LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

sábado, 25 de abril de 2015

PERSEVERANCIA EN EL ERROR. O EN LA TRAMPA


Tal vez no muchos recuerden que no es la primera vez que las elecciones provinciales en Santa Fe terminan en escándalo, por algún que otro motivo.

O tampoco tengan en la memoria el caso de la banca a diputado "afanada" en el 2011 a Carlos del Frade; apelando a una ley de la dictadura militar (la 9280), que establece un "piso" mínimo de votos equivalente al 3 % del total del padrón provincial, para entrar al reparto de bancas de la Cámara de Diputados. 

En aquél momento nosotros nos ocupamos del caso en varios post, y en éste en particular decíamos: "Pero hizo más Binner: acá pueden leer el decreto 2897 del 30 de diciembre del año pasado, por el cual el gobernador de la provincia convocaba a las elecciones primarias y generales que se realizaron el 22 de mayo y el 24 de julio.

Su artículo 1º dice textualmente: "Se proclamará a los que resulten elegidos conforme al sistema establecido en la Constitución de la Provincia y la Ley N° 12.367."

Es decir que nada dice de la Ley 9280 de la dictadura, ni del piso del 3 % del total del padrón; aunque en un párrafo del segundo considerando la menciona al pasar.

¿Había gato encerrado desde entonces, un cuchillo guardado bajo el poncho por las dudas?

Y agregamos un detalle: cuando en el 2004 se discutió en la Legislatura provincial la ley que estableció las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (la 12.367 que se menciona en el decreto de Binner de convocatoria a elecciones) hubo al menos tres diputados que dijeron expresamente en el recinto que, con el nuevo sistema, se estaba derogando la ley de la dictadura que impuso el piso del 3 %.

Y esos tres diputados no solo viven, sino que siguen siendo actualmente miembros de la Cámara de Diputados: Gabriel Real (del Partido Demócrata Progresista), Marcelo Brignoni (de Nuevo Encuentro) y Raúl Lamberto, del Partido Socialista, entonces presidente del bloque socialista, hoy del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, reelecto el domingo como cabeza de la lista de diputados de Bonfatti.
". (Nota: es el actual Ministro de Inseguridad)

El decreto cuya imagen ilustra el post es el que dictó Bonfatti a fines del año pasado, para convocar a las PASO y las elecciones generales de éste año.

Si prestan atención a lo que dice en las partes subrayadas, verán que repite el mismo error de Binner en el 2011: menciona al pasar en el considerando la ley de la dictadura que fijaba el "piso"; para luego omitirla en la parte dispositiva, y remitirse a las normas que deben regir la distribución de las bancas en Diputados; es decir la Constitución de la provincia (más concretamente, su artículo 32) y la Ley 12.367, que que no dice nada de "pisos" para acceder a una banca, superado en la instancia de las PASO el 1,5 % de votos del total del padrón, para pasar a la elección general.

Lo que implica que otra vez se puede presentar el mismo caso del 2011 (al propio Del Frade, que vuelve a ser candidato, a las fuerzas de izquierda y hasta al Frente Renovador): que un partido haya pasado a la general, pero luego le nieguen directamente participar de la disputa por el reparto de las 22 bancas de la minoría en Diputados (las otras 28 son de la mayoría, asignadas en forma automática por la Constitución); por no alcanzar el piso del 3 %.

Con las cifras hasta acá conocidas (y cuestionadas) eso les pasaría al propio Del Frade (una vez más), y al massista Frente Renovador; que no obtendría ningún diputado: con el piso del 3 % se necesitan 77.203 votos, y su lista de diputados obtuvo apenas 52.201, faltando escrutar más o menos el 10 % de las mesas.

El FIT (frente de izquierda encabezado por el PO) no alcanza siquiera a la mitad de esa cifra; y está por verse si en el recuento definitivo de los votos logra llegar a la general, para lo cual se necesitan 38.601 votos como mínimo.  

Aviso: tengan en cuenta a la hora de reclamar por el "piso" del 3 % que la Corte y el Tribunal Electoral ya validaron el engendro en el 2011, rechazando el reclamo de Del Frade (ver acá). 

El que avisa no es traidor.  

No hay comentarios: