LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 5 de noviembre de 2015

OPORTUNÍSIMA INDIGNACIÓN


Sobre la sesión de ayer en Diputados, leemos en el diario del Loco Lindo: "La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto que declara de "orden público" los principios básicos para los procesos de reestructuración de la deuda aprobados por las Naciones Unidas, y que apunta a limitar el accionar de los fondos buitre.

La iniciativa fue votada por 128 votos favorables y una abstención aportados por el oficialismo y sus aliados debido que la oposición se retiró del recinto de sesión, en protesta por la jura de dos auditores de la AGN que consideraron "antirreglamentaria". "

No es la primera vea que les agarra un berrinche, y se van: ya pasó con la ley de medios, el voto joven y el Código Civil y Comercial. Excusas nunca les faltan.

Y lo de la Auditoría no da ni para discutirlo: reemplazaron a dos auditores con mandato vencido el 5 de septiembre que representaban al FPV, por otros dos que van a representar al FPV. Así lo establece el artículo 122 de la Ley 24.156: "observando la composición de cada Cámara.

O sea que si se votaba dentro de una semana o un mes, era igual el resultado, porque luego del resultado del 25 de octubre el FPV seguirá siendo la primera minoría de la Cámara con 112 diputados; y el procedimiento aplicado ayer fue exactamente el mismo que se usó en el 2007, cuando fueron nombrados los que ahora cesaron; incluyendo también a los de la UCR. El tema es que ahora radicales y amarillos no se ponen de acuerdo en quien es la segunda, y por ende a quien le corresponde cubrir la tercera vacante como segunda minoría: no ganaron la elección, no empezaron a gobernar y ya se están peleando.

Sin mencionar el hecho de que si están tan seguros de que si van a ganar como dicen, y son transparentes como afirman, no les debería importar quién los controla. ¿O acaso no reclamaban "poner los organismos de control en manos de la oposición? ¿O era "de los que ahora somos opositores, pero mañana podemos ser gobierno"?

Pero acá la verdad de la milanesa es otra, y se les nota la pisada: yéndose "indignados" se ahorraron de participar de votaciones incómodas en plena campaña; tal como la semana pasada Gabriela Michetti se retiró del Senado para no votar en contra de la ley que prohibía el arancelamiento en las universidades, y garantizaba la gratuidad, como había hecho cuando se discutió en Diputados. Pero claro, por entonces (2013) no estaban en campaña tratando de convencer a la gente de que "van a mantener lo bueno". 

Retirándose antes ayer la oposición se "ahorró" expedirse sobre la ley que incorpora al orden público legal argentino los principios "anti-buitre" para la reestructuración de deuda soberana aprobados por la ONU a instancias de la Argentina (explicados acá). 

Les hubiera resultado muy incómodo quedarse y votarlos en contra, porque se dan de patadas con las declaraciones de Macri de que "hay que ir a sentarse con Griesa y lo que él diga, hacer"; y más acá en el tiempo, con las de Prat Gay de hace unos días (ver acá); diciendo que les van a pagar a Paul Singer, los demás fondos que obtuvieron sentencia de Griesa y los "mee too" incorporados por el juez la totalidad de lo que reclaman; apenas discutiendo los intereses.

Del mismo modo, con el raje anticipado se ahorraron votar en contra la ley que protege el desarrollo de la industria satelital argentino (explicada en detalle acá), para cuidar los intentos de Clarín (cuyos fierros mediáticos les son indispensables en el tramo final de la campaña) por entrar al negocio de la telefonía celular, a partir de la compra (cuestionada por el gobierno) de Nextel.

De lo contrario ¿cómo se explica que hayan tildado a la sesión "de ilegal" pero hubo 78 diputados opositores que se quedaron a votar lo de los auditores (53 en contra y 25 abstenciones) y luego se levantaron cuando era el turno de los principios anti-buitres y la ley de la industria satelital?

Los que votaron en contra lo de los auditores (pero se quedaron, convalidando lo supuestamente "antireglamentario") y se rajaron después (cuando venía el tema de los buitres) son en su inmensa mayoría de la UCR y el PRO; entre los más conocidos Ricardito Alfonsín, Laura Alonso, José Cano, Eduardo Costa, Manuel Garrido, Cristian Gribaudo, Luciano Laspina, Diego Mestre, Mario Negri, Federico Pinedo, Ricardo Spinozzi, Gisela Scaglia y Pablo Tonelli.

Hicieron la del tero digamos: en un lado pegaban el grito, mientras en el otro ponían los huevos.

3 comentarios:

Marcelo D. Foti dijo...

No estimado, disculpeme la corrección. Ni huevos ponen los muy cobardes.

Slds

Marcelo Foti

Anónimo dijo...

Interesante el comentario. El tema es la forma. Hubieran esperado la semana que viene, con los nuevos diputados y ahi los nombran. Pero creo que solo la derrota les puede llegar a hacer reveer estos comportamientos.

Cauca

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Los nuevos diputados entran el 10 de diciembre, no "la semana que viene". Y en cualquiera de los dos casos no cambia la distribución de minorías (el FPV pasa de 199 a 112, sigue siendo la primera lejos), salvo por el quilombo interno de "Cambiemos", donde el PRO pasaría a tener uno más que los radicales (43 a 42). Pero claro, siempre el tema son "las formas".