LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

domingo, 10 de marzo de 2019

CON LA NUESTRA, MONI


En su mensaje de despedida ante el Concejo municipal al finalizar su mandato, la intendenta de Rosario repasó los presuntos logros de gestión, pero con algunas omisiones que nos interesa destacar, como por ejemplo:

Si su sucesor “encontrará una municipalidad equilibrada” en su cuentas, es en buena medida gracias a todos los santafesinos, más que a una prolija y prudente administración de las finanzas por su gobierno. Así lo dicen los 700 millones otorgados -solo el año pasado y en 2017- en anticipos de coparticipación, a descontar en generosísimas cuotas mensuales, sin interés.

Otro tanto puede decirse de la refinanciación de la deuda externa de la Municipalidad, que la provincia toma a su cargo religiosamente cada seis meses, haciéndose cargo de los vencimientos, y permitiéndole al municipio pagarle la devolución en seis cuotas, sin intereses.

La Municipalidad de Rosario encarará algo más de 139 cuadras de pavimento “por convenio con la provincia”: en total recibirá -solo este año- para esos fines 518,5) millones de pesos de todos los santafesinos para hacer obras que debería ejecutar con sus propios recursos, porque para eso les cobra a los rosarinos la Tasa General de Inmuebles. Eso, sin contar los más de 711 millones de pesos que ya lleva gastados el gobierno provincial para pavimentación y bacheo de calles de la ciudad.

Otro tanto puede decirse de la iluminación con LED de los espacios públicos: será posible porque el gobierno de la provincia (es decir, todos nosotros) aportamos a esos fines150 millones de pesos, para cambiar las lamparitas de todo Rosario.

Y que decir de la cuarta parte del presupuesto municipal que se gastaría en salud: que desde hace 10 años la venimos solventando todos los santafesinos, hasta el último centavo; y este año serán unos 2885 millones de pesos.

Con esos datos, ¿se puede hablar realmente de una gestión municipal eficiente, o lisa y llanamente, de una gestión municipal?

¿No hay una virtual intervención financiera y salvataje de la provincia a Rosario, al estilo de la que gestionó Macri del FMI para el país?

No hay comentarios: