LA FRASE

"LOS JUGADORES PODEMOS ESTAR UN AÑO SIN COBRAR, Y SI HICIMOS NEGOCIOS CON PARQUES EÓLICOS, HASTA DOS." (CARLOS TÉVEZ)

sábado, 9 de marzo de 2019

¿OTRA MENTIRA DE MACRI?


Tal como da cuenta la imagen de apertura, al inaugurar las sesiones del Congreso Macri anunció un aumento del 46 % de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en un implícito reconocimiento de los estragos que ha producido la crisis en los sectores más vulnerables.

El anuncio compensa solo en parte la pérdida de poder adquisitivo de esos sectores como consecuencia del agudo proceso inflacionario que vive el país, que en el caso de los consumos esenciales como alimentos y bebidas (al cual los beneficiarios de la AUH destinan gran parte de la misma) rondó el 60 % el año pasado (ver datos al respecto, acá); y para peor, hasta acá no se ha concretado.

En efecto, el valor de la AUH, al igual que las demás asignaciones familiares contempladas en el régimen general de la Ley 24.714, se ajustan desde el 2015 por el índice de movilidad de las jubilaciones y pensiones, de acuerdo con lo que dispone la Ley 27.160 sancionada en el tramo final del gobierno de Cristina.

Obviamente ese índice era originalmente el que se aprobó en el 2008 (durante la primera presidencia de Cristina) fue modificado por la reforma impulsada por el gobierno de Macri, y aprobada por el Congreso en diciembre del 2017. La nueva fórmula "retocada" por Pichetto en el Senado ajusta los beneficios en un 70 % por la inflación medida por el INDEC, y en un 30 % por la evolución de los salarios de los trabajadores registrados en la seguridad social.

Y los ajuste se producen en forma trimestral, como justamente sucedió el día antes de que Macri hiciera su anuncio en el Congreso: el 28 de febrero la ANSES dictó la Resolución 75 publicada en el Boletín Oficial el miércoles pasado (completa acá), fijando los nuevos valores a pagar a partir de éste mes. Si lo que anunció Macri fuera cierto, la AUH debería haber pasado a representar unos $ 2644 por mes, cosa que no ocurrió como pueden ver en el siguiente cuadro, anexo a la resolución:


Como el propio cuadro lo aclara, los valores diferenciales (mayores) corresponden a las provincias patagónicas; y la Resolución dice claramente que el aumento a partir de marzo es del 11,83 %; como resulta del índice de la ley de movilidad aprobada por el macrismo.

Si no entró a regir el aumento del 46 % anunciado por Macri en el Congreso, y en consecuencia la AUH no pasó a ser de $ 2644, es por una razón muy sencilla: la ANSES no tiene atribuciones para modificar la movilidad establecida por una ley del Congreso; y cuando Macri hizo el anuncio, algunos comunicadores oficialistas se apuraron a explicarnos que en realidad lo que estaba haciendo era adelantar los aumentos trimestrales previstos para todo el año, para llegar a ese 46 %. 

Más allá de que eso supone que el gobierno puede adivinar como evolucionarán el resto del año la inflación y los salarios (que son los que determinan los aumentos de los beneficios), y de que sabemos como le ha ido en ese rubro, lo cierto es que el anuncio no tiene -al menos hasta hoy, al momento de subir este post- concreción oficial, formal.

No hay (al menos que se sepa) mensaje remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso modificando la Ley 27.160 que dispone como se ajustan la AUH y las demás asignaciones, ni tampoco DNU disponiendo el aumento del 46 %; para lo cual (incluso) se dice que el gobierno tiene la venia del FMI, en un intento desesperado por "contener por abajo", y no seguir incendiando las chances de Macri de ser reelecto en la hoguera del ajuste. 

No parece haber en éste caso la urgencia que hubo -por ejemplo- para la "extinción de dominio". ¿Estamos en presencia de otro montaje escenográfico duranbarbista de campaña, usando en este caso como escenografía nada menos que el Congreso nacional? 

No hay comentarios: