamblea hasta octubre de 2015 para completar el mandato de Grondona, se reunió con Marcelo Tinelli, Raúl D’Onofrio (presidente de River) y Daniel Angelici (titular de Boca).". (las negritas son nuestras)

"Una empresa privada" dicen: no existe la más mínima mención expresa a la participación del Grupo en el negocio del fútbol durante 18 años, con los mismos dirigentes (empezando por el propio Grondona) a los que luego criticaron cuando tomaron la decisión de acordar con el gobierno. Y como vemos vuelven a introducir la cuestión del contrato con "Fútbol Para Todos", y las quejas de los dirigentes por lo que cobran, en medio de la crónica de la denuncia judicial.

Pero hay más: en la edición de ayer de Diario Los Andes de Mendoza (también propiedad del Grupo Clarín), hay un exhaustivo informe sobre cuanto mejor estaban los clubes (en términos de plata) cuando el contrato de la AFA por las transmisiones era con el Grupo, a través de Televisión Satelital Codificada; y lo realmente poco que les pagaría hoy el gobierno, que además no actualizaría los montos, y les adeudaría ajuste del contrato. 

Recordemos que a diario "Fútbol Para Todos" recibe ataques de ésta misma prensa sobre la base de las fabulosas sumas que significaría; apelando incluso al recurso de sumar lo gastado desde el año 2009 en que se lanzó, y no cuanto se gasta cada año en el programa; como pasa con cualquier otro que tiene fondos asignados en el presupuesto nacional.

Y recordemos también que con argumentos parecidos (las quejas por el monto del contrato) los dirigentes de AFA con Grondona a la cabeza decidieron en el 2009 romper un contrato con TSC que se vencía recién en junio de éste año; así como que en éste momento en el fútbol argentino es fuerte el protagonismo de los opositores al gobierno (como Massa, Macri, Moyano); y de los socios frustrados que quedaron heridos, como Tinelli.

Para rematarla, leíamos también ayer en el propio Clarín texto: "A pedido de la jueza, habían ido a buscar registros sobre la remisión del dinero aportado por el Estado a través del programa FPT hacia los clubes. En ese momento, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la AFA, Luis Segura, se encontraba reunido con Alejandro Burzaco, el CEO de Torneos y Competencias, según dijeron fuentes de la institución.". (las negritas son nuestras). 

Torneos es socia de Clarín (un 50 % cada uno del paquete accionario) en TyC Sports, la "nave insignia" del grupo en materia de deportes por televisión. ¿Una operación del Grupo, un subliminal mensaje mafioso de Segura al gobierno reclamando inmunidad a cambio de no volver a los brazos de Clarín? 

Sobre las maniobras de Magnetto y el Grupo para eludir la obligada desinversión en el marco de la ley de medios decíamos algo acá;  y si lograra posponer lo inevitable hasta el próximo gobierno (que supone más amigable a sus intereses, considerando la oferta disponible), volver a meter mano en el negocio del fútbol les vendría más que bien; así que habrá que estar atentos.

Mientras tanto anoche se pudo ver en todo el país, gratis y por la televisión abierta, la final de la Copa Libertadores gracias al artículo 77 de la ley de medios. 

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

N del E: Cuando subimos el post no sabíamos esto: http://www.clarin.com/deportes/edicion-impresa/club-grandes-unio-marcar-territorio_0_1189081209.html

Anónimo dijo...

Boca, River (Independiente también? - se viene el dueto Ocaña-Moyano? je,je)quieren mas guita. Que hagan un campeonato aparte. Los cinco grandes siempre jugando entre ellos. Sábados y domingos. El resto, el pobrerío, otro. La oligarquía futbolera quiere volver. La oligarquía televidente también: "Querés ver fútbol?, garpá y si no mirá la tribuna" Ojo al piojo.