LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 8 de abril de 2015

ASÍ NO TE AYUDAN, DANIEL


Hay que reconocer que el tipo le pone garra, y no ceja en su empeño de despejar las dudas que despierta entre el electorado kirchnerista: si hasta cambió la estética de campaña (ver imagen de apertura) y no se le han conocido -al menos no en público- nuevas pifias después de aquélla célebre visita a la sede del magnettismo clarinista en Mar del Plata

Y no pasa un día en que no haga profesión de fe de adhesión y lealtad a Cristina, al modelo y a los principales logros del kirchnerismo.

Ojo, no es gil: aprendió rápido que eso del "voto sciolista puro" que le soplaban al oído algunos salames de su entorno (como el hermano Pepe) es una leyenda urbana, y que su futuro electoral está jugando por adentro, en la interna del FPV y aspirando a ganarla; para lo cual necesita todo el voto kirchnerista que pueda captar y más, si quiere ser presidente.

Sin embargo, daría la impresión que su esfuerzo personal -que es ostensible- no es correspondido desde su propio espacio, y algunos que lleva a la rastra son como un collar de melones.

Al respecto y escondido desde hace un buen tiempo (gracias a Dios) Bléjer, leemos en la tribuna de doctrina a Miguel Bein: "Miguel Bein, principal asesor económico de Daniel Scioli, advirtió sobre desequilibrios que "se deben encarar gradualmente, sin afectar el empleo, y además está claro que hay un problema de tipo de cambio y de tarifas". Claramente se diferenció del "modelo" actual: "La mesa de los argentinos se defiende duplicando la exportación de trigo, no prohibiéndola". Bein cree que sí. "Se necesita un acuerdo político, de consenso: no va más el ejercicio del poder como se está viendo hasta ahora, para poner a la Argentina en carrera, porque la agenda que viene no es la del aumento de salarios, que genera una suba de la demanda. Ésta será la década de la inversión y del desarrollo. 

Bein dijo que "para llegar al 10% en cuatro años se necesita al Estado coordinando la puja distributiva, además de establecer una regla por 20 años para que la moneda nacional mantenga su valor, que la tasa de interés sea mayor que la inflación y que el gasto crezca menos que la inflación, para poder lograr, en un período de cuatro a ocho años, el equilibrio fiscal". " (las negritas son nuestras).

Dejemos de lado la crítica de Miguelito "al clima de crispación" (aun cuando apuntemos que se contrapone a la idea de polarizar en la campaña, que es la estrategia que nosotros entendemos correcta en términos electorales), y apuntemos en cambio lo que expresa como definiciones de política económica.

Bein parece comprar por bulto cerrado el diagnóstico ortodoxo sobre las causas de la inflación (el exceso de demanda por el aumento de salarios y el gasto público) y con increíble puntería justo -pero justo, vea- cuando Aníbal apunta una verdad de puño al decir que las paritarias existen (o fueron rescatadas del limbo neoliberal) por la voluntad política de los gobiernos de Néstor y Cristina, nos viene a decir que no es el momento de pensar en aumentos de salarios: ni Funes de Rioja o la UIA (que acá pide "responsabilidad" a los gremios en las paritarias) lo hubiera dicho mejor.

Que decir del hecho de que desconoce que el fomento de la demanda agregada vía salarios (con el combo paritarias + aumento del SMVM) ha sido uno de los principales motores del crecimiento de los últimos años; tanto como el gasto público en especial con sentido contracíclico, como ocurrió durante la crisis del 2008-2009 y está ocurriendo ahora; y que la inversión responde a esa mayor demanda y no al revés; como sostiene el enfoque ortodoxo.

Ni hablemos ya de la idea de las "metas de inflación" a las que se termina subordinando el conjunto de los objetivos de la política económica: por si no bastaran los ejemplos propios, miremos lo que está ocurriendo en Brasil por obsesionarse con ese tipo de políticas.

De las otras cuestiones que desliza Bein en la consulta de La Nación algunas (tipo de cambio, restricciones a las exportaciones, tarifas) dan la idea de que su diagnóstico no difiere mucho del de los economistas de la ortodoxia, y lo que es peor; tampoco diferiría demasiado de ellos en las medidas.

Sin dejar de reconocer -como decíamos al principio- el empeño de Scioli por agradarle al kirchnerismo de paladar negro (y por qué no, al votante del FPV en general), estaría bueno que aclare si este muchacho Bein habla por su cuenta, como librepensador; o expresa sus ideas.

3 comentarios:

profquesada dijo...

Coincido, Bein es indefendible, es más de la misma m.
La respuesta a la última pregunta que se hace el post no depende solo de Scioli sino de la relación de fuerzas que surja de la conformación de las listas del FPV, y de la composición de las cámaras y del bloque propio luego de las elecciones de primera vuelta que espero que sea la única.

Santi dijo...

Estemm... les recuerdo que anoche (o anteanoche) se sentó muy cómodo a charlar con Morales Solá en TN sobre la actualidad, las elecciones, etc. O sea, a la pifia de Mardel y demás, le siguió esta... Gente, a no caer en la volteada.

MUMI dijo...

conmigo ke no cuente, mi voto es para Randazzo