LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

martes, 20 de diciembre de 2022

LA DINÁMICA DE LO IMPENSADO

 

Quien hubiera pensado que el pasado martes 13, cuando Argentina despachó a Croacia 3 a 0 en la semifinal, había un 50 % de posibilidades de salir campeones del mundo.

Era inimaginable que, a lo mejor, a más tardar a eso de las tres de la tarde del domingo 18 lo éramos, y la gente iba a tener ganas de salir a la calle a festejar después de 36 años sin salir campeones, y como desahogo de tantos problemas y preocupaciones, además cerca de las fiestas de fin de año y casi en verano.    

Tampoco se podía prever que, de decretarse un feriado nacional por ese motivo, los patrones les iban a tener que pagar doble el día a sus empleados que fueran a trabajar. Si apenas está dicho en el artículo 166 de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, desde 1974.

No se podía prever cuando iban a llegar los jugadores y el cuerpo técnico desde Catar al país, porque es re complicado mandarle un mensaje por Whatsapp a Chiqui Tapia para averiguarlo e ir organizando todo, ponéle. 

Obviamente quien iba a suponer que para decretar un feriado había que sacar un DNU (que lleva la firma de todos los ministros) y publicarlo en el Boletín Oficial, porque no había tiempo de mandar un proyecto de ley al Congreso.

Menos se podía imaginar que, en un país federal donde cada provincia dispone sobre sus propias instituciones y la actividad administrativa y estatal está entre las facultades no delegadas al gobierno nacional, algunas no estuvieran de acuerdo con paralizar las actividades ese día. Si apenas lo dice la Constitución Nacional, desde 1853, en sus artículos 5, 120 y 121.

O no se podía avizorar que a alguien que vive en Ushuaia o La Quiaca se le complicaba dejar todo y salir de raje para Ezeiza, para ir a recibir al plantel y después festejar en el obelisco o la Casa Rosada, y luego volverse a su casa para ir a trabajar al día siguiente.

Dicho todo esto para comprender por qué nos enteramos recién ayer a eso de las siete de la tarde que hoy era feriado, y el DNU no estuvo publicado en el Boletín Oficial hasta la madrugada de hoy.

Es que como decía Dante Panzeri, el fútbol es la dinámica de lo impensado.

No hay comentarios: