LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

martes, 15 de enero de 2019

BLINDAJE SOCIALISTA


La imagen de apertura está sacada de ésta nota de Gustavo Castro en "Diario Santa Fe" del 4 de enero, o sea hace once (11) días.

En la nota Gustavo da cuenta que el 21 de diciembre pasado (o sea, hace hoy 25 días) Lifschitz firmó cuatro (4) decretos vetando sendas leyes sancionadas por la Legislatura, todas referidas a temas de salud.

Según el detalle que hace la nota, referían a la creación del sistema provincial para la atención de niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH), la rotulación e identificación de los valores de Indice Glucémico (IG) de los alimentos, la ley de protección integral de los adultos mayores y la creación de la Agencia Santafesina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ASETS).

Esta otra imagen de abajo es una captura de pantalla de la edición del diario "El Litoral" del domingo pasado, o sea nueve (9) días después del artículo de Castro en "Diario Santa Fe":


En los títulos y en la nota (completa acá) el cronista habla de solo dos (2) leyes vetadas por Lifschitz (la del IG y la de la ASETS), aunque más abajo menciona también la del TDAH. Del veto a la ley que establecía el sistema integral de protección a los adultos mayores, no existe la más mínima mención.

De lo que se sigue entonces que, si uno es lector exclusivamente de los medios tradicionales o hegemónicos ya instalados (como "El Litoral") hubiera tardado 23 días (entre que los vetos fueron firmados, y salió la nota) en enterarse que el gobernador vetó leyes referidas a la salud, y aun así, no se enteraría jamás que también vetó una referida a la protección de los adultos mayores.

Y no se trata de problemas menores, o que no conciten el interés ciudadano: el autismo, la diabetes, las tecnologías médicas, la situación de la gente de la tercera edad.

Tampoco es que Gustavo Castro manejara información secreta o reservada: los cuatro (4) decretos de veto estaban disponibles en la página web del gobierno de la provincia, como pueden comprobar en la imagen de abajo, captura de pantalla de la búsqueda en el portal, por las voces "Decretos" y el año "2018": 


El periodista que firma la nota de "El Litoral" es el cronista destacado por el diario en la Legislatura, o sea que puede saber de primera mano cuando una ley fue promulgada, o vetada por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, información pública, disponible en el sitio web de la provincia, fue escamoteada por un medio masivo durante casi un mes; porque los cuatro vetos pueden ser -en mayor o menor medida- "antipáticos" por sus fundamentos, o por las leyes sobre los que recayeron.

Y no todos tienen la costumbre de informarse por medios alternativos (como "Diario Santa Fe"), para romper el blindaje mediático del que goza -en éste caso- el oficialismo provincial.

¿O acaso suponían que estas cosas solo pasan con Macri, y los medios nacionales?

No hay comentarios: