LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 26 de mayo de 2017

LA GRASA MILITANTE DE CORRAL


¿Se acuerdan cuando Prat Gay justificaba la ola de despidos en el Estado al principio del gobierno de Macri diciendo que se estaban sacando de encima la "grasa militante"?

Demás está decir que la UCR (con Corral a la cabeza) justificaron la movida, porque había que terminar "con los ñoquis de la Cámpora", "evitar que el Estado se convierta en un botín de la política" y coso.

¿Y por casa mientras tanto, como andamos? A juzgar por las imágenes que ilustran el post (sacadas de la página oficial de la Municipalidad, de la Cuenta de Inversión del año pasado), no muy bien que digamos.


El cuadro de apertura muestra la planta total de personal del sector público municipal que depende del Departamento Ejecutivo, es decir del intendente: se puede ver que si tomamos los cargos efectivamente ocupados, la planta política (Autoridades de Gobierno más Personal de Gabinete) son 311, sobre un total de 3.851 empleados municipales.

Es decir el 8,07 % del total, o lo que es lo mismo, un cargo político cada 12 empleados municipales, más o menos. Para poner en perspectiva, si en la provincia (donde los cargos políticos no son pocos) existiera la misma relación, Lifschitz debería tener un plantel político de más o menos 11.667 miembros. Es como mucho ¿no?

El mismo cuadro muestra además otro aspecto: mientras los cargos de "Autoridades de Gobierno" (funcionarios) están casi todos cubiertos, y los de "Personal de Gabinete" (Asesores, Coordinadores) fueron incluso aumentados en su número y están todos ocupados, en la planta de personal permanente (la que cubre los servicios que presta la Municipalidad) hay exactamente 465 cargos sin ocupar: el 13,47 % de la planta permanente permanecía vacante a fin del año pasado.


El segundo cuadro nos muestra como se descompone la planta de "Personal de Gabinete": además de los tradicionales "asesores", aparecen allí los "Directores Ejecutivos de Programa" y los "Coordinadores Ejecutivos de Programa"; es decir los comisarios políticos puestos por las gestiones de Corral y Barletta por encima del personal de carrera en el primer caso, y los punteros políticos barriales del radicales blanqueados con un puesto en el aparato del Estado municipal en los diferentes "distritos" en los que se ha dividido la administración municipal. 

En éste último caso la planta de cargos ocupados se amplió un 31,74 % por encima de la votada en el presupuesto, todo eso sin contar los punteros que la municipalidad renta a través del esquema de las cooperativas de trabajo, conforme veíamos acá

Y finalmente el tercer cuadro muestra la planta de personal permanente, discriminada por categorías. Podemos ver allí que en las dos máximas categorías del escalafón (recuadradas) hay sub ejecución de la planta, y numerosos cargos vacantes, a la inversa que en los cargos políticos. 

Si se comparan ambos cuadros y sin contar el plantel de funcionarios políticos (Autoridades de Gobierno) tenemos que la Planta de Personal de Gabinete de Corral suma 198 personas ocupando cargos, contra 97 directores y directores generales de carrera, es decir más del doble.

Cualquier parecido con el copamiento político de la estructura administrativa del Estado municipal, sería pura casualidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que tiene que ver con el personal el item "TOTAL DE HORAS CÁTEDRAS" que figura al final de los cuadros?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Son las horas cátedras de los docentes del Liceo municipal