LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

domingo, 14 de abril de 2019

LA INFLACIÓN BAJA SUBIENDO


Los primeros datos oficiales del 2019 han mostrado que la economía no logra repuntar, sino que muy por el contrario continua en una profunda crisis. Por un lado, el Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE, tuvo un pequeño aumento mensual (desestacionalizado) de 0,6% en el mes de enero; sin embargo, en términos interanuales (respecto de enero 2018) se observó una contracción del -5,7%.

La industria nacional, por su parte, también presentó variaciones negativas muy altas: el Índice de Producción Industrial Manufacturero – IPI Manufacturero cayó un -8,5% en febrero de 2019 (respecto de febrero 2018, desestacionalizado), significando una caída acumulada en el primer bimestre de 2019 del -9,7%.

En lo que respecta al Producto Bruto Interno – PBI, el último trimestre de 2018 tuvo una caída del -6,2% respecto del cuarto trimestre 2017, significando una contracción acumulada anual de -2,5% respecto del año anterior.

En materia de precios, según los datos del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica-, en febrero de 2019 el incremento mensual del nivel general fue del 3,8% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 5,7%.

“Los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales de los más de 140 productos disponibles entre marzo de 2018 y marzo de 2019 fueron los siguientes:

- El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 61,6% y el incremento mensual fue del 7,5%.

- El 7 por ciento de los productos relevados -10 productos- superó incrementos interanuales del 100,0%.

- El 12 por ciento -17 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 80,1% al 100,0% interanual.

- El 18 por ciento -25 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 61,7% al 80,0% interanual.

- El 60 por ciento -85 productos- aumentó entre un 0,1% y un 61,6% interanual.

- El 4 por ciento -5 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.”



“La variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante el primer trimestre del año fue del 14,7%. Hay que recordar que aquí se incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas -que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes-, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano.

En el siguiente grafico se puede observar que el primer trimestre de 2019 es el trimestre con mayor variación acumulada de precios en Alimentos y Bebidas desde la gestión “Cambiemos”:


No hay comentarios: