LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 4 de abril de 2015

LA ESTAFA DE BOLSAFÉ VALORES Y UN CÍRCULO DE NOTABLES SANTAFESINOS


En la causa Bolsafe Valores, tramitada ante el Juzgado Federal de Santa Fe, causaoriginada en la masiva y varias veces millonaria estafa perpetrada en perjuicio de ahorristas de nuestra ciudad y la región, tomó intervención la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario con motivo de un recurso de apelación interpuesto por la defensa.
Los camaristas federales rechazaron el recurso y confirmaron los procesamientos anteriormente dictados por el juez Federal de Santa Fe por los delitos de administración fraudulenta e intermediación bursátil no autorizada.
Los imputados y procesados, con confirmación de la Cámara ante los contundentes elementos reunidos en la causa, resultan entonces los Sres. Mario Rossini, Omar Rossini, María Mercedes Leiva, Daniela Laura Reatti, Marisa Laura Valdez, María Lorena Molinas, Carolina Fany Pavarín, Miriam Analía Sabella y Patricia Lorena Berrino. 
Hasta aquí, aparecen solo los cadetes de los principales beneficiados, con excepción de Mario Rossini, quien tuvo un papel similar al desplegado por Marcelo Vorobiof en los negocios privados del puerto, donde se habrían obtenido fuertes ganancias particulares con bienes y dinero público, lo que se investiga –con Vorobiof procesado- en la respectiva causa penal.
Retomando el tema Bolsafe, la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones no se agota en los cadetes antes nombrados, ya que el Tribunal confirmó además los procesamientos de varios integrantes del Mercado de Valores del Litoral.
Como se señaló en un post anterior, los integrantes de ésta Institución, ante el escándalo de Bolsafe al cual no serían ajenos, recurrieron a la infantil maniobra de disolver la sociedad, según se encuentra publicado en el mes de agosto de 2014 en el Boletín Oficial, (ver acácomo sí con ello pudieran esquivar la responsabilidad civil y penal.

Los integrantes del Mercado de Valores del Litoral S.A. recibieron primero un asesoramiento que les planteó la disolución societaria como salida mágica, y ahora en la causa Bolsafe, plantearon una excepción de falta de acción, excepción que - previsiblemente- y en base a las constancias de la causa, fue rechazada por la Cámara.
Por lo tanto, continuarán imputados los integrantes del Mercado de Valores del Litoral, correspondiendo su llamado indagatoria.
La lista de notables imputados por los delitos cometidos, se conforma de la siguiente manera: José María Candioti, Marcelo Fink, José Néstor Tabares, Pablo Guillermo Tabares, José Luis Renzulli, Jorge Francisco Ramón Ghiano , Luis Ángel Puig, Alfredo Calabrese, Alex Castelvi , Alfio Re, Juan Luis Catuogno y María Soledad Platino.
Cabe destacar que el imputado Pablo Tabares, es Secretario de la Producción de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, y así el tema del puerto y el tema Bolsafe comienzan a mostrar actores comunes.
Además, siguiendo la ruta de los bonos y el dinero "extraviados",  el fiscal de la causa durante el mes de Febrero de éste año, presentó al Juez un requerimiento del que participó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), por el cual se imputa por lavado de dinero a integrantes de las firmas Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Galicia Valores S.A. y Valfinsa Bursátil S.A. en base al art.303 del Código Penal y en virtud de “la elocuente fortaleza del caudal probatorio reunido, marcando a las claras que las convocatorias aquí propiciadas resultan impostergables” , por lo que el fiscal requiere también que Mario Rossini vuelva a prestar declaración indagatoria en base a la figura del lavado.
Pero la cadena de responsables tendría un eslabón más, el que podría aparecer claramente durante las indagatorias de los integrantes del Mercado de Valores del Litoral, ya que éste durante toda su existencia, fue una entidad siempre vinculada a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Como se explicara en el post anterior ya citado, regía entonces la Ley 17.811 (hoy derogada por la nueva Ley 26.831 de Mercado de Capitales). En base a la anterior ley, como las entidades bursátiles se autoregulaban, la Bolsa de Comercio de Santa Fe tenía entre otras funciones, la de establecer requisitos para las cotización de títulos, y el Mercado de Valores del Litoral tenía a su cargo las negociaciones (compra, venta, cesión, etc.) de esos títulos o acciones que autorizaba  a cotizar la Bolsa.
Y como los Mercados de Valores debían estar adheridos a una Bolsa, el Mercado de Valores del Litoral se encontraba adherido a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Por lo tanto, la actuación de ambas instituciones, siempre estuvo estrecha y necesariamente vinculada. En ese marco negocial y normativo actuó Bolsafe Valores y perpetró la sideral estafa.
Como se puede ver en la página institucional de la Bolsa santafesina ésta Institución destaca que “La Bolsa pone a disposición las herramientas y la tecnología necesaria para la realización de operaciones seguras y transparentes en el marco legal necesario…” .
Está comprobado judicialmente a través de la estafa de la que fueron víctimas los ahorristas de Bolsafe, que a ellos no se les garantizó la seguridad y la transparencia de las operaciones. Por el contrario, se produjo deliberadamente la evaporación de una enorme masa de dinero cuyo destino final y beneficiarios, podrían estar vinculados a quienes no garantizaron la seguridad y la transparencia de las operaciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy uno de los estafados por Bolsafe y estoy entre los que iniciamos el juicio,que hoy está en el juzgado Federal.
Cuando dice la "masa de dinero cuyo destino final y beneficiarios, podrían estar vinculados a quienes no garantizaron la seguridad y la transparencia de las operaciones" ¿Se refiere al Mercado de Valores pero también a la Bolsa de Comercio?
¿Se podría demandar a la bolsa también para que nos devuelvan el dinero?

Anónimo dijo...

Bolsafe.Puerto.Los mismos ladrones de siempre.
¿Tendrá algo que ver la gente de El Litoral y LT 10?
Las penas son de nosotros,las vaquitas son ajenas.

Anónimo dijo...

Y como poder demandar a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se podría.
Porque tanto la Bolsa como el Mercado de Valores del Litoral, tenían la obligación de controlar la regularidad de las operaciones que efectuaban los agentes, entre ellos Bolsafe, y las irregularidades se cometieron durante varios años, mientras estas entidades miraban para el costado.
Recibieron varias denuncias de ahorristas.pero en el MVL se dilataban los sumarios, y la Bolsa hacía como que no tenía noticias del tema.
Mientras tanto Bolsafe seguía haciendo publicidad y teniendo micros diarios por LT 10,y captaba así más gente para estafar, y hacía aportes como "padrino" de la UNL desde la gestión de Barletta como Rector.

Anónimo dijo...

Jose Maria Candioti y Rossini flia completa hay justicia q se pudran cárcel

Anónimo dijo...

BOLSAFE,LITORAL DIARIO ,PUERTO(VOROBIOF),ESCRIBANIAS ESTAFADORAS DE PROPIEDADES,TODOS LOS MISMPOS DE-LIN-CUEN-TESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS