LA FRASE

"ES MENTIRA QUE HAYAMOS CREADO EL MINISTERIO DE LA VERDAD." (SANTIAGO CAPUTO)

lunes, 9 de febrero de 2026

¿QUÉ PROTESTAS?

 

Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se produjeron protestas policiales en Rosario y otras localidades de la provincia, en demanda de mejores salariales y de condiciones de trabajo. El detonante fue el suicidio de un policía en la misma Jefatura de la ciudad del sur, donde además funciona la delegación del gobierno provincial y el gobernador Pullaro tiene su despacho cuando está allí.

Caravanas de patrulleros, cerco a la delegación, protestas de familiares: todo sucedió mientras los principales medios de comunicación de la provincia (abundantemente regados con pauta oficial) no se dignaban a registrar los sucesos, ni siquiera para reflejar la versión oficial de los hechos: cero, nada.

Hasta que el gobierno -presionado por los acontecimientos y a la zaga de los mismos- cedió a los reclamos anunciando una serie de mejoras en los sueldos y adicionales que perciben algunos sectores de la policía, en especial los vinculados a tareas de calle. Medidas que entonces sí y al unísono, se apuraron a replicar y difundir los mismos medios que habían silenciado escrupulosamente los hechos que le diern origen. 

Y medida que son solo anuncios por ahora, porque hasta el momento de subir estas líneas no estaban firmados ni publicados los decretos de Pullaro que deben necesariamente instrumentarlas, lo cual comprueba lo que es bastante evidente: las decisiones adoptadas no estaban en el plan del gobierno, que se vio forzado a resolverlas de apuro con las protestas policiales amagando con crecer en toda la provincia, para tratar de apagar el incendio.  

El episodio le marcó a Pullaro y su gobierno -por las malas- los límites que tiene el bukelismo manodurista basado en sueldos de hambre para sus ejecutores concretos en la calle, mientras se invierten fortunas en cárceles para "presos de alto perfil" y tecnologías para combatir el delito cuya eficacia aun está por verse, lo que hace preguntarse hasta que punto no se trata solo de negocios oscuros con fondos públicos.

Y la forma en la que el gobierno provincial salió del entuerto (al menos por ahora) marca también un camino para los demás sectores de trabajadores estatales y sus sindicatos, que se aprestan a discutir salarios y condiciones de trabajo en paritarias: el de Pullaro es un gobierno que responde más al apriete, que a la negociación. Claro que los maestros, médicos, enfermeros y demás empleados públicos no tienen fierros otorgados por el Estado, para apoyar sus pretensiones; pero el dato es que Pullaro avanza, hasta que algo o alguien lo hace retroceder. 

El otro dato relevante de la protesta policial es el burdo intento de Pullaro y su gobierno por imponer el total dominio del relato público en la provincia, y la censura paga a los grandes medios, que reciben toneladas de pauta oficial (este año el presupuesto asigna más de 42.419 millones de pesos a ese fin) no tanto para difundir las medidas del gobierno o  comentarios elogiosos a su gestión (que sin dudas lo hacen, como se puede comprobar a diario), como para callar y ocultar lo que al gobierno no le conviene, o no quiere que se sepa. Por eso al oír, ver o leer medios en Santa Fe hay que pensar en lo que nos están contando, pero más en lo que nos quieren ocultar. 

En la misma semana se produjo la performance de Milei en San Lorenzo con el sable de San Martín, de la que Pullaro terminó siendo involuntario protagonista, pero habrá que decir que tampoco se lo vio tan a disgusto. Al mismo tiempo que el gobernador y el presidente se prodigaban abrazos en el histórico campo en el que combatieron los granaderos del Libertador, los trolls oficialistas hacían blanco en Pullaro (y Milei los replicaba) por no haber traído al país los dólares del abultado préstamo que contrajo en los mercados de capitales de EEUU para -en teoría- hacer obras públicas.

Y pocas horas antes Caputo (en el colmo del caradurismo) lo acusaba de haber especulado como un mesadinerista con esos fondos, con una apuesta fallida a la devaluación que nos hizo perder a los santafesinos 120.000 millones de pesos, claro que omitió contextualizar diciendo que fue por la política de apreciación cambiaria y carry trade de su propia gestión. 

Esta semana que inicia se debatirá en el Senado de la Nación la reforma laboral impulsada por Milei, y salvo algún improbable cambio de último momentobado lo que viene en el Congreso, todo indica que los dos senadores de Pullaro (Galaretto y Losada) la votarán a favor, aunque después el gobernador que quiere sacar chapa de independiente frente al gobierno central y líder con proyección nacional, diga (como lo ha hecho antes) que se manejan solos y él no los controla.

Son los riesgos de terminar convirtiéndose en un personaje diseñado por los guiones de los gurúes de la comunicación política, y ser al mismo tiempo prisionero de un electorado cautivo (que se va reduciendo) que le exige a veces distanciarse de Milei, pero siempre mantenerse lejos y en la vereda de enfrente del peronismo, en especial en su versión kirchnerista. Sin importar que hacerlo (como le viene sucediendo) le dificulte la gestión, y perjudique a sus gobernados, los santafesinos.

Tuits relacionados:

No hay comentarios: