LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

lunes, 1 de agosto de 2022

EL UNICORNIO AZUL DEL PERONISMO

 

Cuando Cristina contó en público lo que pasaba con las presiones del grupo Techint para acceder dólares al tipo de cambio oficial para importar al país caños de acero que ellos mismos fabrican en Brasil, decíamos en ésta entrada: "Cuando se discuten las posibles causas de la inflación, algunos ponen entre ellas a la concentración económica o los mercados imperfectos y otros -tanto desde la ortodoxia como desde la heterodoxia económicas- lo descartan, con el argumento en un caso de que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, y en el otro de que la inflación es resultado de la puja distributiva.

Dejando de lado esa discusión, lo cierto es que la concentración económica -cuando es muy acentuada- le da a quien ostenta posición dominante en un determinado segmento del mercado el poder para imponer precios, condiciones de comercialización y demás condiciones. Como por ejemplo extorsionar al gobierno para que le entregue dólares al precio oficial, para importar de Brasil cosas que fabrican ellos mismos, como hace el grupo Techint con los tubos de acero que se usarán en el gasoducto de Vaca Muerta; obra crucial para el desarrollo del país, porque permitiría transportar los volúmenes de gas del yacimiento sea para el abastecimiento interno, como para las exportaciones que generan las divisas necesarias para sostener el crecimiento." .

Ahora, leemos La Política Online que en la licitación para construir el tramo más importante del gasoducto Néstor Kirchner se impondría un consorcio integrado por el Grupo Techint y SCDE, propiedad de Marcelo Mindlin, el ex Pampa Energía y uno de los empresarios más favorecidos con negocios en el gobierno de Macri. Para llegar a ese resultado, quedaron en el camino otros oferentes por diferentes motivos, y en la obra se invertirán 61.227 millones de pesos.

Recordemos que Techint también proveerá los caños del gasoducto, que es vital para poder exportar el fluido desde el yacimiento de Vaca Muerta, uno de cuyos principales explotadores es Tecpetrol, la petrolera...del Grupo Techint. Que como todas, se beneficia con los subsidios estatales para estimulr la producción de gas, o el "barril criollo" de petróleo cuando bajan los precios internacionales, y otras ayudas estatales solventadas (horror) ...con fondos públicos.

Se dirá que nada de todo esto es una novedad, que situaciones como éstas se reiteran desde hace décadas, e incluso se remontan al primer peronismo, y todo eso es cierto. Tanto como que estos mismos grupos económicos aprovecharon las dictaduras o los experimentos neoliberales como el menemismo o el gobierno de Macri para fortalecer su poder y sus negocios, medrando con todos los gobiernos.

Sin dejar por eso nunca de reclamar por un ajuste en el gasto público, la rebaja, exención o eliminación de impuestos, o la emisión monetaria que generaría inflación...siempre que no se dirija hacia sus bolsillos, claro. 

De hecho, Rocca es -junto con Magnetto- de los más influyentes popes empresarios de la influyente -ante el poder político- AEA, que todo el tiempo vive exigiendo ajustes al gasto público, reducción del Estado, eliminación de impuestos y regulaciones, baja en los subsidios y eliminación de los planes sociales. Es decir, el discurso hipócrita de siempre de nuestra fallida "burguesía nacional" (que de nacional tiene poco), que reclama tanta libertad (para sus negocios) como sea posible, y tanto Estado (para sus negocios también), como sea necesario.

Una lección que al peronismo -que siempre busca ese unicornio azul en su idea de acuerdo de clases para construir un país más justo- le cuesta aprender, desde sus orígenes. Y una piedra con la que vuelve a tropezar hoy, cuando incluso se puede intuir que en el mismo gesto de Cristina de correrse de la candidatura presidencial para elegir a Alberto Fernández en su lugar, existió la idea de tener puentes de diálogo con ese "círculo rojo" creyendo que podría haber puntos de acuerdo, para terminar aprendiendo por las malas que es un poco más difícil de lo previsto. Ni hablar que el experimento Massa tiene el mismo origen.     

Tuits relacionados:  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeras acciones de gobierno de Guzmń, Batakis y Massa ahora: correr a EEUU a pedir la escupidera. Nunca pedimos tanto, nunca nos dieron tan poco. Abrazo

Juan Ignacio Pividori dijo...

https://twitter.com/JuanchoPividori/status/1554111441136865280?t=gYp9L40bPvk8tWr9vVxLBA&s=19

Anónimo dijo...

Ojalá sea eso, y no que alguien tenía que ajustar y no podía ser ella.

Cuántos de los que militamos este gobierno creemos que tienen alguna alternativa a la devaluación?

Parafraseandolos, la emisión son los padres.