LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

viernes, 25 de enero de 2019

LOS ESPECIALES DE PATO


El cuadro de apertura está sacado de los anexos al presupuesto nacional de éste año, en la parte del Ministerio de Seguridad; dejando de lado lo que corresponde estrictamente a las fuerzas federales bajo su mando (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Polícia de Seguridad Aeroportuaria).

Como ven por los recuadros, entre los diferentes programas a cargo de la cartera de Patricia Bullrich hay uno denominado "Proyectos Especiales en Seguridad Pública", cuya ejecución sería incumbencia directa de la ministra, y tiene asignados créditos presupuestarios por más de 806 millones de pesos.

Lo que no es poco: representa el 13,94 % del total de las partidas del Ministerio, y es el tercero en importancia después de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastre (lo que antes era Defensa Civil, y pasó a la cartera de Bullrich desde el ex Ministerio de Ambiente de Bergman), y de las actividades centrales de la cartera.

Lo curioso es que no se puede saber a ciencia cierta (al menos por lo que dice el presupuesto) en que consiste el programa, y los "Proyectos Especiales en Seguridad Pública", como pueden ver en este otro cuadro:


Como dijimos, el programa está a cargo directamente de la propia Bullrich, y no necesita (recuadro celeste) ningún personal: ¿se manejará a través de robots o algo por el estilo? Tampoco se desarrolla ninguna "actividad específica" en la que se vayan a gastar esos más de 806 millones de pesos.

Dinero que (recuadros naranja) se gastaría íntegramente en maquinaria y equipos, de los cuáles $ 646.424.348 (el 80,17 % del total del programa) es "Equipo Militar y de Seguridad". El resto ("Maquinaria y Equipo") pueden ser por ejemplo computadoras, o equipamiento informático en general.

Si vuelven a la escueta descripción del programa contenida en el presupuesto, verán que habla de "operativos de frontera, acciones de fortalecimiento de control de puertos, hidrovía y mar argentino, y acciones tendientes a combatir el narcotráfico, entre otras". (las negritas son nuestras)

Acciones para las cuáles como se dijo, no hay asignados recursos humanos (personal), ni civil ni de las fuerzas de seguridad, y que a su vez en algunos casos (como el control de las fronteras o la lucha contra el narcotráfico) están contempladas específicamente en otros programas del Ministerio, como se puede ver en el cuadro de apertura. Del mismo modo que hay otro programa (con algo más de 131 millones de pesos asignados) para "Acciones inherentes al equipamiento". 

¿De qué se tratan entonces los "Proyectos Especiales" en los que Patricia Bullrich quedó habilitada directamente a gastar más de 806 millones de pesos este año, estará incluido allí por ejemplo el "Proyecto Pegasus" de montaje de una red de espionaje ilegal aprobado en el Senado pero luego frenado en el Congreso?

No hay comentarios: