LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

viernes, 21 de marzo de 2014

O SEA QUE MORENO TENÍA RAZÓN


Leemos en El Cronista: "Al difundirse el nuevo IPCNu, que marcó una inflación del 7,2% en el primer bimestre, el gobierno incurrirá en un mayor gasto para pagar los vencimientos de los bonos ajustados por CER. Después de ahorrarse unos u$s 500 millones por año, se estima que el Estado deberá afrontar unos u$s 400 millones en los próximos años. Sin embargo, tanto el ahorro como el mayor costo está relativizado porque la mayoría de estos títulos está en manos de ANSeS.
"“El CER pasa a computarse en base al nuevo IPCN, lo que elimina una fuente de distorsión en el pago de instrumentos de deuda pública que estuvo en el origen de la gradual exclusión financiera de Argentina a partir de febrero de 2007"”, indicó el último informe de Elypsis.".

Lo que confirma lo dicho acá: "Lo que implica que hay gente que gana plata (y mucha) con una inflación alta, además de -por supuesto- los empresarios que remarcan precios.

Y también que la disputa por la confección de los índices estaba lejos de ser exclusivamente una mera discusión académica, o un planteo principista sobre la credibilidad de las estadísticas públicas; algo que desde el gobierno se sostuvo desde un principio.

Cualquiera sea la opinión que se tenga sobre la oportunidad y los métodos con los que el gobierno decidió meter mano en el INDEC allá por el 2007 (incluso las más críticas), o la evaluación que se haga respecto al manejo político del asunto desde entonces y el costo que significó para el kirchnerismo (más en términos de imagen que de resultados electorales, como se comprobó en las presidenciales de 2007 y 2011), éste aspecto (el de los que se benefician más o menos según como da el numerito) no se debe perder de vista, a menos que se elija delibradamente ser ingenuo.".

Es curioso que en la nota hablen del supuesto perjuicio a "los futuros jubilados", como si todavía existiese el régimen de las AFJP.

Y curioso además porque los números del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que maneja la ANSES arrojaron un aumento del 236 % entre diciembre del 2008 y el mismo mes del 2013, y una rentabilidad interanual 2012-2013 del 34,6 %; la más alta desde que existe: ver acá.

Pero más curioso todavía es que el artículo no se complete con el cálculo de los millones de dólares que el país se ahorró en pago de deudas indexadas por CER desde el 2007 hasta éste año.

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Hay muchas maneras de ahorrarse pago. Podemos mandarle dolares falsos a los acreedores. Podemos pagarles en efectivo y despues afanarlos. Podemos falsear indices. La imaginación no tiene límites.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Lo decís por experiencia propia Mariano?

Mariano T. dijo...

Experiencia como argentino. Los fulleros somos todos y todas

Anónimo dijo...

Mariano más que fullero sos pollero, porque te gusta la "polla".
Ya estás totalmente entregada a la oligarquía, pero te enteraste que los negros peronistas la tenemos grande y gruesa... por eso nos provocás, pero no te vamos dar el gusto.

Anónimo dijo...

Mariano T:
Subite al tractor y manejá, que para eso te pagamos.Que estés subvencionado por el Gobierno Nacional con el gasoil y las tarifas, no quiere decir que podés estar todo el día haciendo huevo. Laburá, que para eso te pagamos.
Tené un poquito de verguenza, ya que te estamos subsidiando.
Planero becado. Caradura.
El Colo.