LA FRASE

"AL FINAL EL EXPERTO EN CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN DINERO ERA ADORNI." (JOSÉ MAYANS)

lunes, 6 de abril de 2026

ASESORAMIENTO GRATUITO AL GOBERNADOR

 

Dicen que hay que evitar dar consejos no pedidos, pero para que se vea que no tenemos mala voluntad de nuestra parte y apostamos a que al gobierno provincial le vaya bien (también dicen que hay que decir eso, que queda bien), acá van unos tips gratuitos para Pullaro:

* No se puede vivir pendiente de las conclusiones de los focus group, y al calor de ellas ser un día opositor amigable dador de gobernabilidad comprometido con el país que quiere que le vaya bien al gobierno nacional porque si le va bien a Milei no va bien a todos (así, sin puntos ni comas), al siguiente opositor pero con críticas, al posterior, opositor que está trabajando en la construcción de una alternativa política porque el país la necesita y siempre, opositor de la oposición (kirchnerismo/peronismo). 

Tampoco se puede sostener un discurso opositor, y una práctica oficialista, votándole todo al gobierno en el Congreso en las discusiones cruciales que realmente interesan. Se transmiten mensaje confusos y contradictorios y se termina perdiendo credibilidad y votos, como amargamente lo pudo comprobar el propio Pullaro.

* Relacionado con lo anterior, no se puede decir que Santa Fe es un ejemplo para el país al que todos miran con atención, su corazón productivo y la locomotora de su crecimiento; para después (cuando sucede lo que tiene que suceder y la crisis la golpea igual que al resto del país o incluso más, porque no tiene petróleo ni recursos minerales, que son la estrella del modelo), decir que por suerte el gobierno provincial ejecuta políticas activas para morigerar los efectos de las políticas nacionales. 

Menos cuando no se acierta a precisar cuáles son concretamente esas políticas, y de que modo atemperan la catástrofe; pues de lo contrario se genera la sospecha de que son puro humo, o si existen, no sirven para mucho que digamos.

* El caranchismo político de las tragedias personales y sociales (como el homicidio de Jeremías Monzón o el tiroteo en la escuela de San Cristóbal) y su aprovechamiento para traficar el discurso bukelista contra el garantismo y esas cosas tiene sus límites, incluso para los que ese discurso suena a música para sus oídos. 

En un ejemplo concreto, no se puede hacer girar la solución a todos los problemas sociales (no ya simplemente de inseguridad) en la baja de la imputabilidad penal de los menores no ya porque Pullaro cargue con su propio muerto (literalmente) en el placard en esas cuestiones, sino porque todo indica que las tragedias en las que se monta el discurso punitivista tienen su origen -entre otras cuestiones- en ese discurso, y en consecuencia no encontrará su solución en él.

Del mismo lado que viene la idea de aumentar penas o rebajar la edad de imputabilidad, viene también la flexibilización en los controles sobre el uso civil de las armas de fuego, y la idea de que la única manera de solucionar los conflictos, es a los tiros. O poniendo el presentismo.

* Tampoco se puede proclamar todas las semanas -en distintos tonos del discurso triunfalista- que el combate contra la inseguridad está prácticamente ganado o que las organizaciones criminales están desmanteladas, para decir al otro día que se descubrió un complot orquestado por una de ellas para intentar asesinar al gobernador.

Porque es dudoso que tal cosa (terminar con la inseguridad) sea simplemente posible, y porque la realidad se encarga de desmentirte, una y otra vez; y así lo único que se consigue es erosionar la confianza pública en la palabra de la autoridad.

* Vinculado a lo anterior y aplicable a todas las áreas de la gestión de gobierno: no se puede creer que porque que porque se riega con abundante pauta publicitaria a los principales medios para que estos silencien los temas molestos para el gobierno, se consigue que estos desaparezcan como si nunca hubieran existido, o no exista registro de ellos en la memoria social; como lo pudo comprobar el propio Pullaro en el reciente reclamo policial por salarios y condiciones de trabajo.

Menos aun se puede en plena crisis -como la desatada por el tiroteo en la escuela de San Cristóbal- hacer jugar el poder de esa pauta en publinotas sobre el modelo santafesino de seguridad y sus presuntos éxitos. Por ese camino se pasa del ridículo a la indignación y el aumento del malestar social en menos tiempo del que el medio tarda en cobrar el cheque, o acreditar la tranfserencia.

* Si Pullaro sigue insistiendo con que su gobierno está haciendo una inversión como no se hacía hace 20 años, y que ahora en Santa Fe las obras públicas dejaron de ser maquetas o elefantes blancos sin terminar, alguien va a caer en la cuenta de que su partido (la UCR) y él mismo fueron parte y funcionario, respectivamente, de los gobiernos del Frente Progresista encabezados por Binner, Bonfatti y Lifschitz, que ocuparon la mayor parte de esos años.

Y si bien para el socialismo un par de ministerios y unos cuantos cargos políticos en su frondoso gabinete bien valen bancarse la humillación, todo tiene su límite; además que con ese discurso no hace más que confirmar las críticas opositoras a esos gobiernos, incluso empleando el mismo lenguaje.

Tuits relacionados: 

No hay comentarios: