LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 21 de abril de 2015

¿Y POR QUÉ LOS TENEMOS QUE PONER NOSOTROS, CHE?


Pese al efusivo festejo de Macri el domingo a la noche en Rosario, el escrutinio provisorio del 100 % de las mesas de las PASO arrojó una diferencia de apenas 5.493 votos a favor de Miguel Del Sel, por sobre la sumatoria de las dos listas del FPCyS.

Cifras que produjeron un fenómeno curioso: que desde ciertos sectores del kirchnerismo que no es de acá (y en general en parte de la porteñada del palo, y no tanto) se empezara a decir que bastaría con que un puñado de los votos que fueron a la fórmula Perotti-Ramos migraran a Lifschiz, y asunto arreglado: se evitaría el espanto del triunfo del PRO. 

Algo así como la cuestión del famoso "voto útil" que nosotros analizamos acá, pero referido a los que postulaban la misma idea, acá en Santa Fe y desde el kirchnerismo; y que ya están empezando a agitar también desde el propio oficialismo provincial; y sus voceros oficiales y oficiosos. 

Si la idea nos parecía un absurdo entonces, con más razón ahora con los números a la mano; y viendo el modo en el que el dispositivo mediático opositor leyó las elecciones en Santa Fe y en Mendoza, para pegarle al gobierno nacional.

La imagen de apertura nos muestra las cifras finales de la elección para la categoría de gobernador; y podemos ver allí (recuadradas en amarillo) al menos cuatro fórmulas que superaron con creces esos 5.493 votos que separaron al FPCyS del PRO; pero que a su vez no alcanzaron el piso de 38.586 votos (1,5 % del padrón total de la provincia) que -de acuerdo a la ley de las PASO provinciales- eran necesarios para sortear las internas, y pasar a la general.

Si se los suma, hay allí 95.344 votantes (17,35 veces la distancia entre los dos sectores más votados el domingo para gobernador) que no encontrarán en las generales de junio a su candidato en el cuarto oscuro; y si se quiere, se pueden agregar también los 115.315 votos al massismo provincial (Cachi Martínez + Buzzi), que ciertamente devienen testimoniales de cara al final.

Por si eso no bastara, veamos ésta otra placa con los votos en blanco, anulados y "no consignados" (al abrir las urnas en el escrutinio definitivo se sabrá de quien eran verdaderamente): 


Las tres categorías suman exactamente 198.143 votos, con lo que podrían ser perfectamente "la cuarta fuerza" electoral de la provincia; superando ampliamente al massismo.

Y por si todo eso fuera poco, queda todavía una amplia franja de 878.656 santafesinos que no fueron a votar a las PASO, pero bien podrían (y deberían) hacerlo en la general.

Como se ve, un amplio campo al que pueden dirigirse todas las almas sensibles preocupadas por "el avance de la derecha en Santa Fe" (como si nos gobernara el PO), sean de afuera o de acá.

Disgresión: los "de afuera" primero vean como hacen para desembarazarse del Guasón o de Rueditas, y luego vengan a decirnos a nosotros que hacer con Del Sel.

Y un amplio campo también para que el socialismo y sus socios muevan las cachas y salgan a buscar esos votos de cara a las generales, si es que realmente les interesa seguir gobernando la provincia.

Que es al menos lo que pensamos hacer nosotros, para mejorar el resultado de las PASO, y porque nos interesa que el peronismo (dentro del FPV) vuelva a gobernar Santa Fe; y no se utilice a la provincia como una muestra del "fin de ciclo" del kirchnerismo.

Si prefieren mariconearla y nos regalan de antemano todos esos votos potenciales (donde seguramente también intentará pescar el PRO) es un problema de ustedes; del cual no tenemos por qué hacernos cargo.

Lo mismo si no tienen seguros los votos de Barletta, o suponen que los boinas blancas ya están pidiendo pista para el garrochazo masivo, en el marco de la definición de la convención de Gualeguaychú de ir con el PRO y para salvar algo del naufragio; tras haber sido ninguneados en la interna del FPCyS.

¿O de eso también nos van a pedir que nos hagamos cargo nosotros?

5 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas,

Cambiando de tema, Castells fue claramente furgón de cola. Cómo impacta eso en el poder que representa? Seguirá incólume por su acción social y/o territorial? Bajará su importancia como referente?

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Cumpas, primero que se tranquilicen los amarillos y colorados, porque los primeros pasaron de la euforia a un discreto silencio y los segundos de la intranquilidad al ataque de nervios.
A río revuelto... y a falta de propuestas, que primero el Tribunal Electoral aclare porque no abrieron 514 mesas entre Rosario y Santa Fe y que diluciden lo que ustedes plantean en este post.
Entretanto Perotti-Ramos que sigan con su prédica de inclusión a través de la producción que genera trabajo, el trabajo mayores oportunidades económicas que a su vez permite el desarrollo de políticas sociales ascendentes relativas a educación y salud.
Que Silvina Frana haya expresado que no habrá rejuntadero con Pignata, es saludable, porque, que el transfugado Pignata haya intentado algo al respecto, es que está tercero cómodo y de alguien quiere prenderse.
De lo sublime al ridículo hay un solo paso. Producción y Trabajo lo dio y así les fue.
Chau.

Anónimo dijo...

Estas especulaciones aritmericas son nada mas que una expresion de deseo. Ya se vio como actuan coordinadamente el PRO, el Clarin y la usura judia con sus varias caras. De aqui a octubre nos esperan espantos inenarrables de parte de ellos. La especialidad del PRO es la suciedad y el golpe bajo como hicieron con Ibarra y con Filmus en su momento. Ya tienen en carpeta varias operetas a las que buscaran estirar como al chicle (como lo esta haciendo el Escuerzo en estos dias tratando de dar respiracion boca a boca a algo que esta muerto y hediondo) y asi espantar del voto democratico a un enorme monton de boludos que sigue mirando TN y leyendo el Clarin. No nos quedemos mirando espejismos que esto es en serio. Bastante fregados estamos con esto de dejar volver a los sucios traidores como si no hubiera pasado nada, con el estupido pretexto de que "suman".

Unknown dijo...

Si es por votar para que no gane Del Sel, pues que los votantes de Lifschiz se tapen la nariz y voten a Perotti; si gana Perotti , no gana Del Sel...es sencillito. je

Prol dijo...

"...desde ciertos sectores del kirchnerismo que no es de acá (y en general en parte de la porteñada del palo, y no tanto)..."
Quédense tranquilos muchachos. No sé hasta dónde se trate de la tradicional pretensión de superioridad de los de acá hacia los de allá. Pero de lo que sí creo yo que se trata, lisa y llanamente, de pelotudez. Por estos lares pululan los genios de la estrategia electoral que tratan de convencernos de que en las PASO hay que votar por Michetti porque el candidato de Macri es Larreta. Y no son los michettistas, justamente, los que promueven estas genialidades. Vamos a ver con cuantas boletas mixtas PRO-FPV nos encontramos en el escrutinio del domingo.