LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

domingo, 20 de enero de 2019

EL TARIFAZO EN EL BOLSILLO DE LOS SANTAFESINOS


"Pagar la electricidad, el gas natural, el agua potable y el transporte público en Santa Fe y Rosario equivale al 34,9% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. En 2015 representaba el 11,97% del total. Si se lo compara con el salario de un docente, los servicios públicos pasaron de representar el 7,31% del salario en 2015 al 20,93% hoy. El tarifazo y el ajuste de Cambiemos golpean los bolsillos argentinos. Compará el aumento de tu salario con el de los servicios, la inflación y la devaluación. 

¿Cuánto valía tu salario en diciembre de 2015 y cuánto vale tu salario hoy? ¿Cómo afectaron las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri el poder adquisitivo de los y las trabajadoras? La devaluación, la inflación y los tarifazos decididos por la gestión de Cambiemos, y acompañados en gran medida por el gobierno provincial que comanda Miguel Lifschitz,¿de qué manera afectaron tu bolsillo?.

Una mirada simple podría ser comparar la evolución de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, medida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la inflación oficial medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ahí, el salario pierde por goleada: 109,82% contra 160%. Sin embargo, esa comparación no alcanza, ni por asomo, a dimensionar la real destrucción del salario que significó el macrismo, ya que las tarifas de los servicios públicos aumentaron muy por encima de la inflación. 

¿Cuánto representaban para un salario, en Santa Fe, pagar la luz, el gas, el agua y el transporte público en 2015, y cuánto ahora?

Para establecer esas comparaciones se tomaron en cada uno de los ítems abajo mencionado dos ingresos: el Salario Mínimo Vital y Móvil en diciembre de 2015 (5.588 pesos) y diciembre de 2018 (11.300 pesos) y el de un docente en los mismos períodos (9.142 y 18.816 pesos, respectivamente).".

El informe completo, acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El único candidato del PJ que habla de lo que hoy es el principal problema de miles de santafesinos: los demenciales tarifazos del gobierno de Macri.
¿Los demás candidatos? ¿Siguen solo preocupados por colaborar con la gobernabilidad? ¿Y porqué colaboraron y colaboran con Macri? ¿Identidad ideológica? ¿Estupidez?