LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 20 de julio de 2019

NI UNA PEGARON


"1. La Inflación."

"El gobierno comenzó su gestión prometiendo pasar de una inflación del 26 por ciento en 2015 al 5 por ciento en 2019. El fracaso en los pronósticos inflacionarios se repitió año a año. Por ejemplo, la inflación de 2018 (47,6 %) fue muy superior a las proyecciones del gobierno nacional (15,7 por ciento) y del FMI (16,7 por ciento)."

"El Presupuesto 2019 preveía una inflación anual del 23 por ciento. Sin embargo, la inflación acumulada en el primer semestre del año ya alcanza al 22,4 por ciento. La consultora Econviews, de Miguel Kiguel, estima una inflación para este año en 43,5 por ciento, OJF & Asociados (Orlando Ferreres) 41,3 por ciento y EcoGo, de Marina Dal Poggetto, 43,3 por ciento. Por su parte, el FMI pronostica una inflación del 40 por ciento para 2019 y 32,1 por ciento para 2020."


"2. La pax cambiaria."

"La estabilidad del dólar es la apuesta central del macrismo para mejorar sus chances electorales. En los últimos meses, el gobierno nacional mantuvo a raya su cotización debido a tres cuestiones principales:"

"1) los dólares aportados por el FMI junto con el permiso -otorgado a fines de abril de este año- para intervenir en el mercado cambiario. El organismo internacional también habilitó la actuación del BCRA en el mercado de futuros. Con respecto a este último punto, el FMI aprobó –en la reciente cuarta revisión del acuerdo Stand-by - un aumento en el límite de la posición de cambio a futuro a partir de septiembre: pasará de 1.000 a 3.600 millones de dólares. Un dato curioso es que el actual oficialismo denunció penalmente a funcionarios del gobierno anterior por esta operatoria."

"2) el esquema de bicicleta financiera alentado por el mantenimiento del esquema: altas tasas de interés, contracción monetaria, Leliqs."

"3) viento de cola favorable (mantenimiento -con perspectivas de baja- de la tasa de interés de la Reserva Federal), lo que generó un reingreso de capitales especulativos a los mercados emergentes."

"¿Hasta cuándo puede durar este escenario de tranquilidad cambiaria? La respuesta es sencilla: hasta que los “inversores” cierren sus posiciones de carry trade y dolaricen sus carteras. En otras palabras, el “veranito cambiario” es frágil y transitorio."

"Mientras tanto, la liquidación de divisas del complejo agroexportador es más baja de la esperada. La consultora IES estimó que la producción agrícola de la campaña 2018/2019 alcanzaría las 146 millones de toneladas (incluyendo la cosecha de algodón). Eso marca un crecimiento del 29,8 por ciento con respecto a una campaña anterior (afectada a la baja por la sequía). Por otro lado, el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que la cosecha de soja (56 millones de toneladas) finalizó con un volumen del 60 por ciento mayor a 2018. Además, la cosecha fue un 8,7 por ciento superior al promedio de los últimos cinco años."

"Sin embargo, el ingreso de divisas en el primer semestre del año fue de apenas 10.718 millones de dólares, 7,3 por ciento por debajo de igual período de 2018 (11.568 millones). La cifra representa la marca más baja desde 2014, según los registros de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC)."


"Por último, la contracara de esta “calma cambiaria” es un ahogo productivo. Según la UIA, cerraron 500 fábricas en los primeros cuatro meses de 2019. Los economistas de la central fabril contabilizan 3.412 cierres de industrias desde diciembre de 2015 (las plantas pasaron de 55.619 a 52.207). La pérdida de puestos de trabajos industriales es cercana a 135.000 desde comienzos de la gestión de Macri."



"3. Los pronósticos del FMI."

"El informe del FMI, correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo Stand-by, empeoró los pronósticos sobre el desempeño futuro de la economía argentina. Por ejemplo, el organismo señala que el año próximo se crecería apenas 1,1 por ciento frente al 2,2 por ciento pronosticado en la evaluación anterior."

"A su vez, el reporte señala que la economía se contraerá un 1,3 por ciento este año. Cuando se firmó el stand by, las proyecciones del Fondo indicaban que la economía argentina crecería el 1,5 por ciento en 2019, acompañada por una inflación del 17 por ciento y un desempleo del 8,6 por ciento. Las estimaciones actuales son mucho peores tal como pueden observarse en el siguiente cuadro:"


"Por último, el staff report pronostica que el gobierno no llegará al “déficit primario cero” en 2019. El punto 21 del reporte estima que el resultado fiscal primario será del -0,3 por ciento. “La menor recaudación en términos reales es probable que achique los ingresos fiscales por un punto del PIB, el objetivo de déficit fiscal primario del gobierno nacional continúa sujeto a riesgos”, finaliza el informe."


No hay comentarios: