LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 5 de febrero de 2014

LA MAQUETA JUDICIAL Y LA APRETADA DE LA CORTE


Llamaron la atención las notas publicadas en diarios locales, en las cuales se revela la fuerte apretada institucional de la CSJ local a los diputados provinciales de la Comisión de Asuntos Constitucionales; a fin de que se convierta en ley -en el marco de la reforma procesal penal-, el proyecto de “Herramientas Judiciales”, que fuera razonablemente “pateado” a fin del año pasado por la Cámara, toda vez que los poderes Ejecutivo y Judicial santafesinos pretendieron que se analizara en escasos días el contenido del mismo y se votara “a ojos cerrados”.

Lo del Ejecutivo no extraña, es un poder político que quiere tener la medalla colgada de "Hicimos la reforma, acá está". Más difícil es entender lo de la cabeza del Poder Judicial, y su extremo interés; salvo que sea para colgarse también esa medalla ante sus pares de otras latitudes.

¿Chi lo sa? Lo cierto es que su "apretada", con el radical Erbetta a la cabeza, si no es inédita le pasa raspando. Imaginemos la escena al revés (los poderes políticos apurando a la justicia para que aprueba algo), y en el orden nacional.

Lógico parece lo apuntado por los diputados peronistas, quienes ven la necesidad de revisar concienzudamente el proyecto de dudosa constitucionalidad.

Demás está decir que la puesta en funcionamiento de la reforma -cuya génesis data del gobierno de Obeid- ha fracasado por el pésimo trabajo político y administrativo del socialismo, que no supo articular el organigrama en más de seis años de “gestión”. Y ahora pretende hacer todo a los cachetazos y que arranque como se pueda con algo a medias; o sea con el carburador sucio, con faltante de piezas y con algunas de otras marcas.

Y los diputados dicen que hay al menos dos aspectos a estudiar: la eliminación de secretarios y la falta de presencia del juez en las audiencias imputativas.

El socialismo y sus socios en el Poder Judicial nos quieren hacer creer que el nuevo sistema solucionará los problemas delictuales en Santa Fe (recordar lo que decía hace poco el vicegobernador Henn), y sabemos que no es así. Menos aún con esta cuasiconstrucción judicial a medias. Es como decir que tenemos un equipo deportivo pero nos faltan la mitad de los jugadores, los vestuarios, la pelota, etc.

Ya sabemos que este es un gobierno de maquetas, de obras que nunca nacen (como el huevo del Puerto de la Música rosarino) o nunca se terminan (como el CEMAFE, Hospital Iturraspe, etc.). Y lo que mal empieza malos frutos dará. 

Observamos un voluntarismo llamativo, con el que se intenta ver derecha una estructura que nace sesgada y utilizando construcciones jurídicas inconstitucionales, que lo único que logrará es la libertad de los delincuentes por defectos tales, que harán caer el sistema con nulidad, tras nulidad. 

Después no nieguen el famoso dicho aquel que dice que entran por una puerta y salen por otra; porque si hacen las cosas que proyectan, esa otra será nada menos que la del “Palacio de la Justicia” y no la de la comisaría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un fiscal federal de la ciudad de Santa Fe, y por el paro de la policía en diciembre, imputó por sedición a seis policías.
Coincidentemente, los imputados son los mismos tipos que se sentaron a negociar con Bonfatti el aumento salarial de la policía,exhibiendo armas al ingresar a la reunión.
¿Bonfatti es boludo y no sabe con quien negocia?
¿O hay affectio societatis ? Es decir,intereses compartidos que buscan desarrollar una actividad para generar beneficios económicos mutuos.
Y al frente de la policía judicial(parte de la reforma) pone al tipo que viene de ser Jefe de la Regional 2, Ciudad de Rosario, donde en el 2013 hubo más de 250 muertos. Sí, 250.Y en lo que va del 2014, 35 fiambres.
Falta que lo reincorporen a Tognoli.
El Colo.

Anónimo dijo...

Que los diputados pidan la visita de los funcionarios del P.E. a fundamentar la constitucionalidad de las disposiciones a la luz pública, y si no es satisfactoria, que la "nueva justicia penal" se postergue por la inoperancia del FPCS.