LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

lunes, 17 de marzo de 2014

SOBRE EL CONFLICTO EN EL PAMI SANTA FE


Vamos a tratar de explicar en pocas lineas la cuestión de la semana referida al conflicto del PAMI Santa Fe con los prestadores; a ver si logramos que se entienda.

Hasta septiembre del año pasado los sanatorios prestadores cobraban sus servicios por cápita; lo que supone un monto fijo mensual por población asistida con cobertura, con independencia de las prestaciones efectivamente suministradas.

Ese monto mensual era de -pongamos- un millón de pesos por prestador.

En octubre del 2013 el PAMi cambia el modo de pago y se pasa al de Pago por Prestación; con el adicional de que al precio de las prestaciones lo puso el PAMI con su criterio, lo cual supone un problema por las previsibles quejas de los prestadores. 

Previsibles, no necesariamente justificadas.

Otro problema se presentó porque los prestadores no tuvieron en cuenta que hoy está todo informatizado en la obra social; a raíz de lo cual -por ejemplo- el PAMI tiene todos los datos para saber con certeza las tasas de utilización de cada sanatorio por la población bajo cobertura, y las características de ese uso (por ejemplo el tiempo habitual de internación para cada dolencia o patología).

Lo que implica que ninguno de los prestadores puede pasarse de vivo porque en el PAMI saben bien, desde hace rato, qué servicios dan y cuáles no.

Con esos datos PAMI nacional comenzó a hacer débitos (descuentos sobre el monto final de la facturación mensual), pongamos de 200.000 pesos, a partir de diciembre de 2013, $ 300.000 en enero de éste año y $ 400.000 el mes pasado; pero teniendo en cuenta lo que antes cobraban los prestadores cada mes (cuando el sistema era por cápita) y no daban como servicio. (Aclaramos que los números son aproximados a los fines que se entienda el problema).

Cada sanatorio se queja de que con esa plata (facturación menos débitos) no puede atender a 19.000 afiliados, pero desde PAMI les responden que nunca internaron  a esas 19.000 personas, todas juntas; lo que implicaría una tasa de ocupación o uso de los servicios del 100 %, con afiliados de la obra social.

También les responden que cuando subprestaban y cobraban por cápita (o sea comosi efectivamente atendieran a los 19.000 afiliados, todos los meses) nunca se quejaron.

Ahora, hasta mañana martes, la "tregua" para garantizar la normalidad de los servicios es gracias a una promesa de PAMI de no hacer débitos por un mes; y el compromiso de reunirse para adecuar los valores de las prestaciones.

Vamos a ver como evoluciona la situación porque la salud en Santa Fe está fuertemente cartelizada, ya que son solo 4 los sanatorios que atienden por el convenio con el PAMI, y no hay prestadores alternativos.

Por último un humilde consejo a los trabajadores periodistas y demás gente de los medios: traten de no sacar al aire a ex comandos civiles de la Libertadora o ex funcionarios de la Alianza que se hacen pasar por representantes de los jubilados; como si fueran paracaidistias húngaros o nunca hubieran tenido nada que ver con nada.

Menos para que salgan a decir barbaridades como que el PAMi ahora está peor que con Alderete en los 90'. 

3 comentarios:

Barullo dijo...

¿Donde dice 200.00 debería decir 200.000 y donde dice "el año pasado" debería decir "el mes pasado"?

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que esta es la misma hitoria de todos los dias. El "estado" osea.. TODOS, aunque muchos no lo quieran ver VS los de siempre digamos....
Pasa que salis a la guerra con pistola de plastico y espada de madera contra KING KON. A ver, los santafesinos, vamos a combatir el monopolio con un debate que aun no se dio en esta bendita ciudad, cuando vamos quienes son los clarin de la ciudad, porque te digo, poquitos pero poquitos, saben que el litoral es de clarin con su linea, C&D, LT10, Franja morada, las mil repetidoras de radios anti K de bs as.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Sí Barullo, ahí lo corregimos, gracias