LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 28 de agosto de 2022

GANAR LA CALLE PARA GANAR EL GOBIERNO

 

El pronunciamiento popular en las calles en apoyo a Cristina que se extiende a lo largo y a lo ancho del país sorprendió al dispositivo político y mediático opositor; que puso en primer plano el juicio y los alegatos del fiscal Luciani pensando que galvanizaba a su propia tropa, y logró el efecto contrario. Pero también sorprendió al gobierno, o en todo caso lo incomodó, porque repuso la presencia en el espacio público de un actor social al que eligió deliberadamente ignorar estos dos años medios, incluso con una derrota electoral en el medio.

Y por ignorar entendemos desatender sus demandas y necesidades, por priorizar "consensualismos" con los factores de poder, que hasta solo lo condujeron a deteriorar su propia autoridad. De hecho por estas horas, mientras el pueblo se moviliza en defensa de Cristina -y por carácter transitivo, de sí mismo-, el presidente encargado Massa recorre el espinel de sus contactos en el país y el exterior, ofreciendo en todos los casos garantías de que el rumbo trazado (es decir, la desviación del programa electoral votado en 2019) no solo no será alterado, sino que se profundizará. Como si las calles siguieran vacías, y el pueblo desmovilizado.

O el presidente entendió que la movilización popular exigía algo de su parte, y ése algo era ir a rendir examen en TN, tributando a la lógica de que la política se dirime allí, y no en las calles y en las urnas. La misma lógica por la cual nada hicieron para impedir que el "lawfare" siguiera vivito y coleando, porque en el fondo esperaban disfrutar de sus resultados, en términos de erosión del capital político y simbólico de Cristina y el kirchnerismo 

El jueves pasado acá en Santa Fe, en la movilización frente a los tribunales federales en apoyo a Cristina, era frecuente escuchar a los compañeros y compañeras reflexionar en el mismo sentido: "esto lo deberíamos haber hecho antes", "movilizar es la única herramienta que nos queda", "es el modo de hacerle saber al gobierno que debe cambiar el rumbo", "tenemos que sostenernos en la calle para demandar cambios", y cosas similares. Nos animamos a decir que las mismas o parecidas reflexiones se deben repetir a lo largo y a lo ancho del país, en todas las movilizaciones.

Y eso es así porque la base electoral del FDT -tantas veces subestimada por su propia dirigencia- comprendió cabalmente lo que Cristina decía cuando afirmaba que no vienen por ella, sino por todos nosotros. Mientras nosotros movilizamos, ahí anda la oposición planteando reformas laborales flexibilizadoras eliminando la ley de contrato de trabajo o las indemnizaciones por despido, o legislación represiva del conflicto social como en los tiempos de la ley de residencia

Pero a un gobierno -el que votamos- que recorta prestaciones en discapacidad, o partidas para construir jardines de infantes (como el macrismo), incluye en la poda al Conectar Igualdad o el Procrear, o plantea tarifazos mientras sostiene los subsidios a las petroleras o negocia rebajas en las retenciones, no le alcanza con agitar el fantasma de la vuelta de la derecha para acallar las críticas. Menos cuando le está adelantando tareas a esa misma derecha, haciéndole el trabajo sucio.

Y del mismo modo, a nosotros tampoco nos alcanza con ganar la calle en defensa de Cristina, ni alterar la estética del coqueto barrio de Recoleta para que se indigne la vecina que se hizo famosa recorriendo los medios: hay millones de compatriotas que reclaman soluciones concretas más que triunfos simbólicos, en clima de estudiantina. Que por supuesto son bienvenidos, como válvula de escape de tantas decepciones y frustraciones con nuestro propio gobierno, pero no alcanzan.

Porque si no le damos continuidad y -sobre todo- profundidad y contenido a la movilización popular, tarde o temprano se agota, sin transformar la realidad. La defensa de Cristina (síntesis máxima del liderazgo popular) es imprescindible para poder pensar en la reconstrucción del FDT y la vuelta a su cauce, tanto como que su persecución judicial y mediático tiene por objeto obturarla, para instaurar el sistema de "un país, dos derechas". 

Pero es solo el primer paso: recuperamos la calle y la movilización (ésas que la derecha soñó suyas, en otros tiempos, dándonos por muertos), ahora tenemos que ir por el gobierno; para que entiendan que esa movilización popular en defensa de Cristina (y, una vez más, en defensa propia), no puede ser el telón de fondo que nos distraiga para seguir descargando el ajuste y haciendo cualquier cosa, menos lo que votamos cuando elegimos a Alberto como presidente. Tuits relacionados:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer en la manifestacion alrededor de la casa de Cristina se escuchaba Patria si, Colonia no. Lo que habla de lo que subyace en la voluntad popular. Ante la reaccion de la calle quedo demostrado que los dirigentes atrasan con respecto al pueblo. Algo mas, Cristina no puede todo sola. Pensar el pais, defenderse ella misma y cuidar a su gente. Nuestros dirigentes no aportan nada, solo van tras los hechos e incluyo a los ministros mas cercanos. La reunion con el gobierno de Larreta fue un error y fue tirarle un salvavidas. Seguro q la misma fue consensuada puertas adentro, pero se nota q ningun dirigente arrimo un analisis mas amplio. Tenian a tu jefa politica acorralada, el pueblo sale a defenderla poniendo el cuerpo, mantiene la actitud a pesar de la represion y los dirigentes salen a descomprimir cuando el pueblo no era el culpable de la situacion. Esta claro ser funcionario te aleja del pulso de la calle y te hace creer que la vida del pais se maneja entre cuatro paredes. Asi es como dejamos que piensen el pais por nosotros en las asociaciones empresariales. Cuando el pueblo se expresa no lo molesten.

canalla dijo...

Concuerdo 200 % con la nota y con los tweets posteriores. Acabo de leer lo de la agresión a Máximo por los ratis de larrata. Y, Aníbal ? para cuándo tus filosos comentarios ? qué carajo espera todo aquel funcionario que se diga peronista para salir a recontraputeaelos ?

Anónimo dijo...

CFK 2023.
Inevitable e irreversible.
El Colo.