LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 11 de enero de 2019

INDICADORES


De la cuenta de Twitter de Silvina Batakis (ex ministra de Economía de la PBA en el gobierno de Scioli) tomamos los tuits de apertura, que muestran en gráficos la evolución del coeficiente de Gini y el PBI per cápita en todos los gobiernos democráticos, desde 1983 a la fecha.

El primero de los cuadros muestra la evolución del Gini que, como sabemos, mide la desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedad: cuando el coeficiente sube o aumenta el indicador, más desigual es esa sociedad entre quienes ganan más, y los que ganan menos.

A la inversa (o sea, cuando el indicador desciende, o es menor), tiene a ser más igual: se acorta la distancia entre los que más ganan, y los que menos ganan.

El segundo cuadro muestra la evolución del PBI per cápita, que se obtiene dividiendo el Producto Bruto Interno (es decir, el conjunto de la riqueza producida por un país), por su número de habitantes.

Permite medir cuanto crece o decrece la economía de un país, y como se correlaciona eso con su crecimiento poblacional.

Como pueden ver en los gráficos, en el primer caso los gobiernos de Néstor y Cristina fueron los únicos en los que el coeficiente de Gini disminuyó, o sea, que solo en ellos la sociedad argentina tendió a ser menos desigual. 

En los demás (incluyendo el de Macri) aumentó el índice, y por ende, la desigualdad.

Para el segundo indicador, la tendencia es la misma con la sola excepción de que en ese caso hay que agregar además el gobierno de Menem, donde el país crecía, pero se tornaba más desigual, como surge de comparar ambos indicadores para ese período.

Cada período se midió tomando como base el inmediato anterior, cosa perceptible en el tránsito del gobierno de Néstor (2003-2007) a los de Cristina (2007-2015), que arrancó de un "piso" más alto, sobre todo en cuanto al crecimiento.

Datos (no opinión) como para saldar los debates sobre cuáles fueron los mejores y peores gobiernos desde que recuperamos la democracia.

1 comentario:

Diego dijo...

Como pueden ver en los gráficos, en el primer caso los gobiernos de Néstor y Cristina fueron los únicos en los que el coeficiente de Gini disminuyó, o sea, que solo en ellos la sociedad argentina tendió a ser más desigual.

Tendio a ser mas igual o menos desigual, asi deberia decir.

Abrazos compañeros, como siempre es un placer leerlos.