LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 17 de noviembre de 2015

"NO TE MORIRÁS, PERO TE IRÁS SECANDO"


Macri no va a eliminar la asignación universal, pero la irá licuando en su poder de compra con la devaluación; que impactará más fuerte en los productos básicos de la canasta familiar como la carne, el pan y los derivados de la harina y los lácteos; que son el destino fundamental de los gastos de las familias que la perciben.

Macri no va a eliminar las jubilaciones del ama de casa o las de la última moratoria, pero además de repetir lo señalado para la AUH, hará que el índice de aumentos semestrales de la fórmula de movilidad (que también se aplica ahora por ley a las asignaciones) vaya a la baja; porque está prometiendo que las empresas paguen menos Ganancias ajustando los balances por inflación, que no pague Ganancias nadie que no lo pagara en el 2007 (aunque sea el gerente de un banco o de una multinacional) y que el "primer empleo joven" no pague por cinco años ni aportes personales, ni contribuciones patronales a la seguridad social.

Macri no va a suspender las paritarias, pero si abrirá las importaciones y junto a la merma en el consumo por el golpe inflacionario de la devaluación, hará caer el empleo, la sola amenaza del desempleo las disciplinará para negociar salarios a la baja: el foco del sindicalismo estará mas puesto en defender puestos de trabajo, que en reclamar aumentos. Y la falta de aumentos salariales también impacta en la fórmula de la movilidad de jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Macri no va a cerrar las nuevas universidades, ni privatizará las escuelas, ni mandará a los científicos a lavar los platos: le bastará -en el primer presupuesto que mande al Congreso- con no prorrogar el artículo 7 de La Ley 26.075 de financiamiento educativo que impone como obligación al Estado (la nación, las provincias y los municipios) invertir  no menos del 6 % del PBI en educación, ciencia y técnica todos los años; y las condenará progresivamente a la asfixia por la falta de recursos.

De hecho, es lo que han hecho sus diputados y todos los de "Cambiemos" cuando votaron en contra los presupuestos de éste año y del año que viene; que contienen la cláusula de prórroga. 

Macri no va a privatizar las empresas del Estado porque no le dan los números en el Congreso, pero pondrá al frente de cada una a expertos en dinamitarlas desde adentro (como suenan Aranguren o Bastos para YPF, hay otros que meten miedo) para que sean cada vez más ineficientes y retrocedan en la calidad de los servicios; y las doñas Rosas reclamen su privatización, como pasó en los 90'.

Impedido de desprenderse de los activos por el "cepo" que le puso Cristina, volverá a las "privatizaciones periféricas"; pongámoles por caso en Aerolíneas la política de "cielos abiertos" que la deje únicamente con las rutas menos rentables, o en el de YPF sin continuar los planes de inversiones para ampliar la producción.

Macri va a levantar todas las restricciones para la compra de dólares, pero hay que ver quien (que no sean los mismos de siempre) los podrá comprar por tener capacidad de ahorro disponible, cuando planche los aumentos en paritarias y deban destinar parte del "resto" de su salario (si lo conservan) a pagar tarifas de los servicios públicos sin subsidios.

Algo así como la parábola de la higuera del Evangelio: "no te morirás, pero te morirás secando".  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los K están muertos. Peleen, sigan peleando pero no quieren leer ni entender al electorado. Cambian pero no pueden, no entienden. Pierden por una simple razón: HUMILLARON AL QUE PENSÓ DISTINTO POR 12 AÑOS! HUMILLARON A UNA PARTE GRANDE LA SOCIEDAD. NO TRASMITIERON NI COMUNICARON BIEN UNA PUTA IDEA (POR MÁS BUENA QUE SEA). SON SOBERBIOS Y POR ESO PIERDEN. TAN TONTA COMO SIMPLE LA ÚNICA RAZÓN ES ESA!.

SALUDOS
ANDRÉS

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Sí, hicimos todo mal durante 12 años, por eso ganamos en primera vuelta en el 2007 y en el 2011, con el 54 %. Y no supimos ver el buen trato que nos dispensaban los que subían fotos con Cristina colgada de una horca. Había ahí una mano tendida que no supimos ver, igual que cuando nos dicen choriplaneros: no sabemos interpretar los gestos de cariño. Y si gana Mauri volvé en un par de meses y hablamos de lo que se comunica y lo que se hace, y me contás.

Anónimo dijo...

Andres querido!
¡Cómo no nos llegaron antes tus palabras!
Cuanta racionalidad, cuanta lógica, cuanta profundidad sociológica, cuanto pensamiento científico concentrado en tan pocas líneas. Cuantas verdades incontrastables.
Cuanto boludo suelto colgado de un primate como Macri.
Comprá pomada Andrés, y el 22 a partir de las 23 hs. empezá a aplicarte.
El Colo.

Tilo, 74 años dijo...

Me aterran los comentarios al estilo del que hace Andrés.
¿A qué humillación se refiere? ¿A la de poder volver a trabajar, tener la posibilidad de volver a estudiar, poder volver a pactar salarios en pié de igualdad con los empleadores, a haber recuperado para Argentina el saber y la experiencia de más de mil científicos que habían sido centrifugados años ha, a poder proyectarnos en el futuro con mil posibilidades gracias a las políticas de estado?
¿O a no poder comprar dólares sin importar las consecuencias para el resto de los que nunca compran ni compraron, es decir, el 88% de la población?
Seguramente fue la comunicación en lo que residió la falencia. El hecho de que la Ley 26522 aún no pueda ser aplicada en su totalidad merced a la complicidad de parte del Poder Judicial con el poder real, no tendrá algo que ver? De no haber sido por más de una cadena nacional oficial, tan despreciada, muchos de los interesados jamás se hubieran enterado de mil y una realizaciones y establecimiento de nuevos derechos y manifestaciones de soberanía, que al parecer, es un tema a ciertos "ciudadanos" no les interesa demasiado.
¿Soberbia? Que analice con cuidado quiénes son los que asustan con el fraude electoral cada vez que pierden elecciones. Que analice dónde se produjo la mayor cantidad de vetos a normas jurídicas implementadas a través de las legislaturas. Quiénes son los que amenazan con "gobernar por medio de DNUs" si dichas cámaras de representantes no los benefician con su mayoría.

Andrés, hay DOS MODELOS DE PAÍS. Uno nos incluye a casi todos. El otro, QUE YA HEMOS SUFRIDO, deja a un tercio de los argentinos fuera de sus planes. No se trata de un asunto de matices o de formas o de manera de comunicar. Es tener laburo, estudio, presente y futuro o tratar de buscar una salida - si podés - a través de Ezeiza, que ya no es lo que hace 15 o 20 años solía ser como esperanza de rehacer una vida en otras latitudes.

¿Que esta etapa de 12 años ha tenido errores, fallas y macanas? Por supuesto. No erra quien no hace. Pero tené por seguro que se han tratado de los mejores 12 años de los últimos 60.

Si no estás de acuerdo, informá qué gobierno desde el 16 de setiembre de 1955 entregó DEMOCRÁTICAMENTE la gestión a otro gobierno también DEMOCRÁTICAMENTE elegido, dejando al país y a su población en mejores mejores condiciones de la que estaban cuando asumió.

Saludos

Andrés dijo...

Buenas,

Ojo que ese Andrés de respuesta sobreemocional no soy yo.
Saludos,

Andrés