LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 14 de marzo de 2014

GIUSTINIANI MANDA FRUTA, Y LE PIDE A CAPITANICH QUE VIOLE LA DIVISIÓN DE PODERES


Como un coletazo del paso de Capitanich por el Senado, leemos en el Boletín Oficial de la provincia que el senador Giustiniani aprovechó la oportunidad para volver con un clásico del socialismo: la discriminación del gobierno nacional a Santa Fe.

En realidad con dos clásicos, porque el otro es la sanata.

Como ven en la imagen de apertura, uno de los puntos incluidos en el reclamo de "Pechito" fue por el descuento de la parte de la coparticipación que se afecta al financiamiento de la ANSES, tirando cifras al voleo: vemos que en un caso habla de casi 8579 millones de pesos que este año dejaría de percibir la provincia, y por el otro baja drásticamente a 3721.

¿Cuál será en definitiva? aunque a lo mejor puede haber un error de transcripción del Boletín Oficial.

Sin embargo y más importante que eso, es volver a aclarar algunas cuestiones falsas o inexactas que el socialismo (en éste caso por intermedio de Giustiniani) suele repetir.

Primero que ese 15 % de la masa coparticipable (denominado en la jerga "la precoparticipación") se conforma con 8,501 puntos porcentuales que aporta el conjunto de las provincias; y los restantes 6,499 puntos que aporte de su parte el Estado nacional; para financiar el sistema de seguridad social.

De acuerdo con el presupuesto 2014, esos recursos (contabilizados en el presupuesto de la ANSES) sumarán $ 94.982.300.000, lo que supone que la parte de ese total que aportarían el total de las provincias son exactamente $ 53.829.635.486,66.

Como Santa Fe representa el 8,97% del total de las provincias en materia de coparticipación, su aporte a la financiación de la seguridad social serían este año $ 4.828.518.303,15: bastante menos de los 8.579 millones de los que habló Giustiniani en el Senado.

El error es grosero, pero muy sencillo detectar de donde proviene: Giustiniani debe creer que tiene que sacar el 8,97 % (porcentaje de participación de Santa Fe en la coparticipación que reciben las provincias) de todos los impuestos que se afectan a financiar el presupuesto de la ANSES; ignorando que ahí también están contabilizados los aportes de la nación.

Lo otro no es un error, sino una barbaridad: Giustiniani le reclamó a Capitanich por el presunto incumplimiento de la ley de coparticipación, cuando el descuento del 15 % de la coparticipación que va a la ANSES proviene de otra ley (que el socialismo -incluyendo a Binner cuando era diputado- votó favorablemente), que es la 26.078.

Y esa ley fue cuestionada en la justicia por el gobierno de Binner (con el patrocinio del estudio de Gil Lavedra), pero la causa está a fallo de la Corte desde hace años, con dictamen de la Procuración General aconsejando el rechazo del reclamo.

¿Pretende entonces Giustiniani que la nación deje de cumplir una ley y se anticipe a una sentencia de la Corte Suprema, en un juicio que todo indica está en condiciones de ganar?  

Por no mencionar que si el Estado nacional accediera a su reclamo, las demás provincias seguirían el mismo camino (hasta el presente solo San Luis formalizó el planteo, con el mismo resultado que Santa Fe: causa a fallo de la Corte, con dictamen desfavorable de la Procuración General); con las lógicas consecuencias sobre la financiación del sistema nacional de seguridad social.

Una enorme incoherencia entonces en el planteo de Giustiniani, que al mismo tiempo reclama que a los jubilados nacionales se les pague el 82 % móvil (amenazó incluso con hacer una consulta popular sobre el tema en su momento, la seguimos esperando), se paguen los juicios a los que reclaman reajuste de haberes, o cuestiona la fórmula de movilidad de los haberes; que se alimenta entre otros rubros (ver acá) de la recaudación impositiva afectada a la seguridad social, lo que implica que si la ANSES dejara de percibir el 15 % de la precoparticipación (tal su reclamo), los jubilados nacionales recibirían aun menos aumento cada semestre.

Lo de la presunta deuda por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia es aun peor, porque contra lo que sugiere el Boletín Oficial, Santa Fe nunca inició juicio a la nación ante la Corte Suprema -ni ante ningún otro tribunal, ya que la competencia de la Corte sería originaria y exclusiva- por ese rubro: ver acá información al respecto, y acá tienen el decreto de Bonfatti del 2012 que especifica cuáles son los juicios en trámite.    

En éste post se explica de que se tratan, y ninguno incluye el reclamo por la presunta de la nación por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

2 comentarios:

Barullo dijo...

El "recodemos" de la última oración del Boletín Oficial: ¿es textual de Giustiniani o ellos solitos toman parte?

Saludos a la muchachada, muy didáctico el artículo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Pareciera que lo segundo, porque no indican fuente. Pero es muy habitual que la fuente sea "Prensa tal" en éste caso del senador Giustiniani; por lo cual pueden ser las dos cosas.

Saludos Barullo, gracias por pasar