LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

domingo, 16 de marzo de 2014

ESO ¿CUÁNDO PASA?


En cualquier ciudad del país o del mundo el colectivo es un servicio público, regulado por el Estado, que le impone a las empresas prestatarias recorridos fijos (que se suponen estudiados previamente según las demandas de los usuarios), y frecuencias mínimas; para garantizar su regularidad y continuidad.

Bueno, en Santa Fe no: leemos en el diario del Loco Lindo que la línea 1 realiza su recorrido normal por el barrio Los Troncos; como si eso fuese una noticia extraordinaria, y no lo que debería ocurrir siempre.

Una muestra de la extraordinaria protección mediática de que goza la gestión municipal, porque es la primera vez que en el diario se ocupan del tema: hasta entonces lo silenciarion, y si no fuera por Radio Nacional o alguna que otra FM, las quejas de los vecinos no tendrían eco en ningún lado.

Aunque en cierto modo es extraordinario que una línea de colectivos en Santa Fe vuelva a su recorrido normal; porque hasta ayer la misma línea no ingresaba al barrio por el desastroso estado de las calles, con lo cual los vecinos de ése barrio (y de los aledaños Loyola Norte, Loyola Sur y Acería) no contaban con tan vital servicio para ir a trabajar, o a estudiar; y tenían que caminar no menos de 20 cuadras en algunos casos, para poder tomar un colectivo.

Pensemos en el recorrido en casos de lluvia, o en horario nocturno para volver a sus casas, en barrios jaqueados además por la inseguridad.

Situaciones similares (en algunos casos con cambios intempestivos de recorridos, decididos por las empresas sin control del municipio ni respeto por los usuarios) o demoras de hasta 45 minutos entre un coche y otro, se vienen registrando desde hace tiempo en el barrio El Pozo con las líneas 2 y 9, en Santa Rosa de Lima con la línea 18, en Yapeyú con la 15 y en Punta Norte y otros barrios, con la línea 11.

Seguramente los lectores que son de Santa Fe conocen otros casos, o los han padecido. Y salvo los concejales de la oposición o agrupaciones como el Movimiento Evita, pocos se han ocupado del asunto, nadie desde el municipio.

Situaciones que evidencian una doble desidia de las autoridades municipales en cumplir con sus funciones básicas: por un lado no controlan a las empresas concesionarias del transporte público, y por el otro se desentienden del mínimo mantenimiento de las calles de los barrios más alejados del centro de la ciudad; lugar al que al parecer se limita la ciudad para la gestión de Corral.

Que insólitamente dice que le da prioridad a las obras de bacheo en los lugares por donde pasa las líneas de colectivos; pero que en los barrios del oeste es más difícil porque faltan obras de infraestructura y "nos va a llevar un tiempo dejarlo (sic) en condiciones", cuando llevan más de 6 años en el gobierno, tras prometer por 24 (cuando gobernaba el peronismo la ciudad) que si los votaban a ellos, resolvían todos los problemas en un santiamén.

Una gestión municipal que publicitó ampliamente el lanzamiento del sistema "¿Cuándo pasa?" (ver acá la web) para que los usuarios supieran cuanto tiempo tienen que esperar hasta que llegue un colectivo, en las diferentes paradas.

Esa misma pregunta -cuándo pasa el colectivo- se hacen a diario miles de santafesinos, sin que desde la municipalidad se les de una respuesta. 

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