LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

lunes, 1 de julio de 2019

TE AGREGO UN TEMA


En los temas que se tiran a la discusión en la larguísima transición (seis meses) entre el actual gobierno santafesino y el que lo sucederá a partir de diciembre, no se menciona la deuda de la provincia, que las administraciones del socialismo incrementaron contrayendo deuda en el exterior a cancelar en divisas, con organismos multilaterales y en los mercados de capitales privados; además de emitir Letras del Tesoro.

Si bien el nivel de la deuda puede ser considerado bajo en relación al de otras provincias como Córdoba o Buenos Aires, no es un dato menor que el 99 % de esa deuda está nominada en moneda extranjera, casi en su totalidad, en dólares: Santa Fe encabeza el ranking nacional de la provincias más expuestas al riesgo cambiario, por ese motivo; y la devaluación del peso impacta en sus cuentas pública, demandando recursos adicionales para atender el pago de los servicios de la deuda.

Esto es parte de la herencia que los gobiernos del Frente Progresista le dejarán a la administración del PJ y su aliados que comienza en diciembre, y no es un dato menor: si nos atenemos a los propios datos oficiales este año los servicios de la deuda se habían estimado en el presupuesto en algo más de 1472 millones de pesos; y como consecuencia de la suba en el tipo de cambio nominal terminarían siendo algo más de 3069 millones.

Para poner las cosas en perspectiva, esos 1597 millones de pesos adicionales destinados en su totalidad al pago de la deuda provincial, equivalen (pesos más, pesos menos) a unos 249 millones de pesos más que la suma de los presupuestos de los Ministerios de Producción y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia.

Y la cosa promete agravarse en los años venideros: aun cuando no está disponible todavía la Cuenta de Inversión del ejercicio 2018, la correspondiente al 2017 (última disponible públicamente, ver acá) hace una estimación plurianual de los montos que demandará a Santa Fe el pago de los servicios de capital e intereses de su deuda, en los años venideros.

El problema es que esos cálculos (hechos en 2018, al comienzo de la corrida cambiaria) están hechos con un dólar a $ 21,50, siendo que hoy con algunas ruedas de baja, cotiza alrededor de los $ 44, o sea, más del doble; de lo que resulta por ejemplo que los casi 1729 millones calculados para el año que viene en “Servicios de la Deuda” (capital e intereses) terminarían siendo 3605 millones, o sea 1876 millones de más: otra vez poniendo las cosas en perspectiva, más que los subsidios al transporte de pasajeros urbano e interurbano, incorporados al presupuesto provincial.

Siempre según el mismo documento (la Cuenta de Inversión del 2017) y conforme a la misma base de cálculo (un tipo de cambio de $ 21,20 utilizado en su confección, contra uno de $ 44, que rige hoy), para el año 2021 los montos destinados al pago de la deuda pasarían de 1510 millones de pesos a 3149 millones (1639 más); y la cosa se agravaría aun más en los dos últimos años del mandato de Omar Perotti.

En efecto, en 2022 y siempre que el tipo de cambio no siga subiendo, los 3844 millones de pesos calculados para el pago de los servicios de la deuda en ese año pasarían a ser 8016 millones (4172 millones más); y finalmente en 2023 irían de los 3552 millones estimados, a unos 7407 millones: una diferencia de 3855 millones.

A su vez deben considerarse otras variables como el nivel de actividad económica y la inflación, que impactan en la recaudación y en los gastos del Estado; y pueden variar para bien o para mal, la incidencia que tiene el pago de los servicios de la deuda provincial, sobre el total de las erogaciones del Estado santafesino. Eso, sin contar con que el gobierno actual no tome nueva deuda, como intenta hacerlo con la licitación de rutas en el norte bajo un esquema similar al de los corredores viales nacionales bajo el sistema PPP (participación pública privada), como veíamos acá.

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