LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 6 de noviembre de 2015

LOS GENIOS DEL MUNDO MUNDIAL


No se sabe cual es más genio: si Espert o Daniel Montamat, que fue el que aportó la letra para ésta nota de La Nación, que destaca en su tuit. Nota de la que extractamos algunos párrafos, al parecer deslizados en la redacción por un "topo" de la Cámpora disfrazado de pasante (las negritas son nuestras): 

"Desde la expropiación, el Estado se convirtió en el promotor de la actividad petrolera, un cambio de actitud que benefició especialmente a los gigantes del negocio: la propia YPF y, en menor medida, Pan American Energy (PAE)" (o sea que el Estado lidera el esfuerzo en un sector clave para el desarrollo del país, beneficiando a la principal empresa del ramo, que controla el mismo Estado)

"Entre 2014 y este año, YPF había recibido casi 70% de los fondos disponibles para premiar los aumentos de producción. La mayor parte de los fondos para subsidiar la actividad petrolera se destinan a premiar aumentos en la oferta de gas y crudo." (o sea que los subsidios que le molestan tanto a Espert, Artana y La Nación eran para aumentar la producción de gas y petróleo, y son premios: los cobra el que acredita que produjo más) 

"...la empresa que dirige Miguel Galuccio sostuvo que el monto que cobró por subsidios fue inferior al 9% de sus ventas hasta septiembre. Y agregó que aumentó "sus inversiones en dólares un 58% en el período 2012-2015" (o sea que aunque fue la que más subsidios cobró por aumentar la producción, YPF aumentó sustancialmente sus inversiones en dólares, con sus propios recursos)

"El objetivo declarado: evitar que la caída de la actividad derive en despidos en momentos en que no se crea empleo. El ministro de Economía, Axel Kicillof, también promovió los subsidios como receta para contener la declinación de la oferta local y ponerles freno a las importaciones. Los números gruesos muestran que el Gobierno logró el objetivo..." (es decir que el rusito logró evitar despidos en la industria petrolera conservando las fuentes de trabajo, contener la caída en la producción de gas y petróleo, y disminuir las importaciones en esos rubros, ahorrándole dólares al país)

"... pero una mirada más fina arroja datos nuevos. La medida, que se pensó como un estímulo a toda la actividad, benefició a pocos... Según un informe de la consultora Montamat & Asociados, tanto en el caso del petróleo como en el del gas, el subsidio a la producción "estaría reflejando que, por un lado, los estímulos concedidos están siendo aprovechados por dos de los tres operadores más importantes,...Pero por otro lado, llamativamente, no están siendo aprovechados por toda la industria para revertir la declinación" de la oferta ." (o sea, los subsidios son para todos, a condición de que aumenten la producción. Pero sólo los aprovecharon YPF y PAE. Las otras no. Pero la culpa sería de...YPF o el gobierno, vaya uno a saber)

"Las cifras parecen corroborar esa afirmación. En el primer semestre, la producción de gas creció 3,5%, traccionada por YPF y PAE. La primera aumentó 14,1%, y la segunda, casi 15%. Pero entre las 10 primeras empresas del ranking, siete tuvieron caídas." (o sea que las otras 7 no invirtieron para aumentar la producción ni siquiera con la perspectiva de cobrar los subsidios. Por el contrario, la hicieron caer; lo que implica que el ahorro de dólares por importación de combustibles para el país lo hicieron entre Kicillof y Galluccio, digamos. 

Uno se pregunta (con un barril de petróleo en torno a los 45 dólares) que es lo que cuestionan estos ñatos: que haya subsidios, que YPF aumente la producción (con o sin subsidios), que se conserven puestos de trabajo, o que se ahorren dólares por importación de energía.

O que no hagan todos lo que hicieron las otras petroleras (dejar caer la producción). Shell, por ejemplo, la empresa que hasta hace poco manejaba Aranguren, el elegido por Macri para conducir el área de Energía. 

El mismo que -consultado sobre la posibilidad de que YPF deje de estar controlada por el Estado- dice que "hay que evaluar el plan de negocios de la compañía para recomendar la continuidad o no de este tipo de administraciones." y que "tampoco es tan relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocraburífera".

¿Si gana Macri se viene una política energética con baja de los subsidios, caída de la producción de gas y petróleo, despidos en el sector (y las industrias proveedoras anexas) y aumento de las importaciones de combustibles, con un dólar a 16 porque levantaron el "cepo"?

7 comentarios:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Es que ¿sabe lo que pasa cro.? los opos opas tienen razón cuando afirman que el kernerismo enfermó a la sociedad (por supuesto exccepto algunos pocos salvadores republicanos ofcros)

El kernerismo fue el encargado de hechar la maldición de la esquizofrenia, lo mismo sucede con el atraso cambiarioa y Sanz que, en una acto de revelación divina, dice que éste es uno de los gobiernos más devaluadores de la historia o algo así...

En fin, estamos en real peligro, la guerra de las mundos es una boludez comparado con un gobierno de todos estos...

Saludos

ram dijo...

¿No estarán sugieriendo que la idea es mandar al bombo a YPF y después privatizarla por chirolas?, ¿se dan cuenta lo mal pensados que son?, terrible campaña sucia la de ustedes contra el arcángel mauricio, terrible.....

Anónimo dijo...

Silenoz,

No sé si los mas devaluadores, pero entre 300 % y 500% en diez años no es algo para andar orgulloso.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

"Entre 300 y 500 %", asombrosa precisión, un margen de error del 66 %, dentro de lo aceptable. ¿Me hacés el cálculo en el mismo tiempo del Salarioa Mínimo Vital y Móvil, el salario promedio del peón industrial, la jubilación mínima y la jubilación promedio?. Para redondear la idea ¿viste?

Rodrigo Ariel Pizarro dijo...

Gracias por la nota compañero, al intentar leerla entera la nota del grupete me dio indigestión.

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

La inteligencia es limitada, pero la pelotudez de los anónimos es infinita!

Anónimo dijo...

A la consultora Montamat & Asociados, la compró Galuccio el año pasado.
Por eso los informes son puro auto elogio.
El Colo.