LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 31 de marzo de 2019

PREGUNTAS NECESARIAS SOBRE LA ECONOMÍA MACRISTA


Por A.C.

El gobierno macrista tomó durante tres años deuda por 160.000 millones de dólares con acreedores privados y con el FMI, y al mismo tiempo, provocó una recesión económica sin precedentes, a lo que debe sumarse un proceso inflacionario incontenible, que solo en el año 2018 registró la inflación anual más alta (47,6%) desde el año 1991.
El derrumbe económico macrista (además de efectos sociales catastróficos) origina que Argentina no tenga en éste momento la capacidad de generar las divisas necesarias para afrontar los vencimientos de la deuda tomada en éstos tres años. Esos vencimientos -en teoría- serán cubiertos a través de los envíos que realizará el FMI. 

Pero con esos mismos fondos, el actual gobierno deberá enfrentar también el desastre cambiario provocado por su “mejor equipo”, con la destrucción de la moneda nacional a través de una devaluación incesante , primero programada y que luego se tornó inmanejable por la más que previsible dolarización de carteras. La desorientación de los sucesivos funcionarios macristas, improvisados, de nula capacidad técnica, y solo preocupados en negocios personales, no podía tener otro resultado.
Un país que hoy no tiene capacidad de generar las divisas para cancelar los vencimientos de la deuda, es decir que tecnicamente se encuentra en default, y que depende de los envíos del FMI ¿podrá simultaneamente neutralizar las corridas cambiarias de acá a fin de año? ¿los funcionarios macristas persisten en la infantil actitud de creer que el mercado se mueve por ideología y no por las ganancias?
Las informaciones refieren que en la segunda semana de abril llegarían 10.870 millones de dólares girados por el FMI. Es decir que frente a la actual situación cambiaria, el gobierno contaría de acá a Noviembre -ocho meses- con un promedio de 1.358 millones de dólares mensuales para “tranquilizar” la situación cambiaria hasta la fecha de una eventual segunda vuelta electoral. La pregunta es si podrá utilizar esos fondos para contener el precio del dólar.
Esa pregunta surge porque recientemente ante una nueva suba del dólar, y a evidente pedido de las entidades bancarias, el BCRA elevó la autorización a los Bancos para comprar Leliqs por un monto igual al 100% de los depósitos. Eso incluye las cuentas en dólares.
Por  las Leliqs el Estado paga hoy a los Bancos un interés nominal del 67%, pero como se capitalizan a siete días, el interés real que arrojan es un sideral 90% anual, el triple de interés que abonaban las Lebacs. Un negocio extraordinario para los Bancos en perjuicio del conjunto de la población que debe hacerse cargo de éstos intereses pagados por el macrismo. Hasta hoy, el volumen de Leliqs emitidas representan 25.000 millones de dólares.
Y como el negocio es tan rentable, ¿saldrán los bancos a vender dólares para posicionarse en pesos y aprovechar el descomunal interés de las Leliqs?
Y cuando los Bancos decidan vender las Leliqs y volver a dolarizar su cartera ¿habrá dólares suficientes? ¿O habrá un Bono?  ¿Con que responderán los Bancos ante los pedidos de retiro de depósitos si tienen el dinero de los ahorristas “calzados” en Leliqs? ¿La situación se vuelve peligrosa para quienes tienen depósitos en los Bancos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que Macri y sus funcionarios piensen que el mercado se mueve por ideales y no por ganancias. Sería contradictorio con lo que ellos mismos hacen en sus actividades personales.

Anónimo dijo...

Las recetas que nos encajan a nosotros via FMI y colonización cultural no las aplican ni en joda en sus propios países. Ellos la tienen clara. Creo que en la Argentina del postneoliberalismo hay que enseñar desde los últimos grados de la primaria la historia económica del país, con las consecuencias que tuvieron las medidas actuales cada vez que se aplicaron. Y que lo llamen adoctrinamiento si quieren. No es posible que nos sigan pasando el trapo cada 10 años.

Anónimo dijo...

Las cuentas en dólares hoy, son donaciones a los bancos. Más vale regalarle los verdes a tu vieja o a tu novia.