LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 17 de mayo de 2017

DEL CAÑO TENÍA RAZÓN


Conforme avanza el cronograma electoral y la UCR persiste en su idea de poner los huevos en las dos canastas (con el FPCyS en las elecciones provinciales, en Cambiemos en las nacionales) sigue el revoleo de denuncias de discriminación en el reparto de los fondos públicos.

Ayer veíamos en ésta entrada el enojo del socialismo con la distribución de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) decidido desde la Casa Rosada en favor de los municipios y comunas de la provincia gobernadas por el PRO, o radicales pro Cambiemos.

Y la cosa siguió: acá se suman a las quejas del gobierno provincial desde la Municipalidad de Rosario, señalando que solo la municipalidad de Santa Fe a cargo de Corral se llevó el 43 % del total de los fondos asignados en concepto de ATN, y que es necesario terminar con las prácticas discrecionales en ésta materia; para evitar que -como dicen que hacía el kirchnerismo- se discipline a los opositores "con el látigo y la chequera" (¿se acuerdan, lo habrán oído alguna vez?).

Por otro lado Corral (acusado de ser favorecido por el gobierno de Macri en el reparto de los fondos) contraatacó reclamando formalmente a la provincia que le transfiera las partidas del Fondo de Financiamiento Educativo (oia, el de la ley que creó la paritaria docente nacional que Macri se niega a convocar); que el gobierno de Lifschitz (como antes el de Bonfatti) recibe junto con la coparticipación, y retiene sin transferir automáticamente a los municipios y comunas como manda la ley.

En su momento en ésta entrada adelantábamos el conflicto que se venía al respecto, cuando Lifschitz vetó un artículo de la ley de presupuesto provincial de éste año que -justamente- disponía la transferencia automática de esos fondos. 

Pero nos preguntábamos a todo esto ¿qué pasa en la provincia con los fondos propios que el gobernador pueda asignar entre las municipalidades y comunas por fuera de la coparticipación, llámense subsidios -lo que son- o "aportes no reintegrables", como le gusta decir al socialismo? 

Sobre todo porque acá Lifschitz (que no debe saber que existe el Decreto 3177/08 de Binner) propone que sea la provincia la que reparta los ATN.

Y descubrimos que en lo que va del 2017 hasta el pasado 12 de mayo (último dato disponible) Lifschitz dictó 65 decretos otorgando otros tantos "aportes no reintegrables" (eufemismo socialista por subsidios) a diferentes municipalidades y comunas de la provincia; por un monto total de $ 95.157.608,18.

De ese total, 50 "aportes no reintegrables" fueron para municipalidades y comunas gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social, con un total de $ 81.473.787,56: el 85,90 % de los fondos transferidos fueron para administraciones del oficialismo provincial; repartiéndose el 14,10 % restante entre gobiernos del PRO, del FPV/PJ y de partidos vecinalistas.

Con el subsidio de $ 48.166.216 otorgado en febrero para la reparación de la pista del autódromo municipal, Rosario se llevó el 50,62 % del total de los fondos repartidos por Lifschitz en concepto de "aportes no reintegrables" entre municipalidades y comunas de la provincia.

O sea exactamente lo mismo que denuncia como trato discriminatorio (y lo es) cuando lo hace Macri en beneficio de Corral y la Municipalidad de Santa Fe.

Al final Del Caño tenía razón: son todos lo mismo; incluso los que mean agua bendita republicana (es decir, el PRO, el socialismo, la UCR) y denostan las prácticas clientelares del populismo peronista. Esos, sobre todo, son más iguales que nadie.

Actualizamos: Aparecieron otros 4 decretos fechados el 12 de mayo entregando "aportes no reintegrables" a municipios y comunas, todas del Frente Progresista; por un total de $ 2.166.014.

Con lo cual son 69 "aportes", de los que 54 fueron a parar a las administraciones del oficialismo; que sobre un total de $ 97.323.622,18 se quedaron con $ 83.639.801,56, o sea el 85,94 % del total de los fondos asignados.  

4 comentarios:

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pregunto, si los ATN están fuera del presupuesto, el ejecutivo no podría disponerlos de manera arbitraria? Recuerdan el caso de los fondos de Randazzo para la ciudad de Santa Fe, donde el ejecutivo haciendo uso de esa lógica, ordeno el destino de los mismos a gastos corrientes.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Si te referís al presupuesto provincial no, cada ATN que viene se saca un decreto incorporándolos al presupuesto. Y en el nacional están en el presupuesto del Ministerio del Interior.

Anónimo dijo...

Para mí, Lifschitz tiene que destinar todo el Fondo de Financiamiento Educativo para hacer de una vez por todas el Puerto de la Música.
El Colo.