LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 6 de marzo de 2019

PRIORIDADES CLARAS


La Ley 13.532 de 2016 creó los "Entes de Coordinación de Áreas Metropolitana" en Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario; siempre que se pusieran de acuerdo para formarlos, al menos, de dos ciudades o comunas más, correspondientes a su área metropolitana.

Los entes tienen por fin que las Municipalidades y Comunas que los formen se organicen "... para la planificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas.". 

Dentro de sus atribuciones está aprobar un Plan Anual de Trabajos que puede comprender obras de infraestructura que beneficien a todos ellos, para lo cual cuenta con recursos propios (aportados por las M y C), y otros aportados por la provincia; por lo menos en la misma cantidad.

En el Area Metropolitana Santa Fe el Ente está constituido, pero paralizado por las disputas políticas entre el gobierno provincial del Frente Progresista, y la Municipalidad de Santa Fe en manos de "Cambiemos": la provincia cuestiona el criterio que fijaron las municipalidades y comunas (a propuesta de Corral) para fijar sus aportes, y por eso no transfiere los suyos.

En el Area Metropolitana Rosario, en cambio, y aunque ni siquiera existe ese nivel de acuerdo entre los municipios y comunas que la componen (a punto tal que el presupuesto provincial no contempla el aporte a esos fines), la plata de la provincia llega, y no es poca. 

En el decreto cuya imagen encabeza el post pueden ver que se le transfieren al Ente más de 165 millones de pesos, para financiar las obras contratadas básicamente por la Municipalidad de Rosario.

Antes por el Decreto 764/18 se le transfirieron otros 80 millones de pesos, con lo cual ya suman más de 245 millones de pesos para financiar una obra municipal (el "Parque de la Cabecera"), originalmente adjudicada por la intendenta Fein a una UTE encabezada (cuando no) por PECAM en algo más de 213 millones de pesos. Es decir que en menos de un año ya llevan 32 millones de pesos de "adicionales de obra", que paga la provincia.

Pero eso no es todo: en la planilla anexa al decreto (ver imagen de abajo) podemos ver de donde salieron esos más de 165 millones de pesos transferidos a la Municipalidad de Rosario: de obras que se dejarán de hacer en el ámbito del Ministerio de Salud. 

Lo que se dice tener las prioridades claras:  


No hay comentarios: