LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

martes, 9 de agosto de 2022

ESTÁ TODO DICHO

El país que supo ser ejemplo en el mundo por el modo en el que juzgó a los genocidas por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, hoy nos muestra la vergüenza de un poder judicial actuando como simple instrumento del poder económico, distorsionando la política democrática con la persecución absurda de la que hace víctima a Cristina, y con ella a todo un modo de ejercer la política y la representación popular.

Vincular ambos aspectos no es caprichoso de nuestra parte: los mismos beneficiarios finales de los crímenes de la dictadura, es decir aquellos para los cuáles fue hecho el golpe de Estado, son los que hoy están detrás del "lawfare", para aleccionar a cualquiera que ose rozar siquiera sus interes y privilegios.

Hace poco más de un año, cuando en el mismo juicio que hoy se le sigue por las obras de Vialidad en Santa Cruz Cristina hacía el alegato que se puede ver en el video de apertura, decíamos nosotros en esta entrada: "En el alegato Cristina describe con una precisión quirúrgica -que debería ser estudiada en las facultades de derecho- como funciona el "lawfare": sus mecanismos, sus estrategias y, sobre todo, sus propósitos: aleccionar, doblegar, condicionar. Y vaya si lo consiguen, porque la propia decisión de Cristina en 2019 de correrse de la candidatura para prohijar la de Alberto, tuvo que ver con evitar que la campaña electoral transcurriera haciendo foco exclusivamente en su paso por los tribunales, para defenderse de las acusaciones en su contra."

"El "lawfare" como estrategia de persecución política con múltiples brazos ejecutores -como bien describió Cristina- contamina climas políticos, define candidaturas, condiciona procesos electorales. Y no lo hace solo por afinidades ideológicas con las expresiones políticas de la derecha, sino también por intereses más concretos, como los de los fondos buitres y la especulación financiera internacional; y quienes en ellos invierten y ganan, a lo largo y a lo ancho del mundo."

Y agregábamos esto: "Ojalá que parte del proceso de construcción del "Frente de Todos" sea el debido aprendizaje de esa dura lección, para no volver a repetir los mismos errores; aunque el apuro del gobierno de Alberto Fernández en cerrar -en los primeros meses de su gestión- un acuerdo para pagar la deuda contraída en esas condiciones, parezca indicar lo contrario. Lo cual indica que la única forma de evitar volver a tropezar en el futuro con la misma piedra, es construir densidad nacional y capacidad de autodeterminación. O lo que es lo mismo: armar una Cristina colectiva, para acortar la distancia entre su excepcionalidad, el resto de la dirigencia política y los instrumentos del poder popular necesarios para defender los derechos e intereses de las grandes mayorías nacionales.".

Un año después, estamos en el mismo punto, o quizás peor: Cristina sigue siendo perseguida, con el propósito definido de sacarla de carrera para las elecciones del año que viene -obturando así la posibilidad de una salida electoral a la crisis en clave nacional y popular-, y los cambios en el gobierno con la llegada de Sergio Massa son -al menos hasta acá- para profundizar el abandono del programa electoral votado en octubre del 2019, con la vana presunción de que, allanándole a la derecha el trabajo sucio de hacer el ajuste, se construye una alternativa competitiva para ganarles, que sería el propio Massa.

Cuya entronización en el gobierno con plenitud de poderes es, también, obra del "lawfare": perseguida por la justicia y aun ante la evidencia del fracaso ostensible del experimento Alberto Fernández, ni siquiera la propia Cristina pudo resistir poner a conducir al gobierno a alguien amigable con ese mismo establishment que la persigue sin tregua. Lo cual no es ninguna garantía de gobernabilidad, por supuesto: "los mercados" son dioses insaciables, que siempre exigen nuevos sacrificios, y no vacilarán en tirarlo por la borda al propio Massa, si ya no les sirviera.

Sobre todo esto está todo dicho, o poco queda por decir: de que se trata el "lawfare", a quienes beneficia, por qué persiguen a Cristina. Hasta su condena parece estar ya escrita, en un proceso vergonzoso en el que faltan pruebas, pero sobran "íntimas convicciones".

Acaso lo que falte por decir -y sobre todo por hacer- es lo que nos toca a nosotros en el armado  de esa "Cristina colectiva" del que hablábamos un año atrás; que no se puede reducir a instalar un hashtag en Twitter bancándola, o hacer una marcha a tribunales para pedir la renuncia de la Corte, y la reforma judicial. Podríamosempezar por exigir además, en la calle si fuera necesario, el cumplimiento de lo que votamos, y ofrecer el apoyo para aguantarse lo que venga si se lo intenta cumplir.

6 comentarios:

canalla dijo...

Excelente nota. Coincido 200 %

gustavo piazza dijo...

concuerdo, pero aporto. sería interesante crear (incluso desde la celac) una comisión de destacados y notables de latinoamérica que abordara la investigación de los casos de lawfare en el territorio latinoamericano. entendido como la continuación por otras vías del original plan cóndor de los ´70s. algo como la comisión del "nunca más" en argentina, pero ésta vez extendida a toda latinoamérica. yo tenía 15 años eel 24 de marzo del ´76, y viví prácticamente casi toda mi vida discutiendo al reverendo... con nazis defensores de videla y menéndez (soy de córdoba). esos fachos empezaron a callarse la boca después del libro. leía ayer, creo, que un español exigía que sacaran a su padre, o abuelo, de la lista de los que condenaron en españa a miguel hernández a muerte. el antepasado en cuestión era jovencito, y era alférez, y entonces no debería (para el reclamante heredero del apellido) integrar la lista de juristas que actuaron en contra de hernández. a qué voy con ésto? a que es muy distinto mandarse una hoy y que salga mañana por el página y la semana que viene ya se olvidó, a quedar enchastrado en un libro como el nunca más, y que dentro de cien o doscientos años ahí esté tu apellido como prueba de que fuiste un corrupto... histórico. con sólo anunciar la creación de la comisión mepa que empezaría a renunciar la magia de comodoro py. y no hace falta tener mayoría en ninguna cámara.

Anónimo dijo...

Coincido con las reflexiones. Creo que el camino para construir una "Cristina colectiva" empezo el 09 de Diciembre de 2015 cuando en plaza de mayo nos dijo que cada uno de nosotros teniamos que empoderarnos y defender nuestros derechos. Muchos lo entendieron y es que asi se llenaban plazas para hacer catarsis y resistencia a la noche macrista. La afirmacion de que hay mas kirchnerismo en la gente que en los dirigentes surgio en ese momento y aun hoy sigue valida. Pero luego llego la etapa de desmovilizacion. Desperdiciaron el envion del pueblo y ahora ni hablar con el golpe inflacionario Me parece que los dirigentes tienen que volver a mirar a las bases, a escucharlas y a preguntarles hacia hay que ir. De otro modo la conduccion politica corre el riesgo de quedar desenganchada de las bases y de terminar tomando decisiones de aparatos solamente.

Anónimo dijo...

¿Soria, el Ministro de Justicia, milita en el macrismo?
¿Va a seguir comentando lo que ve, un poder judicial impresentable, sin tomar ninguna decisiòn desde el Ministerio?
¿Su religión le prohibe hacer un pedido de juicio polìtico a la Corte?
Me tienen los huevos al plato. Soria y la manga de inùtiles que lo acompañan en el Ministerio.
Si quierem seguir comentando, que pongan una FM. Con pauta de Larreta.
El Colo.

Anónimo dijo...

el sistema judicial actua en permanente prevaricato ¿que pasa que ni los gobernadores, ni los intendentes ni demas fuerzas vivas legislativas y ejecutivas ejercen la presión necesaria ante la acuciante necesidad de ponerle fin a la desvergüenza y caradurez de la agrupación opositora y sus pseudopodos?

Anónimo dijo...

Por cierto acuerdo con la comison esclarecedora de piazza, empecemos con el inbenemérito periodisto que ¿se guardó o escondió? la info de los panama papers o papeles panameños, él y el listado con esos nombres son una gran base de datos, también los regidtro de Alejandro Olmos por las estafas de las deudas q incluyen a todos los economistas estafadores q pasaron por el ejecutivo incluso desde la genocida
Sería una lista mayor a la de los milicos, xq no solo inició su perversa actividad desde las sombras hasta lograr el rodrigazo en 1975 sino qu aun continua en la figura de cavallo y sus acólitos y mandantes