LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 13 de julio de 2019

CARRERA DE CÍNICOS


Leemos en El Litoral que Corral aprieta públicamente a Lifschitz pidiéndole 60 millones de pesos para hacer la carrera del TC 2000 en Santa Fe, porque de lo contrario corre en riesgo su realización. Y dice que la Municipalidad va a poner la plata, porque no quiere comprometer la situación financiera del próximo gobierno, ya electo.

A Lifschitz la suma le parece una exageración, aunque los gobiernos del socialismo ya llevan invertidos casi 116 millones de pesos en el autódromo municipal de Rosario, también para hacer allá las carreras del TC 2000. 

Sobre el tema hemos escrito varias veces acá, como pueden ver siguiendo este enlace en la etiqueta respectiva: un gran negocio privado de la empresa que lleva adelante las transmisiones por televisión, Auto Sports S.A., cuyo accionista mayoritario es el Grupo Clarín.

Negocio en el cual el Estado cumple el papel del socio bobo, poniendo recursos e infraestructura, sin participar en los beneficios, y sin que los santafesinos sepamos nunca que ventajas concretas nos trae hacer la carrera, con números claros y transparentes. 

Tan es así que en la última elección Corral ni siquiera hizo la payasada de mostrarle a los medios "el balance" de la carrera, único caso de un balance que no exhibe nunca números; como tampoco nunca podemos acceder a los contratos que firma la Municipalidad para la organización del evento con la empresa del Grupo Clarín que lo televisa.

Es tan oscuro todo en torno al TC 2000, que en el presupuesto municipal para este año en el único lugar en el que figura es en la Secretaría de Obras Públicas, con un monto estimado de $ 9.123.400:o sea, menos de seis veces lo que Corral dice que cuesta hacer la carrera.

Lo que parece tener cierta lógica, en cambio, es que el intendente diga que no quiere poner plata para hacerla, para no endeudar a la Municipalidad, o comprometer sus finanzas: si bien las últimas cifras disponibles en la página oficial sobre la evolución de los gastos municipales (ver acá) son del pasado 31 de marzo, para entonces y sobre un gasto total de $ 1.626.632.838,33, la partida "Servicios de la Deuda" representó $ 713.669.434,08.

Eso implica que el 43,87 % del gasto municipal en los primeros tres meses del año fue pagar deudas con proveedores, contratistas y prestadores de servicios del Estado; que acumulaban meses de retraso. Y esos datos son de antes de la campaña de las PASO y las elecciones generales: dicen que por estos días la deuda con las empresas que recogen la basura acumula entre cuatro y seis meses de atraso, con lo cual en cualquier momento cortan los servicios, y nos tapa una montaña de residuos.  

Lo gastado por la Municipalidad en "Servicios de la Deuda" en los primeros tres meses del año equivale al 74,45 % de todo lo presupuestado en ese rubro, para el año completo: queda claro que están levantando muertos del año pasado, a lo pavote. Una dinámica que se le vendrá encima a Emilio Jatón cuando asuma como intendente, en cinco meses.

Pero volviendo a la carrera del TC 2000 y para concluir: se trata ni más ni menos que de dos cínicos (Corral y Lifschitz), que hasta el 2017 eran socios, y hasta entonces estaban de acuerdo en poner plata del Estado para favorecer un negocio del Grupo Clarín. Tanto que aun después de peleados, la siguieron poniendo, Corral para la carrera en Santa Fe y Lifschitz, de la provincia y para la de Rosario.

Ahora, pasadas las elecciones y habiendo perdido la UCR la Municipalidad y el socialismo la provincia, ya no necesitan los favores del Grupo y se están pasando la pelota a ver cual de los dos carga con el costo de decirle que la carrera no se hará, porque no pondrá la plata. Es simplemente eso.

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