LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

martes, 4 de marzo de 2014

DOS MÁS DEL YACIRETÁ DEL SOCIALISMO


Hace casi un año atrás en este post decíamos que la obra del Cemafe era algo así como el Yaciretá del socialismo, salvando las escalas de tamaño: adicionales de obra, redeterminación de precios, prórrogas del plazo de finalización, reconocimiento a la contratista de "costos financieros", "gastos improductivos" y chiches por el estilo.

Que fueron llevando el plazo de finalización original (previsto para diciembre del 2011) a vaya uno a saber cuando; y el presupuesto original (de algo más de 42 millones de pesos) pasó a superar los 51 millones de pesos, sin contar las perlitas que encontramos ahora.

Como por ejemplo que por éste decreto del 31 de enero Bonfatti les aprobó otro adicional de obra por $ 1.659.032,12, y por éste otro del mismo día, otros $ 4.862.836,30 por "gastos improductivos"; lo cual termina llevando el costo real de la obra en su primer etapa (por ahora, como diría Marcelo Araujo) a casi 57 millones; y el nuevo plazo de finalización al 20 de marzo de éste año (27 meses de demora, para una obra que tenía originalmente 15 meses de ejecución).

Un dato de dolor: la adjudicataria de la obra fue la empresa Dycasa S.A., ex concesionariade la autopista Santa Fe-Rosario entre 1995 y 2010; y constructora (durante el gobierno de Menem) del polémico acueducto roto en Caleta Olivia, que es noticia por estos días. 

Lo curioso es que el acta de los "gastos improductivos" y reprogramación de la obra (aprobada ahora por el decreto) es de noviembre del año pasado; pero nada dice del nuevo adicional que se tramitaba en paralelo (tanto que se aprobó el mismo día por el gobernador), y que suponemos que alguna incidencia tendrá en el plazo de finalización de los trabajos.

Por otro lado veíamos en esta entrada como el presupuesto provincial 2014 contempla ejecutar éste año el 26,91 % faltante de la primera etapa de la obra (al cual corresponden los decretos), y terminar la segunda y la tercera hasta finalizar la obra completa. 

Y más curioso aun es que, mientras al gobierno la faltaban resolver estos entuertos, licitó la segunda etapa (algo parecido a lo sucedido con el hospital Iturraspe según veíamos acá) y se presentó una sola oferta, un 22,51 % más cara que el presupuesto oficial, antes de la devaluación

Oferta que el olfato nos dice y pese a ello, será aceptada porque a la UTE oferente la integran los muchachos de PECAM.

¿No, Barricada?

No hay comentarios: