LA FRASE

"ES VERDAD QUE TUVE CLIENTES QUE SON NARCOTRAFICANTES, PERO ES QUE ESTABA EN GUERRA CON EL NARCOTRÁFICO DETRÁS DE LAS LÍNEAS ENEMIGAS." (MARIANO CÚNEO LIBARONA)

sábado, 20 de mayo de 2017

EN LA NOTA DE HOY DE "HAY QUE LEER BLOGS", PROCREAR PARA POCOS


Leíamos ayer en La Capital: "Poco y nada quedó del Programa de Crédito Argentino (Procrear) tras el convenio que la Municipalidad firmó con el gobierno nacional para la construcción en la zona norte, en tierras que ocupaba el Club Tiro Federal, de un complejo de viviendas. Es que la obra anunciada en 2013 con financiamiento del Estado se hará ahora a través de un acuerdo público privado y de las más de 350 unidades proyectadas apenas 42 serán accesibles a través del Procrear. Las restantes serán comercializadas en el mercado por las empresas adjudicatarias del proyecto, Pecam y AMG Obras Civiles.

Se trata de más de 33 mil metros cuadrados del Ministerio de Defensa de la Nación, y que el gobierno decidió ceder en 2013 para la construcción de viviendas destinadas a familias beneficiarias del Procrear. La principal voz contra el acuerdo fue de la concejala López. "El Estado está regalando al privado un terreno de su propiedad a cambio de un 10 por ciento de viviendas destinadas al Procrear, dejando en manos de privados la construcción de viviendas para hacer un negocio en un predio público y fomentar la especulación", dijo. Es más, recordó que según las estimaciones en la etapa de la presidencia de Cristina Fernández, la inversión del Estado para hacer las 400 viviendas rondaba los 370 millones de pesos y agregó: "Si los privados venden 300 casas a un promedio de 120 mil dólares, el negocio ronda los 40 millones de dólares".” (las negritas son nuestras)".

Bien por la concejala, que llamó a las cosas por su nombre: un fenomenal negocio privado (que para variar, beneficia a la empresa estrella de la obra pública con los gobiernos socialistas), cosa que por ejemplo no hizo Corral; cuando hace dos meses atrás presentaba un proyecto similar a ejecutarse en Santa Fe, para 500 viviendas; sin aclarar que muy pocas de las mismas se adjudicarán por el Procrear, ya que la gran mayoría serán sacadas a la venta en el mercado inmobiliario.

La aclaración tampoco la hicieron en su momento en el portal de la Casa Rosada, no sea cosa que la gente se avive de como viene la mano. 

En cambio si la gente leyera más asiduamente los blogs, se hubiera enterado hace un mes atrás que las cosas son así: "El Estado aporta los terrenos, que es lo más difícil de conseguir por la escasez, y la especulacioón inmobiliaria que tira a la alza los precios. Pero además financia el 40 % de las viviendas, con precios ajustables por UVA, a pagar a los que las construyan (contratistas, no particulares).

Los "desarrolladores inmobiliarios" (¿IRSA de Daniel Elsztain, Niky Caputo?) aportan el 60 % restante del costo de las viviendas. Y "ceden" el 15 o 20 % de las viviendas construidas al programa Procrear, quedándose con el 80 u 85 % restante, para comercializarlo libremente en el mercado. Aunque hayan financiado apenas el 60 %, y el terreno les haya salido gratis.".

¿Apostamos a que los "desarrolladores" en el caso de las viviendas de Santa Fe también van a ser viejos conocidos de por acá, acaso en sociedad con alguno aportado por Macri?

1 comentario:

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

lo pior, es que cumpliendo con el teorema del caño: el frenteprogresismo (socialista) es igualito al PRO, en Rosario por lo menos...aguante la sinergia público privada, inversión pública, negocios privados...