LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 5 de marzo de 2017

LA ECONOMÍA MACRISTA Y LOS NÚMEROS LOCALES


Por A.C.

La Ciudad de Santa Fe Capital y su conglomerado urbano, el que incluye varias localidades cercanas, entre ellas Santo Tomé, Rincón o Sauce Viejo, conforman un núcleo urbano de alrededor de 500.000 habitantes.

Se puede ver aquí que el Centro Comercial de Santa Fe ha publicado el Informe Relevamientos de Ventas Enero 2017, donde más allá de abordar cuestiones relativas al Programa “Precios Transparentes”, se puede apreciar el derrumbe de las ventas que sufre el comercio santafesino desde la asunción del gobierno de Macri.

Textualmente expresa el informe: ”Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, más de la mitad, es decir un 52.32% de los comerciantes encuestados, declaró que sus ventas habían disminuido en su comparación interanual.”

“Cabe acotar que, en nuestras mediciones realizadas a lo largo de todo el año 2016, se habían evidenciado persistentes caídas interanuales en todos los meses con respecto a 2015Por lo tanto ahora, iniciado el 2017 y al realizar las comparaciones interanuales con el 2016, no debemos olvidar esos guarismos de bajos niveles de actividad de todo el año 2016.”  

Es decir que si se comparan las ventas del año 2017 con las del 2016, la caída es muy importante, pero si la comparación se realiza entre el año 2015 (previo a la asunción de Macri) y éste 2017, el derrumbe de las ventas es estruendoso.  Al derrumbe de ventas, hay que agregarle el importante incremento de costos de la actividad, como los alquileres o la estampida de las tarifas comerciales como el caso de la electricidad.

Las economías locales no pueden escapar a la implacable lógica de los números: si hay menos ventas, hay menos producción, y si hay menos producción se destruye el empleo, y entonces cada desocupado es alguien que deja de consumir, agravándose cada vez más el círculo vicioso. 

Mientras tanto, una inflación desbocada (más del 41% en el año 2016) se encarga de destruir sobre todo a los pequeños comercios, que no pueden trasladar los aumentos que reciben al comprar mercadería o al pagar tarifas, porque entonces las ventas siguen bajando. Quien directa o indirectamente tiene una actividad vinculada al comercio o a la industria Pyme, sabe que han regresado las épocas en que cada cheque que se recibe como pago, tiene grandes posibilidades de ser un objeto volador incobrable.

A la falta de ventas, el gobierno nacional la profundiza eliminando planes como el Ahora 12 y el Ahora 18, con la excusa de un costo encubierto de financiación. En ese caso, hubiera bastado que la Secretaría de Comercio hiciera el trabajo que debe hacer y en base a normativa vigente hace décadas, salir a controlar el cumplimiento de las Leyes 24.240 (art. 36 entre otros) y 22.802, en relación al cumplimiento de los precios ofertados y del costo financiero total que conlleva un plan de financiación,  e incluso poniendo tope a ese costo financiero, como se había establecido en los planes antes mencionados.

Pero la decisión fue borrar los planes de financiación y lanzar el programa “Precios Transparentes” para conseguir -en teoría- la baja de los precios al contado. Baja que a la fecha no se aprecia, aunque lo que sí ya puede advertirse por el contrario, es el alto incremento que se produjo en los intereses de los planes de financiación.  

Es imposible que el gobierno nacional ignore que el porcentaje de ventas al contado (aquí y en cualquier lugar del mundo), es muy inferior a las ventas a través de planes de financiación. No son muchos quienes compran por ejemplo una heladera o un televisor al contado, ya que la enorme mayoría de la población debe financiar sus compras en función de sus ingresos.

Por eso, no es un error del gobierno nacional. Fue una decisión para eliminar planes cuyos intereses tenían límites, y así  liberar los intereses, favoreciendo a los grandes bancos quienes a través de sus tarjetas hoy aplican altísimos intereses en las financiaciones de compras.

Para poner en dimensión el negocio otorgado a los bancos por Macri, el programa "Ahora 12" alcanzó un total de $ 5.956 millones en ventas, a través de 3,2 millones de operaciones desarrolladas en negocios de toda la Argentina, solo en los primeros meses del Programa, entre Septiembre de 2014 y Enero de 2015, como mostrábamos entonces en éste blog.

Muchos comerciantes de ésta zona votaron a Macri.  Seguramente tenían críticas al gobierno anterior, pero hoy la recesión es interminable y las ventas no paran de caer. Seguramente tenían críticas al gobierno anterior, pero les dolía una uña y se cortaron la mano.

No hay comentarios: