LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 21 de noviembre de 2015

¿"CAMBIEMOS" CAMBIÓ?: DERECHOS HUMANOS


Seguimos con la serie iniciada con el caso YPF y continuada con otras cuestiones; hoy le toca el turno a la política de derechos humanos; tema sobre el cual Macri vino diciendo todo éste tiempo que había que dar vuelta la página, para "dejar de hablar del pasado y estar todo el tiempo mirando por el espejo retrovisor".

Pero además de eso, en su gestión de gobierno en la CABA desarrmaron todos los programas vinculados al proceso de verdad, memoria y justicia; y se opusieron en el Congreso al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología  para que quedara en el hospital Durand. 

El mismo Macri se ocupó de decir en varias oportunidades que con él en el gobierno, "se terminaba el curro de los derechos humanos"; pero ante el planteo concreto de los organismos expresando su preocupación por la continuidad de los juicios, desde el PRO rápidamente dijeron que "garantizaban la continuidad de la actuación de la justicia".

Sin embargo a fines del año pasado se abstuvieron de votar la ley que prohíbe los indultos, amnistías y conmutaciones de penas en los casos de los delitos de lesa humanidad, y en septiembre de éste año (entre las PASO y la general) también se abstuvieron en la votación de la ley que crea una comisión bicameral del Congreso para investigar las complicidades civiles de los sectores empresarios y grupos económicos, con los crímenes de la dictadura

Este último caso es particularmente revelador: los radicales (que acompañaron la propuesta en Diputados) en el Senado dictaminaron en contra en las comisiones; con los mismos argumentos que utilizó el PRO para abstenerse en Diputados. ¿Será exigencia de su candidato a presidente, o de los sponsors mediáticos y financieros de la campaña de "Cambiemos"?  

No sería de extrañar que un gobierno de Macri vía alguna "ONG amiga" como el Colegio de Abogados porteño de la calle Montevideo, o las que nuclean a los familiares de lo genocidas como éstos muñecos, consigue que algún juez también amigo (le sobran) declare la inconstitucionalidad de la ley Pietragalla; y le deje las manos libres para indultar o conmutar penas. 

Al fin y al cabo acá en Santa Fe llevaron como candidato a senador provincial a uno de los principales defensores de los represores en los juicios de lesa humanidad, y el ex juez Brusa (purgando condena por violaciones a los derechos humanos en la dictadura) pidió a la justicia electoral autorización para fiscalizar la elección del domingo por "Cambiemos", aprovechando que todavía figura en el padrón.  

En el contexto de la vaporosa consigna de "unir a los argentinos", Macri promete desde los spots publicitarios de campaña "no malgastar energía en buscar revanchas por cosas del pasado". Es imposible no verlo como un guiño a los que esperan de él un "cambio" consistente en retroceder en las políticas de memoria, verdad y justicia.

1 comentario:

Leda dijo...

Acá les dejo un video de un empresario argentino que habla en la empresa sobre los dos modelos en juego. Muy interesante!!! https://www.facebook.com/7Diciembre2012